Hola Frijolito, para esas cosas sobre windows se suele utilizar cheat engine, en cheat engine puedes buscar un valor en la memoria, por ejemplo supongamos que tienen 244 de vida, buscas el valor 244 para que te devuelva la posición de memoria y modificarlo por 800, o cosas como esta.
Además cheat engine trae una función para speed hack.
Puedes encontrar tutoriales para iniciarte, como por ejemplo buscando como hackear el solitario de windows usando cheat engine.
En cuanto a linux no se que programa se use, pero busca "Alternativas a cheat engine en linux" y tal vez encuentres algo.
Por lo general son los juegos single player como tu dices, más bien los que no se conectan a un servidor, te explico en un juego normal los valores estan en tu memoria, pero en un juego en linea los valores suelen estar además de en la memoria en el servidor, por lo que aunque modifiques el valor en el cliente, el programa trabaja con el valor en el servidor, eso se hace justamente para evitar este tipo de ataques, poniendo la información sensible del lado del servidor, aunque puede que se les escape una que otra cosa.
Saludos.