RetroArch, el mejor emulador multiplataforma para juegos retro

  • 0 Respuestas
  • 135 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dragora

  • *
  • Moderator
  • Mensajes: 1257
  • Actividad:
    100%
  • Country: gt
  • Reputación 16
  • La resistencia es inútil, serás absorbido.
    • Ver Perfil

Las consolas retro se han puesto de moda pero no son las únicas opciones en el mercado para que disfrutemos de los clásicos. Los emuladores de juegos son gratuitos y nos permiten tener algunos de los títulos de siempre sin necesidad de comprar nada más, adaptando los mandos que ya tenemos o utilizando nuestro ordenador, nuestra consola o nuestro teléfono móvil. Entre los emuladores, RetroArch es uno de los más populares y recomendables que puedes usar y hoy te explicamos qué es, con qué dispositivos es compatible y cómo puedes empezar a usarlo.

Hay muchas formas de jugar a juegos antiguos o retro como apostar por consolas especializadas o bien utilizar la web Internet Archive que te permite jugar a cientos de juegos MS-DOS desde el navegador y sin instalar nada más. Pero la experiencia es mucho más completa con un emulador como RetroArch compatible con algunos de los principales controladores y compatible, además, con cualquiera de las consolas que tengas por casa, ordenadores, teléfonos, tabletas…

¿Qué es RetroArch?

RetroArch es un emulador en el que podrás jugar a prácticamente cualquier juego de consolas clásicas desde cualquier otro dispositivo. Es decir, podrás revivir tus partidas de videojuegos en Megadrive o Master System desde Windows 10 o desde tu móvil Android, por ejemplo, incluso desde tu PlayStation. Puede que resulte algo más complicado que bajarnos una simple aplicación en el dispositivo y tendremos que configurarlo pero llega a ser muy útil y merecerá la pena el proceso.

Se trata de uno de los mejores emuladores de juegos y una de sus principales ventajas es la cantidad de plataformas que es capaz de emular pero también la compatibilidad con todo tipo de dispositivos en los que podrás jugar. Desde sistemas operativos de ordenadores como Windows, GNU/Linux o macOS y teléfonos móviles iOS y Android pero también consolas actuales de últimas generaciones como Xbox 360, PlayStation 3 (próximamente PlayStation 4), Nintendo Wii o Nintendo 3DS. Además, otra de sus ventajas es que tiene soporte continuo y actualizaciones que permiten que cada vez sea más completo o que se solucionen.


Interfaz y diseño

La interfaz y diseño de RetroArch es muy básica e intuitiva por lo que no habrá ningún problema para utilizarlo. Al abrirlo, encontrarás un menú con nueveopciones diferentes por las que podrás ir moviéndote fácilmente. Nueve apartados:

- Menú principal
- Ajustes
- Favoritos
- Historial
- Imágenes
- Música
- Vídeos
- Salas de juego en red
- Importar contenido

Además, puedes personalizarlo como quieras y como prefieras, añadiendo todo tipo de miniaturas, fondos dinámicos, fondos animados o iconos que te parezcan bien para que navegar por los distintos menús y opciones sea más cómodo y sencillo. En el menú podrás ir desplazándote por las distintas consolas o emuladores que hayas agregado y ahí encontrarás la lista disponible de juegos, la lista de reproducción disponible que hayas creado y a la que quieras acceder en ese momento.


¿Cómo funciona?

En realidad RetroArch no es un emulador como los entendemos habitualmente. Es decir, no es una aplicación que instalas y juegas a los distintos títulos. No, se trata más bien de una aplicación en la que podremos instalar varios de estos emuladores y jugarlos en una única interfaz, algo así como un contenedor de emuladores para no tener que abrir cada uno de ellos cuando queramos jugar a un juego de una consola distinta. Está basada en LibRETRO, como también uno de los mejores sistemas operativos para emuladores si tienes una Raspberry Pi, RetroPie.

Este contenedor de emuladores es muy útil para aquellos jugadores que tienen varias aplicaciones distintas de este tipo de juegos retro y que así los podrán reunir en una única aplicación para acceder a todo el catálogo desde un mismo punto y disfrutar, además, de otras ventajas como grabar partidas, usar controladores (como explicaremos en próximos párrafos) o incluso jugar online con algunos amigos.

Cómo instalar

Una vez que descarguemos Retro Arch, tendremos que configurarlo, lo que puede no ser tan sencillo como nos gustaría, en este caso no tendremos que bajar la aplicación e iniciar las ROMs, hay que dar algún paso más para que la experiencia de juego sea perfecta. Es decir, por un lado deberás bajar RetroArch. Por otro, deberás buscar las ROMs que vas a utilizar y cargar en este ‘contenedor’ para usarlas más tarde.

Para descargarlo sólo tendrás que ir a la página web y acceder al apartado “Descargas”. Una vez aquí, busca cuál es tu sistema operativo y descarga el archivo. Los pasos son sencillos y no tiene ninguna complicación: ve siguiendo los pasos que indica el menú de instalación del archivo en tu ordenador (o el dispositivo que estés utilizando) hasta que se complete el proceso.


Cargar emuladores o núcleos

Una vez que lo tengas instalado, lo primero que deberás hacer es cargar los núcleos o emuladores que vas a usar. Es decir, los emuladores de las consolas de juegos a los que quieres jugar. Para ello, desde el menú principal ve a la primera opción: “Cargar núcleo”. Una vez aquí verás “Descargar núcleo” que podrás instalar a través del actualizador en línea que incluye Retroarch. Pulsando sobre esta opción verás todos los emuladores disponibles que puedes instalar o añadir al tuyo. Serán estos emuladores los que necesites posteriormente para poder jugar con tus ROMs instaladas. Elige los que quieras y ve tocando sobre ellos, automáticamente se añadirán a tu colección.


Cargar juego

Lo segundo que deberás hacer, con los núcleos ya descargados, será buscar ROMs en Internet. Podrás encontrar colecciones en páginas especializadas o simplemente ir a lo concreto buscando el nombre del videojuego, la consola y añadiendo “ROM” a la búsqueda. Cuando tengas el archivo, guárdalo en una carpeta creada con este fin en tu ordenador, en tu móvil o en la memoria interna de tu dispositivo. Una vez que los tengas, podremos empezar a jugar:

- Ve al menú principal de RetroArch
- Pulsa en “File” en la esquina superior izquierda de la pantalla
- Toca en la opción “load Content»
- Busca la carpeta que has creado con todos tus juegos y ROMS
- Toca el juego que quieras
- Automáticamente se iniciará y podrás empezar a jugar


Otra de las opciones es que puedas crear listas donde verás todos tus juegos y así la interfaz será mucho más cómoda e intuitiva y podrás ir navegando por el menú de Retroarch para cambiar de uno a otro sin complicaciones.

La gran ventaja de RetroArch es que incluye muchos emuladores para que podamos usar la misma aplicación tanto si queremos jugar un juego de MAME como uno de PlayStation. No necesitarás descargarlos de forma independiente y bastará con tener las ROMs para jugar. Estas ROMs, en muchos casos y de muchas consolas, están disponibles de forma gratuita y totalmente legal en Internet para que puedas usarlas.

¿En qué dispositivos?

RetroArch funciona prácticamente en casi cualquier plataforma, desde sistemas operativos actuales y recientes como Android, iOS o Windows 10 pero también otros menos habituales como Wii U, Nintendo 2DS, en PlayStation 2 o PS Vita, entre otros. En su web encontraremos la descarga para todos estos dispositivos:

- Windows 10 / 8 / 7
- Windows Vista / XP
- Windows 2000/ Me / 98SE
- Windows 98/95
- Android
- Linux
- Raspberry Pi
- macOS High Sierra
- macOS / OSx
- iOS / Apple TV
- Xbox One
- PlayStation 4 (próximamente)
- PlayStation 3
- PlayStation 2
- PlayStation Portable (PSP)
- PlayStation Vita
- Nintendo Switch
- Nintendo Wii U
- Nintendo Wii
- Nintendo GameCube
- Nintendo 3DS/2DS Family
- Mozilla Firefox
- Steam Link

¿Qué consolas podemos emular?

Casi todo lo que se te ocurra. Podremos jugar a muchos emuladores que abarcan una gran cantidad de consolas, por lo que si tienes la ROM de ese juego al que estás deseando jugar, lo más probable es que RetroArch te permita hacerlo. Deberás configurar los pasos como te hemos dicho antes, cargando los núcleos y buscando la ROM para hacerla correr con su emulador correspondiente. Podrás a jugar a juegos de todas estas plataformas:

- SNES
- WonderSwan
- PlayStation
- PC Engine
- Neo-Geo Pocket
- Virtual Boy
- Atari 2600
- Atari Lynx
- NES
- Game Boy/Color
- Game Boy Advance
- Sega Systems (Master, Genesis, Sega CD, Game Gear)
- Arcade MAME
- Nintendo DS
- Dreamcast
- Quake
- Doom
- Cave Story
- Dinothawr
- DOS
- Nintendo 64
- LucasArt Game Engines
- PSP
- Sega Saturn


¿Qué GamePads soporta?

Aunque nos podamos acostumbrar a jugar con el teclado y aunque muchos de estos juegos antiguos se jugasen con dos botones y un joystick, es probable que a estas alturas estemos más que adaptados a jugar con un mando y no queramos cambiar nuestras costumbres. Por suerte, podemos usar el emulador utilizando algunos de los mandos que tenemos por casa. Si queremos jugar a RetroArch con un mando, podemos hacerlo, hay algunos pads que son compatibles y que harán más fácil nuestro acercamiento a estos juegos retro.

- Sony DualShock 3
- Sony DualShock 4
- Microsoft XBOX 360 Controller
- Microsoft XBOX ONE Controller
- MadCatz C.T.R.L.R
- 8bitdo FC30
- 8bitdo NES30


¡A jugar se ha dicho!  ;D ;D

Fuente: You are not allowed to view links. Register or Login

 

Disponible PS3Xploit para piratear PS3 desde el firmware 4.82 oficial

Iniciado por HATI

Respuestas: 0
Vistas: 322
Último mensaje Noviembre 25, 2017, 06:16:29 am
por HATI
Nuevo videojuego de The Walking Dead para realidad virtual

Iniciado por Hacker fashion

Respuestas: 0
Vistas: 276
Último mensaje Octubre 12, 2019, 11:35:38 pm
por Hacker fashion
Guia definitiva de Fly en Pokemon Go - Para Iphone y Android

Iniciado por ANTRAX

Respuestas: 3
Vistas: 7290
Último mensaje Enero 29, 2020, 11:26:54 pm
por Ubuntu
Hakchi2 para “piratear” NES Mini: descarga y funcionamiento

Iniciado por HATI

Respuestas: 0
Vistas: 196
Último mensaje Enero 11, 2017, 07:46:30 am
por HATI
[Informe] Juego de hacker ScriptCity para android

Iniciado por D.A.X

Respuestas: 1
Vistas: 310
Último mensaje Abril 01, 2018, 06:48:47 pm
por Som€body