Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Extensiones o complementos en los navegadores: utilidad VS seguridad

  • 0 Respuestas
  • 3015 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Gabriela

  • *
  • Co Admin
  • Mensajes: 904
  • Actividad:
    0%
  • Reputación 18
    • Ver Perfil
    • Email
« en: Febrero 06, 2018, 05:23:00 pm »

Las extensiones,  complementos o add-ons de los navegadores pueden cumplir funciones de utilidad para el usuario. Sin embargo, no todo es beneficio, y en algunos casos, pueden implicar riesgos innecesarios.

Vale decir que la extensión de un navegador es una pequeña aplicación web (microprograma) que se instala dentro del mismo para facilitar algunas funcionalidades informáticas.  Hay de varios pintos colores y gustos, por ejemplo algunas dicen detectar páginas maliciosas, acelerar descargas, bloquear la  publicidad, identificación de Ip’s, capturar pantalla, publicar en redes sociales, ver el código fuente de una web,  entre otras.

Sabido es que en la caso de optar por su instalación es necesario descargarlas de tiendas oficiales o de programadores de reputación conocida. Es conveniente, siempre leer los comentarios de los usuarios que ya la han instalado o usado.

Teniendo presente que hasta en las tiendas oficiales se han descubierto harto de veces, extensiones o complementos maliciosos; de ahí la importancia de leer cuidadosamente los permisos que se le conceden al tiempo de instalarlas.

Tampoco sería impropio googlear un poco sobre la extensión a ver que se ve en las webs de seguridad, pues día sí y otro también, se publican noticias de extensiones que nos cuelan malware al instalarlas o incluso al actualizarse en forma automática, sin que ningún permiso nos solicite. En consecuencia,  lo que era un complemento inofensivo, deja de serlo.


Sin llegar al extremo de convertirse en malware, las extensiones funcionan también como herramienta espía amenazando nuestra privacidad, por ejemplo, conociendo nuestro historial o recopilando datos de hábitos de navegación.

Sin perjuicio que también pueden hacer  más “pesado” el navegador con la consecuencia de enlentecer el mismo o aumentar el consumo de recursos de nuestro dispositivo informático.

En síntesis las extensiones han de manejarse con cautela, son prácticas, útiles en muchos casos, pero también pueden constituirse en campo fértil para los ciber-delincuentes, de ahí que verificar la fuente de donde bajas la extensión y los permisos que solicita es una medida de seguridad impostergable.

Revisa y administra desde tu navegador, las extensiones instaladas, los permisos concedidos, y fundamentalmente, pregúntate si de verdad la necesitas ya que muchísimas veces otras app de los sistemas operativos, cumplen análoga función.


Lo dicho, no impide reconocer no solo su utilidad, sino el beneficio que también nos reportan algunas extensiones, como por ejemplo NoScript de Firefox, por mencionar alguna.

Saludos
Gabriela



 

¿Te gustó el post? COMPARTILO!



SysKey para proteger la base de datos del Administrador de cuentas de seguridad

Iniciado por Aryenal.Bt

Respuestas: 1
Vistas: 3603
Último mensaje Agosto 17, 2012, 03:47:03 pm
por baron.power
12 cursos online gratis de seguridad informática dictados por ESET

Iniciado por graphixx

Respuestas: 3
Vistas: 4576
Último mensaje Enero 12, 2016, 03:53:39 am
por Denisse
Programa Avanzado De Estudio En Seguridad Informática [Version 2009]

Iniciado por Expermicid

Respuestas: 5
Vistas: 4273
Último mensaje Junio 22, 2012, 02:26:28 pm
por baron.power
Programa Avanzado De Estudio En Seguridad Informática [Version 2010]

Iniciado por mordiskos

Respuestas: 5
Vistas: 4161
Último mensaje Julio 21, 2012, 01:29:01 pm
por Slore
Al ruido de Vuvuzela: software para aumentar la seguridad y el anonimato

Iniciado por Gabriela

Respuestas: 1
Vistas: 2869
Último mensaje Diciembre 24, 2015, 12:13:24 pm
por Unname