comment
IRC Chat
play_arrow
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Live CD de linux, que es y para que sirven

  • 0 Respuestas
  • 2560 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado ANTRAX

  • *
  • Administrator
  • Mensajes: 5380
  • Actividad:
    76.67%
  • Reputación 31
  • ANTRAX
    • Ver Perfil
    • Underc0de
    • Email
  • Skype: underc0de.org
  • Twitter: @Underc0de
« en: Marzo 01, 2014, 02:32:54 pm »

En este tema se indican algunas cosas para las que sirve usar un livecd de una distro de Linux ( en la mayoría de los casos es suficiente con un live cd de Ubuntu o derivadas, en otros casos se necesita un live cd de una distro especial, que se indica ); unos usos son muy conocidos, otros no tanto; hay usos que son completamente legales, otros no tanto, o son completamente ilegales ( en estos casos se advierte de ello…si se usan es vuestra responsabilidad ).

Para empezar que es un live CD?

Una distribución live o Live CD o Live DVD, más genéricamente Live Distro, traducido en ocasiones como CD vivo o CD autónomo, es un sistema operativo almacenado en un medio extraíble, tradicionalmente un CD o un DVD (de ahí sus nombres), que puede ejecutarse directamente en una computadora.

Normalmente, un Live CD viene acompañado de un conjunto de aplicaciones. Algunos Live CD incluyen una herramienta que permite instalarlos en el disco duro. Otra característica es que por lo general no se efectúan cambios en el ordenador utilizado, aunque algunos pueden almacenar preferencias si así se desea.

Para usar un Live CD es necesario obtener uno (muchos de ellos distribuyen libremente una imagen ISO que puede bajarse de Internet y grabarse en disco) y configurar la computadora para que arranque desde la unidad lectora, reiniciando luego la computadora con el disco en la lectora, con lo que el Live CD se iniciará automáticamente.

Características

La mayoría usa un sistema operativo basado en el núcleo Linux, pero también se usan otros sistemas como ReactOS, BeOS, FreeBSD, Minix, Solaris, OS/2 o incluso Microsoft Windows (sin embargo, distribuir un Live CD de éste último es ilegal).

Uno de los mayores inconvenientes de este sistema es el requerimiento de una gran cantidad de memoria RAM (256 MB son más que suficientes y hay distribuciones que funcionan perfectamente en 128 MB), una parte para su uso habitual y otra para funcionar como el disco virtual del sistema. En el arranque, se le pueden dar distintos parámetros para adaptar el sistema al computador, como la resolución de pantalla o para activar o desactivar la búsqueda automática de determinado hardware.

Un Live CD no requiere instalación, por lo que no hay que tocar el disco duro, ni seguir procedimientos complicados. Además, los datos, particiones o sistemas operativos del disco duro no se pierden. Aun así, algunos Live CD poseen un instalador para poder ser instaladas, pudiendo conocer el rendimiento real de la distro, pues la velocidad de transferencia de las unidades lectoras (CD/DVD) es muy inferior a la de los discos duros.

Usos y aplicaciones

1- Clonar el disco duro a una imagen: Si se quiere hacer una copia de seguridad del disco duro entero, incluyendo el sistema operativo, es posible hacerlo con el live cd de Clonezilla (No tienes permisos para ver links. Registrate o Entra con tu cuenta ) , es una herramienta hecha específicamente para la clonación de unidades de disco duro, puede crear una imagen de cualquier disco duro. Puede crear esta imagen en una variedad de diferentes lugares: en un disco local o de una variedad de lugares de una red. También se puede usar Clonezilla para restaurar el disco duro desde una imagen.

También podemos hacerlo con la herramienta Partimage , bien desde un livecd de instalación de linux añadiendo dicha herramienta desde synaptic, o desde un livecd que ya la lleve

2- Clonar el disco duro a un disco: Si se ha conseguido una nueva unidad de disco duro más grande que la que teníamos, se podría pensar en la sustitución de el actual disco duro primero con esta nueva unidad; esto puede ser complicado…pero no con el live cd Clonezilla. Este live cd también puede copiar todo el disco duro primero a una unidad diferente. Sólo se tiene que seleccionar la opción “dispositivo-dispositivo” ( “device-device” ) para empezar a hacerlo. Se necesitarán dos discos duros conectados a su pc, ( por supuesto, un dispostivo usb puede hacer esto muy simple pero la instalación de dos unidades de forma interna también funciona ).

3- Usar con seguridad un pc infectado: Si se necesita trabajar durante algún tiempo en un equipo que se sabe que está infectado, y no se quiere propagar el virus a un pendrive, disco duro externo, o cualquier otro equipo en la red, etc, un live cd es la herramienta para este trabajo. Los virus no se ejecutarán en el entorno del live cd por lo que se puede hacer un uso temporal del ordenador sin temor a la infección; y lo mejor de todo es que se puede acceder a los archivos del pc infectado.

4- Scanear con antivirus: Se puede escanear un ordenador con un live cd si un virus ha infectado su equipo de tal forma que éste no puede arrancar. Se puede arrancar desde el live cd , actualizar las definiciones de virus y ejecutar un escaneo de todo el disco duro del pc. Se pueden usar para ello un live cd especializado ( por ejemplo, Bitdefender, Avira, AVG, Kaspersky ), o instalar algún programa antivirus en un live cd de tu distro habitual: para esto yo uso Antivirus-Avast


5- Recuperar datos: Desde un livecd puede acceder a los datos almacenados en el disco duro del pc, incluso si el principal sistema operativo esta estropeado, para ello se arranca el pc desde un livecd y se abre el explorador de archivos y se verán las unidades de disco del ordenador en la lista. Simplemente hay que hacer clic en ellas para ver sus archivos. La mayoría de las veces esto nos dará todo el acceso que se necesita. Desde ahí se puede tomar/copiar los datos que desee y hacer una copia de seguridad. La mejor manera de hacer esto es con un disco duro externo o una unidad flash, pero también se puede acceder a las unidades de red.

6- Restaurar datos: Se puede hacer más que leer y recuperar los datos, también se puede escribir en las unidades. Si se tiene información que desea restaurar en su disco, un live cd veces puede ser una forma más rápida de copiar grandes volúmenes de información (sobre todo si su principal sistema operativo es Windows XP.) Sólo hay que abrir el explorador de archivos y abrir las unidades desde la que desea mover la información y hacia donde se quiere restaurar, y continuación, copiar los datos.
Hay que en cuenta que no todos los live cd admiten la escritura en discos ntfs , el tipo por defecto de las unidades utilizado por Windows. Un live cd de Ubuntu/Mint si que lo hace, al igual que otros live cd, en todo caso eso hay averiguarlo antes de intentar utilizarlo para escribir en unidades ntfs de Windows.

7- Ver datos en un mapa: A veces puede ser difícil saber que información necesita para una copia de seguridad, o incluso donde esta la mayor parte de los datos. Afortunadamente la mayoría de los live cd incluyen algún tipo de Analizador de uso de disco, que muestra un mapa del contenido en el disco.
Se tendrá que realizar un análisis, pero una vez hecho se verán todos los archivos.

8- Buscar archivos/carpetas : Todos los live cd vienen con algún tipo de función de búsqueda. La forma mas sencilla es montar el disco duro, y después comprobar con el explorador de archivos, en la barra de búsqueda y analizar los archivos en una unidad determinada: es sencilla si sabes el nombre del archivo que se está tratando de recuperarse, pero no donde se encuentra. Incluso puede ser muy útil si sólo se conoce el tipo de archivo que está tratando de recuperar, en este caso la búsqueda se hará por la extensión del archivo ( .txt, doc, png , etc).

9- Buscar archivos/carpetas ocultos: Algunas carpetas del sistema operativo están ocultas. Se pueden ver estas carpetas en un live cd de Linux con el explorador de archivos: sólo tiene que pulsar “Ctrl + h”. Esto va a mostrar todas las carpetas ocultas, que le da fácil acceso a ellas.


10- Borrar archivos en exceso y/o innecesarios: Llenar el disco duro con un exceso de datos/archivos ( fotos, música, vídeo, documentos, etc ) puede hacer que Windows u otros sistemas operativos vallan muy lento. Se pueden eliminar los archivos no necesarios desde un live cd para que el sistema funcione a pleno rendimiento. Sólo se tiene que utilizar el explorador de archivos para borrar todos los archivos innecesarios ( hay que vaciar la papelera de reciclaje o esto no tendrá ningún efecto ), pero teniendo mucho cuidado de no borrar archivos del sistema, sino solo datos del usuario.

También en linux si llegamos a ocupar todo el espacio de la partición /home ( o de la partición / si /home es solo una carpeta dependiente de / ) puede hacer que no nos permita entrar en la sesión de usuario, y habría que borrar archivos innecesarios desde un livecd.

11- Editar/Trabajar con archivos: Desde un live cd se puede trabajar con procesadores de texto sencillos como gedit o abrir archivos de texto, hojas de cálculo, etc mas complejos con LibreOffice. Esto nos puede servir tanto para seguir trabajando con un archivo aunque el sistema se haya estropeado, como para editar algún archivo del sistema y recuperarlo ( por ejemplo editar algún/os archivo/s de configuración del grub ).

También podemos seguir trabajando con los archivos multimedia que tengamos almacenados en el disco duro, ejecutándolos con los programas multimedia que vienen por defecto en el livecd o instalando temporalmente en el livecd algún programa desde synaptic.

12- Recuperación de un disco ntfs corrupto: Si se tiene una partición ntfs que no arranca, Windows no se inicia, se puede iniciar el pc desde un live cd ya que habitualmente desde él se puede acceder a estas particiones. Si es así y puede entrar en dicha partición es posible que se pueda recuperar/editar un par de archivos vitales de Windows y poder volver a iniciarlo.

13-Obligar a Windows a escanear particiones: Si lo anterior no funciona, quizás la partición ntfs este dañada, aveces un disco solo necesita ser checkeado para arrancar Windows y recuperar datos. Se puede obligar a windows a hacer este chequeo desde Linux, lo cual aveces puede ser suficiente para hacer que Windows funcione de nuevo.
Para ello hay que, desde el en entorno del live cd, instalar el paquete ntfsprogs. Una vez instalado se puede usar el comando ntfsfix para programar la reparación: hay que saber como se llama la partición windows tal como aparecen en /dev ( por ejemplo /dev/sda1 ) para usar este comando: ntfsfix /dev/sda1. Tras ello Windows comprobará la unidad la próxima vez que arranque, a menos que el problema este relacionado con el hardware.

14- Sobrepasar permisos de Windows: Si se desea recuperar los archivos que, por cualquier razón, no son accesibles desde dentro de Windows, tal vez sea porque se guardan en una cuenta de usuario protegida, y ha perdido de la contraseña. Si sólo se desea acceder a los archivos también es posible: desde el live cd se abre un administrador de archivos con permisos de root: se presiona “Ctl” seguido de “F2″, a continuación, se escribe gksu nautilus , con ello se abre un explorador de archivos que puede abrir cualquier carpeta, sin tener en cuenta los permisos que Windows le hubiera otorgado.

15- Hackear contraseñas de Windows Xp/Vista: para ello se necesita un live cd especial ( uno para Xp y otro para Vista ), ambos se pueden bajar desde: No tienes permisos para ver links. Registrate o Entra con tu cuenta . Se advierte que hacer esto puede ser ilegal, y obviamente no voy a explicar como hacerlo.

16-Usar un pc sin contraseña: se puede utilizar cualquier ordenador desde un live cd tanto si se sabe la contraseña de acceso como si no. Dado que el entorno del live cd está completamente separado del entorno principal de la computadora, no es necesario conocer la contraseña; no se tendrá acceso a cualquier software instalado en el equipo, pero es una manera sencilla de conectarse a la web y de acceder a archivos.

17- Hackear contraseñas de wifi: Se advierte que entrar en la red de otra persona es ilegal. BackTrack es una distribución Linux orientada a la seguridad, capaz de muchas cosas, entre ellas esto. Obviamente no voy a explicar como hacerlo.

18- Bypass un master boot record (mbr ) corrupto: Con el live cd de Ultimate Boot Cd.com se puede iniciar Windows incluso cuando el mbr falla o está corrupto.; permite iniciar desde la partición que se elija, con lo que podremos iniciar Windows, y desde él arreglar el mbr.

19-Reparar un master boot record corrupto: Por supuesto, También se puede reparar el mbr desde el Ultimate Boot CD. Bajo la “partición” del menú de este CD encontrará una opción llamada “fixmbr”. Esta herramienta es el pasaporte para que todo vuelva a la normalidad en el ordenador.


20- Navegar por internet de forma segura: La mayoría de navegadores vienen con un modo de privacidad. Este modo normalmente no deja rastro de su actividad, ya sea en las cookies o el historial del navegador. Para la mayoría de las personas, esto proporciona suficiente seguridad/privacidad. Pero si usted es realmente paranoico con la navegación segura, se recomienda usar un live cd para una navegación verdaderamente segura. Ninguna información de su sesión de navegación se escribirá en su disco duro, dejando a su sesión completamente segura. Esto puede ser útil por ejemplo para consultar datos de nuestro banco on line.

21- Usar de forma segura un pc público: Consecuencia de lo anterior, si no te fías de que un pc de un hotel, cibercafé, etc pueda estar infectado y/o quieres mantener tu privacidad al máximo, usar un live cd para ello es una buena idea.

22- Evitar el “espionaje” por padres o empleadores: ¿Alguien, padres, jefes o empleadores, registran de todo lo que haces en tu ordenador? . Si su sistema de registro se basa en software, y se ejecuta en su computadora, no se preocupe: se puede prescindir de ella. Sólo tiene que utilizar su ordenador desde un livecd y usted estará completamente a salvo. Pero tenga en cuenta que esto no servirá de nada si el sistema de monitoreo funciona en el nivel de la red.

23- Sobrepasando filtros de conexión: Esta estrategia también puede aplicarse a los sistemas de filtrado, si estos sistemas son locales y basados en software, por lo que si desea una solución para conectarse a Facebook, etc, en el trabajo o en casa, sobrepasando los filtros que se hayan establecido en el sistema, un live cd puede dar acceso a todos los sitios de Internet con facilidad.
Tenga en cuenta que esto no servirá de nada si el filtro funciona en el nivel de red, como lo hacen muchos filtros hoy en día.

24-Jugar, o usar software inadecuado en el trabajo: De modo similar usar un live cd es una buena forma de jugar, bien con los juegos que vienen de serie o instalando otros, o usar otro tipo de programas que en teoría no puedes usar en el trabajo. Estos ultimos usos de un live cd pueden ser ilegales, y pueden costar un disgusto grave si te pillan.

25-Recuperar el Grub: se puede hacer bien desde el livecd de instalación del sistema o bien desde un livecd específicamente hecho para este asunto: SuperGrubDisk: se puede encontrar en esta dirección No tienes permisos para ver links. Registrate o Entra con tu cuenta ( su versión más reciente que da soporte a Grub2, es la 1.98 No tienes permisos para ver links. Registrate o Entra con tu cuenta ). En este tema se explica como recuperar el grub

26- Comprobar las particiones del sistema linux instalado en el disco duro: Para ello iniciamos el pc desde el livecd de instalación y ejecutamos el comando fsck: fsck ( file system consistency check ) Este comando se usa ante alguna inconsistencia del sistema de archivos para corregir los posibles errores en el sistema. Fsck se ejecuta automáticamente al inicio del sistema ante alguna anomalía, pero también puede ser utilizada manualmente por el administrador del sistema para forzar un chequeo. Para verificar un sistema de archivos es muy aconsejable hacerlo mientras éste está desmontado, por ello es por lo que para ejecutar dicho comando sobre la partición / necesariamente tiene que hacerse desde un livecd.

27- Probar Linux: La mayoría de distros Linux tienen la opción de usar un livecd para probarla sin necesidad de instalarla previamente en el disco duro, es una manera muy sencilla de probar distros antes de decidirse a instalar alguna de ellas en el disco duro. Hay que tener en cuenta de todas formas que no funcionaran con la misma rapidez, en un entorno de live cd ( se ejecuta mas lentamente ) que una vez instaladas.

28- Hacer que un invitado pueda usar un sistema operativo: Si se quiere que los amigos puedan usar el pc, pero no se quiere que puedan dañar su sistema operativo principal, es una solución el uso de un live cd. Es un entorno seguro, y más que suficiente para conectarse a la web.


29- Probar software: Si quieres probar algunos programas, pero no desea instalarlos en el disco duro, lo puedes hacer desde un live cd, bien a partir del Centro de Software bien a partir de Synaptic. En ambos casos antes debes establecer una conexión con internet.

30- Manejar particiones: desde un live cd, usando la herramienta gparted se pueden editar ( cambiar el tamaño ), añadir o borrar particiones. Esto es útil para crear las particiones adecuadas antes de instalar un sistema operativo, o modificar las particiones de uno ya instalado ( no se debe usar gparted para ello desde el propio sistema ) o para borrar la partición en donde esta un sistema que queremos eliminar.

31- Comprobar la memoria: si el equipo se bloquea constantemente, puede ser una buena idea para comprobar si la memoria Ram está funcionando. Casi todos los live cd incluyen un “memtest” durante el arranque. Seleccione esta opción y se ejecutara un test, el cual te indicara bloques malos de memoria, si defectuosos es hora de reemplazar la memoria Ram

32- Comprobar el disco duro: Por problemas de disco duro también se puede venir abajo un sistema, por lo que es una buena idea para comprobar su la salud de vez en cuando, especialmente si usted está teniendo problemas con el ordenador. Ubuntu, y muchos otros live cd vienen con una Utilidad de Disco ( comando: palimpsest ) para comprobar toda la información que se puede desear acerca de sudispositivos de almacenamiento, y si es el momento para un nuevo unidad en la que verá una recomendación en ese sentido.

33- Comprobar otro hardware: El live cd Ultimate Boot CD, esta hecho para que pueda probar el hardware, contiene cientos de pruebas diferentes para una amplia variedad de hardware diferentes. Si se quiere saber si la tarjeta gráfica, cpu o cualquier otra cosa está empezando a fallar, este es el live cd que se debe usar.

34- Comprobar si un problema es hardware o software: Si se tiene un problema informático, pero no se sabe si el problema es de hardware o software, se puede usar un live cd para el diagnóstico. Basta con arrancar el ordenador desde un live cd, y ver si se bloquea el sistema/programa con el que se ha sucedido el problema: si lo hace, el problema es de hardware: no hay virus, la corrupción del registro u otros problemas de software que pueden afectar al entorno del live cd.
A la inversa, si el problema no se produce, probablemente hay un problema de software en el sistema instalado en el disco duro.
Esta no es una prueba infalible, pero es una buena forma de averiguar hacia donde se debe tratar de encontrar la solución al problema.

35- Instalar una distro Linux: Una vez se ha comprobado que la distro que tenemos en el live cd nos gusta y cumple los requerimientos de nuestro pc y nuestras necesidades de uso, podemos desde el mismo live cd proceder a la instalación de la distro en nuestro disco duro. La creación de las particiones necesarias para la instalación se puede hacer bien usando la herramienta gparted previamente al proceso de instalación, o bien en uno de los pasos del proceso de instalación.

36- conectar a un servidor en red: desde un livecd nos podemos conectar en red a otro pc con linux a través del protocolo sftp, instalando los paqutes ssfs y openssh-cliente a través de la terminal con la orden: sudo apt-get install sshfs openssh-client

37- crear un servidor ssh temporal: de forma similar podemos crear un servidor ssh temporal desde un livecd, instalando el paquete openssh-server a través de la terminal con la orden: sudo apt-get install openssh-server . Para ver con mas detalle como crear una red local entre dos pcs con linux y realizar los usos 36 y 37: Crear una red local entre pcs con el protocolo sftp

38- crear un servidor vnc temporal: desde un livecd podemos controlar de forma remota a uno o varios pcs en una red, para ello deberemos instalar un programa que nos permita el control remoto. Hay varios programas que realizan esta función. Por ejemplo el programa Vinagre. En el pc Remoto hay que dar permiso para que desde el pc Controlador, ( el pc que usamos desde el livecd ) se pueda acceder a éste. Para ello comprobaremos que tenemos instalado el paquete Vino, o lo instalaremos desde Synaptic, y debemos configurarlo para que pueda ser controlado remotamente.


Espero que les sea de utilidad!


 

¿Te gustó el post? COMPARTILO!



Panel Docklet, un dock ligero y muy configurable para Gnome Shell

Iniciado por Stiuvert

Respuestas: 1
Vistas: 1816
Último mensaje Junio 22, 2012, 09:43:45 am
por Comandante Linux
Tails, un sistema operativo para no dejar huellas basado en Debian

Iniciado por LucaSthefano

Respuestas: 0
Vistas: 1677
Último mensaje Abril 29, 2014, 11:56:08 pm
por LucaSthefano
Como usar la tecla de Windows para abrir el menu de Gnome

Iniciado por kity54

Respuestas: 1
Vistas: 1751
Último mensaje Noviembre 18, 2011, 03:01:37 am
por lordorlando
Sistemas operativos para Pentester's & amantes de la seguridad Informatica

Iniciado por BrowserNet

Respuestas: 8
Vistas: 4188
Último mensaje Noviembre 01, 2017, 03:16:07 pm
por Codig0Bit
Script de configuracion Post-Install para Kali - Pentesting

Iniciado por kawaxi

Respuestas: 0
Vistas: 1424
Último mensaje Febrero 06, 2017, 09:16:24 pm
por kawaxi