Usuarios de Facebook monitorizados por miles de empresas

Iniciado por AXCESS, Enero 19, 2024, 06:16:36 PM

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Enero 19, 2024, 06:16:36 PM Ultima modificación: Enero 19, 2024, 09:58:44 PM por AXCESS
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Una investigación realizada por Consumer Reports, una organización de consumidores estadounidense sin fines de lucro, ha descubierto que, en general, alrededor de 2.230 empresas recopilan y envían los datos de los usuarios a la plataforma publicitaria de Facebook.

Estudio: (acceso PDF directo)
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Obviamente, a nadie hoy en día le sorprende ver anuncios en Facebook de artículos que ha buscado anteriormente. Además, normalmente hacemos clic rápidamente en estos pequeños cuadros donde se nos pregunta si nuestros datos se pueden compartir con "socios".

Bueno, resulta que hay bastantes socios.

Consumer Reports recopiló datos de usuarios de Facebook que se ofrecieron como voluntarios para compartir sus archivos, los analizó y concluyó que miles de empresas han enviado los datos de cada participante a Facebook.

Es importante destacar que los participantes en el estudio descargaron un archivo de los tres años anteriores de sus datos desde su configuración de Facebook y lo proporcionaron a Consumer Reports.

De esta manera, los investigadores pudieron examinar una forma de seguimiento que normalmente está oculta: el llamado seguimiento de servidor a servidor, en el que los datos personales van desde los servidores de una empresa directamente a los servidores de Meta. Meta es la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp.

Los datos del estudio provienen de dos tipos de recopilación: eventos y audiencias personalizadas, dijo Consumer Reports. Ambas categorías incluyen información sobre lo que hacen las personas fuera de las plataformas de Meta.

Las audiencias personalizadas permiten a los anunciantes cargar listas de clientes en Meta, que a menudo incluyen identificadores como direcciones de correo electrónico e ID de publicidad móvil. Estos clientes, y las llamadas audiencias similares compuestas por personas similares, pueden luego ser dirigidos con anuncios en las plataformas de Meta.

La otra categoría de recopilación de datos, "eventos", describe las interacciones que el usuario tuvo con una marca, que pueden ocurrir fuera de las aplicaciones de Meta y en el mundo real. Los eventos pueden incluir ir a una página del sitio web de una empresa, subir de nivel en un juego, ir a una tienda física o comprar un producto.

    "Los usuarios no esperan que Meta sepa en qué tiendas entran, qué artículo de noticias están leyendo o cada sitio que visitan en línea".Caitriona Fitzgerald.

Una empresa apareció en el 96 por ciento de los datos de los participantes: LiveRamp, un corredor de datos con sede en San Francisco. Sin embargo, las empresas que comparten la actividad en línea de los usuarios con Facebook no son sólo intermediarios de datos poco conocidos. Minoristas como Home Depot, Macy's y Walmart se encontraban entre las 100 empresas más vistas en el estudio, al igual que Amazon, Etsy y PayPal.

"Este tipo de seguimiento, que ocurre completamente fuera de la vista del usuario, está muy lejos de lo que la gente espera cuando usa Internet", dijo Caitriona Fitzgerald, subdirectora del Centro de Información sobre Privacidad Electrónica.

"Si bien los usuarios probablemente sepan que Meta sabe lo que están haciendo mientras están en Facebook e Instagram, no esperan que Meta sepa en qué tiendas entran o qué artículo de noticias están leyendo o cada sitio que visitan en línea".

Otra forma de seguimiento, en la que se colocan metapíxeles de seguimiento en los sitios web de la empresa, es visible para los navegadores de los usuarios. Meta Pixel se ha utilizado para vigilar a las personas mientras marcan líneas directas de suicidio, compran alimentos, realizan exámenes o presentan sus impuestos.

Otro estudio realizado por la empresa de ciberseguridad Surfshark mostró recientemente que Facebook e Instagram eran las aplicaciones de redes sociales menos sensibles a la privacidad. De los 32 puntos de datos recopilados sobre sus usuarios, Facebook e Instagram utilizaron siete para el seguimiento, incluido el nombre, la dirección física y el número de teléfono.

Fuente:
CyberNews
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