Los rastreadores Bluetooth son una herramienta popular para cometer delitos

Iniciado por AXCESS, Diciembre 11, 2023, 08:09:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Los rastreadores Bluetooth son útiles para localizar llaves u otros artículos personales. Sin embargo, también se han convertido en una herramienta inesperada del crimen organizado. La agencia europea para la cooperación policial, Europol, advierte que los delincuentes pueden utilizar etiquetas Bluetooth para geolocalizar el botín.

Los rastreadores Bluetooth, cuando se conectan a un dispositivo móvil, emiten una señal Bluetooth que, cuando la detecta un dispositivo emparejado, revela la ubicación de la etiqueta en el mapa. El alcance de las señales Bluetooth varía de 10 a 120 metros.

Para ampliar su alcance limitado, los fabricantes introdujeron una función de localización colaborativa: la señal del rastreador Bluetooth puede ser detectada por cualquier dispositivo móvil cercano del mismo fabricante y luego su ubicación se transmite al propietario.

"Los delincuentes ahora están aprovechando los rastreadores Bluetooth para geolocalizar productos ilícitos, con especial atención al tráfico de drogas", se lee en la Notificación de Alerta Temprana de Europol.

Los delincuentes organizados utilizan principalmente rastreadores Bluetooth en el tráfico de drogas. Europol ha destacado varios casos en los que se han utilizado rastreadores para localizar vehículos involucrados en delitos contra la propiedad y embarcaciones utilizadas en el tráfico de migrantes.

"La gran mayoría de los casos están relacionados con el contrabando de cocaína. Estos rastreadores se han utilizado para localizar carga, a menudo de más de 100 kg. Estos envíos se originan en América del Sur y tienen como destino puertos y mercados de toda la UE", dijo Europol.

Los agentes han encontrado rastreadores Bluetooth junto con cocaína en envíos de contenedores de productos alimenticios. En ocasiones, estaban escondidos en cofres marítimos dentro de barcos o en locales comerciales en Europa.

Europol confirma que los narcotraficantes utilizan rastreadores Bluetooth para localizar envíos ilícitos al llegar a los puertos y después de ellos, y hacia otros lugares de almacenamiento. Debido a las limitaciones tecnológicas, es poco probable que se puedan utilizar rastreadores para localizar envíos en el mar; la tecnología GPS es más adecuada para este propósito.

"Los dispositivos GPS y los rastreadores Bluetooth se pueden utilizar en combinación para una geolocalización más fiable", señaló Europol.

Los rastreadores GPS tienden a tener una duración de batería limitada y pueden verse obstruidos por estructuras sólidas. Aunque los rastreadores Bluetooth no son efectivos cuando están fuera del alcance de dispositivos emparejados con el mismo tipo de rastreador, tienden a ser más pequeños, más baratos y tienen una duración de batería más larga, de aproximadamente uno a dos años. También son impermeables.

Fuente:
CyberNews
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta