Conexión del Raspberry Pi por medio de Wi-Fi

Iniciado por ANTRAX, Marzo 25, 2014, 03:54:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Marzo 25, 2014, 03:54:38 PM Ultima modificación: Noviembre 11, 2014, 06:24:45 PM por ANTRAX
Una de las formas más comunes de conectar su Raspberry Pi, es por medio de un dongle Wi-Fi. Este es un accesorio que tiene querer adquirido por separado y ocupa uno de los puertos USB disponibles. Existe una gran cantidad de marcas que han sido probadas y que se ha demostrado que funciona con solo conectar el dispositivo. Los No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta han sido probados por la comunidad, en lo posible trate de adquirir alguno con estos, ya que la configuración de uno no probado puede llegar ser una tarea bastante tediosa.

Materiales

    Dongle Wi-Fi USB
    Sistema operativo Raspbian
    Teclado y mouse que compartan el mismo dongle
    Router inalambrico con asignación de dirección IP DHCP (No se preocupe, la mayoría de los routers vienen con esta opción por defecto. En caso de tener problemas, haga su pregunta en al final de este artículo o cree un foro con su pregunta.)


Instalación del Dongle WiFi

Paso 1. Conecte el dongle al puerto libre USB de su RasPi cuando este se encuentre apagado. Esto se debe a que algunos modelos pueden llegar a bloquear o congelar su Raspberry Pi.


Paso 2. La configuración se puede hacer por medio de la línea de comando o por medio de el modo gráfico (LXDE). Por la simplicidad, en este caso será usado el programa que se encuentra en el escritorio llamado wpa-gui que se ejecuta al hacer doble click en WiFi Config.


Paso 3. Si su dongle ha sido reconocido por Raspbian en el campo "Adapter", debe aparecer como wlan0.


Paso 4. Hacer escáner de los nombres de los routers inalámbricos disponibles (Nota: Su red debe estar configurada como visible para ver el nombre de la red). Para eso haga click en el botón scan, luego seleccione la red que corresponde a su router haciendo doble-click sobre el nombre. A continuación ingrese la contraseña de acceso a su red.


Paso 5. Por lo general si su red asigna direcciones IP usando DHCP, no necesita asignar una dirección estática. Si la conexión ha sido exitosa, su Raspberry Pi debe tener una dirección IP asignada como se ve en la imagen, en el campo "IP address". En caso que la conexión no sea exitosa, es necesario que los protocolo de autenticación coinciden tanto el de su red como el del Raspberry Pi.


Verificar la dirección IP por medio de la línea de comandos

Si desea verificar la dirección IP de su conexión inalámbrica, también lo puede realizar por medio de la línea de comandos. Para esto sólo necesita introducir el siguiente comando.

Código: bash
sudo ifconfig -a


Si tiene una dirección IP asignada, esta estará visible al frente de 'wlan0′


Verificar si esta conectado a Internet

Si el Router le asignó una dirección IP al Raspberry Pi, ahora puede verificar si esta conectado a internet. Para esto, no es necesario salir de la línea de comando. Con el siguiente comando, podrá hacer ping a un sitio conocido, si recibe como respuesta algo similar, como a la imagen de abajo. Enhorabuena! Esta conectado a internet.

Código: bash
ping www.frambuesapi.co



Comandos útiles para reiniciar la conexión de red

Muchas veces es necesario reiniciar la conexión inalámbrico, no es necesario apagar el Raspberyy Pi, solamente require ejecutar comandos como usuario root. Si no se encuentra como el súper usuario root, es necesario que agregue el comando sudo antes de cada comando.

Para apagar el puerto de red inalámbrica use el comando:

Código: bash
sudo ifdown wlan0


Para volver a inicializar el puerto de red use:

Código: bash
sudo ifup wlan0


Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Me vino como anillo al dedo... Esta excelente.. Probado 100% exitoso sin problemas



            Flemon
No intentes pararme, trata de defenderte, trata de matarme, pero de cualqueir forma TE SUPERARE