comment
IRC Chat
play_arrow
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Monitorea servidores GNU/Linux desde la Terminal

  • 0 Respuestas
  • 1407 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado ANTRAX

  • *
  • Administrator
  • Mensajes: 5380
  • Actividad:
    75%
  • Reputación 31
  • ANTRAX
    • Ver Perfil
    • Underc0de
    • Email
  • Skype: underc0de.org
  • Twitter: @Underc0de
« en: Septiembre 29, 2014, 11:36:40 am »

Comando - top

No lo tengo claro pero me atrevería a decir que es un Fork del comando Top mejorado en aspecto y manejo mejorado mostrando gráficos, es prácticamente igual con la diferencia de que ofrece varias opciones para interactuar con el sistema al igual que el comando top pero seleccionando el proceso y ejecutar la opción a golpe de tecla. Una de las opciones esenciales de este programa es la de matar procesos, necesario para administradores desesperados por la carga de su servidor. Desde una maquina con Debian o Ubuntu, su instalación es tan sencilla como teclear apt-get install htop y listo para ejecutar.

Comando - apachetop -f /var/log/apache2/access.log

ApacheTop como su nombre indica es una mezcla entre el comando Top pero especifico para el servidor web apache. Una vez ejecutado podemos ver a tiempo real la ultima vez que apache sirvió contenido, tiempo que lleva ejecutado el programa, peticiones por segundo, bytes enviados, recibidos y como no una lista a tiempo real sobre los procesos que va lanzando Apache. Excelente para ver a simple vista que se cuece dentro de nuestro servidor web. Siempre podríamos ver lo que pasa lanzando el comando Tail -f pero ApacheTop nos lo ofrece mucho mas claro, con menos detalles pero mas claro.

Comando - free -m

Otra de las cosas esenciales a la hora de monitorizar nuestro servidor es la carga del sistema. Con este comando podemos ver cuanto tiempo lleva arrancado, los usuarios conectados vía ssh y la carga del sistema especificado en carga

Comando - w

El comando w es el mismo que uptime pero también nos muestra los usuarios conectados al servidor de una forma mas especifica con usuario, terminal, dns, tiempo conectado, carga, servicio, es bonito.

Comando - vmstat

Otro comando para monitorizar nuestro servidor a nivel memoria Ram, Swap y procesador. Es sencillo y dispone de opciones para poder ver que tenemos cargado en memoria, lo que ocupa y su tamaño.

Comando - ps aux

El comando ps tiene varias combinaciones para especificar la monitorización. Con el podemos ver a simple vista el usuario que ejecuta el proceso, en numero de proceso, la carga que ocasiona en la CPU y la memoria. No esta nada mal para buscar algo especifico.

Comando - netstat -a –inet

Si lo que necesitamos es monitorizar el estado de las conexiones entrantes de la red podemos usar este comando con varias opciones. Esta te muestra el protocolo de conexión, Bytes enviados y recibidos, nombre de host conectado, servicio y estado.

Autor: NechuZ


 

¿Te gustó el post? COMPARTILO!



~$ Corre Linux Corre!

Iniciado por Kodeinfect

Respuestas: 2
Vistas: 1613
Último mensaje Febrero 24, 2013, 05:54:04 pm
por F0M3T
Navegar con Proxy "Tor" en GNU/Linux

Iniciado por Stiuvert

Respuestas: 1
Vistas: 1584
Último mensaje Julio 14, 2011, 01:29:53 pm
por Comandante Linux
Tutorial: Como instalar Linux "Ubuntu" junto a Windows

Iniciado por Stiuvert

Respuestas: 1
Vistas: 1650
Último mensaje Agosto 24, 2011, 02:25:17 pm
por Comandante Linux
Como expandir el disco duro de Kali Linux como máquina virtual

Iniciado por moolmool

Respuestas: 0
Vistas: 1326
Último mensaje Septiembre 07, 2017, 09:33:19 pm
por moolmool
[Mini guía] Instalar Team Viewer en Kali Linux para arquitecturas a 64 bits

Iniciado por Gabriela

Respuestas: 2
Vistas: 3604
Último mensaje Diciembre 27, 2015, 01:51:59 pm
por MagoAstral