Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Diferentes sistemas *BSD

  • 2 Respuestas
  • 2247 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Loki

  • *
  • Underc0der
  • Mensajes: 5
  • Actividad:
    0%
  • Reputación 0
  • "Haz tu voluntad sera la única ley"
    • Ver Perfil
    • Shiguro Kaito
    • Email
« en: Enero 29, 2011, 12:09:16 am »
Berkeley Software Distribution

Cita de: wikipedia
BSD son las iniciales de Berkeley Software Distribution (en español, Distribución de Software Berkeley) y se utiliza para identificar un sistema operativo derivado del sistema Unix nacido a partir de los aportes realizados a ese sistema por la Universidad de California en Berkeley.

En los primeros años del sistema Unix sus creadores, los Laboratorios Bell de la compañía AT&T, autorizaron a la Universidad de California en Berkeley y a otras universidades a utilizar el código fuente y adaptarlo a sus necesidades. Durante la década de los setenta y los ochenta Berkeley utilizó el sistema para sus investigaciones en materia de sistemas operativos. Cuando AT&T retiró el permiso de uso a la universidad por motivos comerciales, la universidad promovió la creación de una versión inspirada en el sistema Unix utilizando los aportes que ellos habían realizado, permitiendo luego su distribución con fines académicos y al cabo de algún tiempo reduciendo al mínimo las restricciones referente a su copia, distribución o modificación.

Algunos sistemas operativos descendientes del sistema desarrollado por Berkeley son SunOS, FreeBSD, NetBSD, PC-BSD, OpenBSD y Mac OS X. BSD también ha hecho grandes contribuciones en el campo de los sistemas operativos en general, como por ejemplo:

    * el manejo de memoria virtual paginado por demanda
    * el control de trabajos
    * el Fast FileSystem
    * el protocolo TCP/IP (casi todas las implementaciones de TCP derivan de la de 4.4BSD-Lite)


Licencia BSD (en Inglés)

Cita de: Universidad de California
Copyright (c) <año> <autores>
All rights reserved.

Redistribution and use in source and binary forms, with or without
modification, are permitted provided that the following conditions
are met:
1. Redistributions of source code must retain the above copyright
   notice, this list of conditions and the following disclaimer.
2. Redistributions in binary form must reproduce the above copyright
   notice, this list of conditions and the following disclaimer in the
   documentation and/or other materials provided with the distribution.
3. Neither the name of copyright holders nor the names of its
   contributors may be used to endorse or promote products derived
   from this software without specific prior written permission.

THIS SOFTWARE IS PROVIDED BY THE COPYRIGHT HOLDERS AND CONTRIBUTORS
``AS IS'' AND ANY EXPRESS OR IMPLIED WARRANTIES, INCLUDING, BUT NOT LIMITED
TO, THE IMPLIED WARRANTIES OF MERCHANTABILITY AND FITNESS FOR A PARTICULAR
PURPOSE ARE DISCLAIMED.  IN NO EVENT SHALL COPYRIGHT HOLDERS OR CONTRIBUTORS
BE LIABLE FOR ANY DIRECT, INDIRECT, INCIDENTAL, SPECIAL, EXEMPLARY, OR
CONSEQUENTIAL DAMAGES (INCLUDING, BUT NOT LIMITED TO, PROCUREMENT OF
SUBSTITUTE GOODS OR SERVICES; LOSS OF USE, DATA, OR PROFITS; OR BUSINESS
INTERRUPTION) HOWEVER CAUSED AND ON ANY THEORY OF LIABILITY, WHETHER IN
CONTRACT, STRICT LIABILITY, OR TORT (INCLUDING NEGLIGENCE OR OTHERWISE)
ARISING IN ANY WAY OUT OF THE USE OF THIS SOFTWARE, EVEN IF ADVISED OF THE
POSSIBILITY OF SUCH DAMAGE.


Principales ramas *BSD o más conocidas


FreeBSD



Cita de: Wikipedia
FreeBSD es un sistema operativo multiusuario, capaz de efectuar multitarea con apropiación y multiproceso en plataformas compatibles con múltiples procesadores; el funcionamiento de FreeBSD está inspirado, como ya se dijo, en la variante 4.4 BSD-Lite de UNIX. Aunque FreeBSD no puede ser propiamente llamado UNIX, al no haber adquirido la debida licencia de The Open Group, FreeBSD sí está hecho para ser compatible con la norma POSIX, al igual que varios otros sistemas "clones de UNIX".

El sistema FreeBSD incluye el núcleo, la estructura de ficheros del sistema, bibliotecas de la API de C, y algunas utilidades básicas. La versión 6.1[3] trajo importantes mejoras como mayor apoyo para dispositivos Bluetooth y controladores para tarjetas de sonido y red.

La versión 7.0, lanzada el 27 de febrero del año 2008, incluye compatibilidad con el sistema de archivos ZFS de Sun y a la arquitectura ARM, entre otras novedades.

FreeBSD al igual que varios otros sistemas inspirados en BSD, provee de manejo semi-automatizado de paquetes distribuidos en formato comprimido (en formato tar.bz o .tbz). Además de eso, y al igual que NetBSD y OpenBSD, FreeBSD provee para conveniencia del usuario, de un eficiente sistema de gestión de paquetería llamado ports. Los ports son un conjunto de comandos por lotes, que especifican exactamente los requisitos, lo que se debe hacer para compilar el código fuente y lo necesario para instalar la versión ejecutable de un determinado paquete de software en el sistema. Existen miles de programas libres y comerciales hechos para sistemas como Linux, que también tienen versiones en FreeBSD. Debido a que muchos de los paquetes están ya compilados y preparados por los participantes del proyecto FreeBSD, éstos pueden ser instalados simplemente seleccionándolos en una interfaz provista por el sistema operativo, y copiados directamente desde un servidor HTTP o FTP.


Realmente con este sistema no he tenido mucha experiencia más que con uno de sus derivado, PC-BSD, esta es la primera y ultima vezq ue pongo lo de manejo de programas en estos sistemas dado que al compartir mismo nucleo es demasiado similar la forma en que trabajan, hay una herramienta llamada pkg_add para instalar los programas con binarios como los debs de debian pero aqui son .tbz o .tgz no recuerdo bien, o si quieren como yo, pueden instalar desde los ports, este sistema en mi opinión esta orientado a ser "user-friendly" dado que es más como un linux from scrath que nada por asi decirlo.

Su instalacion es relativamente sencilla. Recomendado para TODOS, especialmente para NOVATOS, CURIOSOS o PERSONAS ACOSTUMBRADAS A LINUX.

Instalación:



NetBSD



Cita de: Wikipedia
NetBSD está basado en una gran variedad de software de libre distribución que incluye entre otros, a 4.4BSD Lite de la Universidad de California-Berkeley, a Net/2 (Berkeley Networking Release 2) el sistema de ventanas X del MIT y software de GNU.

Actualmente NetBSD se centra en ofrecer un sistema operativo estable, multiplataforma, seguro y orientado a la investigación. Está diseñado teniendo como prioridad escribir código de calidad y bien organizado, y teniendo muy en cuenta también el cumplimiento de estándares (POSIX, X/Open y otros más relevantes): prueba de este buen diseño es su amplia portabilidad.

Se trata de un sistema operativo maduro, producto de años de desarrollo (los orígenes de BSD están sobre el año 1977), y partiendo del sistema UNIX sexta edición.

Ventajas

Algunas ventajas sobre otros sistemas operativos:

    * Foco especial en la calidad y portabilidad de código. Portado a 56 arquitecturas.
    * Suele ser el pionero en implementar nuevas tecnologías (por ejemplo IPv6).
    * Alta seguridad y estabilidad. Fue usado en la NASA.
    * Sistema de ficheros BSD FFS (Fast File System), rápido y fiable.
    * Seguridad: soporte de IPsec.
    * XEN Dom0: soporte nativo de máquinas virtuales XEN en versión 3.0 .

En mi opinión y poca experiencia este sistema esta orientado a la portabilidad, tanto así que en internet hay algunos how-to's para instalarlo hasta en una tostadora de pan, un sujeto de canada o estados unidos creo, lo instalo en su tostador para escuchar música mientras tosta pan, y definir  los parametros para su pan predilecto, je, por mi poca experiencia diria que es para el usuario intermedio, igul de instalacion fácil, les dejo un video de su instalación:



Dragonfly BSD

Cita de: wikipedia
DragonFly BSD es un sistema operativo basado en BSD, desarrollado por el proyecto con el mismo nombre, cuyo director y fundador es Matt Dillon.[1] La mascota del proyecto es una libélula (Dragonfly, en inglés).[4]

Es un fork de FreeBSD en el cual, partiendo del código de FreeBSD 4.8 en junio de 2003,[5] busca distanciarse un poco de otros sistemas operativos similares a Unix. El objetivo inicial del proyecto fue reescribir toda la gestión de concurrencia, SMP y la mayoría de los subsistemas del núcleo.

Una de sus características es que posee un instalador propio, y adaptado por otras distribuciones BSD, llamado BSD Installer.

igual de instalación en mi opinion extremadamente sencilla,  y pues sinceramente, lo instale y a los 5 minutos me aburrio y lo formatee para regresar a mi amado OpenBSD jejeje, bueno es todo lo que puedo ponerles de este sistema, aparte de que esta orientado a la computación distribuida, teniendo modular hasta el kernel creo, para poder distribuir absolutamente todo el proceso en cuantos computadores se desee, les dejo un video de su instalación:



OpenBSD



Pues sobraría decir que este es mi sistema operativo favorito, y que creo no necesita presentación, su proyecto esta dirigido por Theo de Raadt (creo que así se escribe, no estoy muy seguro); y esta orientado a la seguridad, ta  es así que sólo ha tenido dos agujeros remotos de seguridad en su instalación por defecto, lo instalé y ya venia con su firewall (packet filter) configurado y andando por defecto, le pedí a 4 amigos que me opinguearan, que me hicieran whois, netcat, en fin que trataran de sacar datos via web de mi computadora y les rechazaba los pings y la mayoria de los intentos, de hecho creo que lo mas que supieron era que mi maquina estaba en linea o no recuerdo bien, y tenía el sistema ebn su nivel de seguridad mas bajo, al elevarlo a su nivel más alto, solamente el kernel puede entablar ocncexion a red y solo con la pagina oficial de openbsd a realizar descargas para el sistemas que sean necesarias como parches y demás, también en cualquier nivel puedes configurar pf para que te mande notificaciones a tu correo cada que algo imprevisto sucede o que detecta que intentan entrar, su diseño es de tal forma que al ser cada parte interna del sistema una jaula virtual, podriamos decir que hasta cierto punto toda la pc es un honey pot, dado que si el atacante entra, se quedan sus datos registrados, nos avisa (si esta bien configurado) que entro, y si esta configurado para eso ejecuta el comando de cambio d enivel de seguridad, o si no, pues uno lo hace, y al subirlo al máximo nivel, todas las jaulas virtuales y conexiones se cierran, bueno ya alegue demasiado y puede que este mal en algunas cosas, pero básicamente este es el funcionamiento.

Recomendado para TODOS (de preferencia usuarios con un poco de experiencia); sistema de paquetes con ports y pkg_add; instalación: COMPLEJA PERO FÁCIL.

les dejo un video de su instalación:

Buen video, pero en portugués:



Otro video:




Pues por mí parte es todo, si luego considero pertinente más añadiduras, las realizo editando este post, si notan algo mal, o hay algún problema con el post favor de decirmelo, reportarlo, o agregar lo que crean que haga falta....puse cosas de wikipedia por comodidad y falta de tiempo, y puse el post en vista de la ausencia de un post dedicado a estos sistemas.


PD.-Todos tienen una gran documentación, entendible y precisa  8)



ByTez....
Loki.....
« Última modificación: Mayo 01, 2014, 09:37:49 pm por Expermicid »
No existen fenomenos morales sino analisis morales de los fenomenos - Nietzsche

Recopilar datos es el principio de la sabiduría, y compartirlos la base de la comunidad

Desconectado XaCkS

  • *
  • Underc0der
  • Mensajes: 2
  • Actividad:
    0%
  • Reputación 0
    • Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Abril 24, 2011, 09:38:35 pm »
Muy buen aporte hace rato que queria saber porque BSD no podia llamarse legalemente como Unix.

Saludos ,  ;)

Desconectado REACKTOR

  • *
  • Underc0der
  • Mensajes: 1
  • Actividad:
    0%
  • Reputación 0
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 30, 2012, 03:09:03 am »
muy completo la introduccion  yo uso FreeBSD espero y puedasd ayudarme un poco con algunos probleillas que eh tenido jjejejeje espero no iportunar ...

 

¿Te gustó el post? COMPARTILO!