Las CPU de portátiles de Intel también sufren fallos

Iniciado por AXCESS, Julio 18, 2024, 11:15:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver enlaces. Registrate o Entra a tu cuenta

El problema con las fallas de Raptor Lake continúa afectando a Intel. Hace apenas unos días, surgieron informes de que existen problemas de inestabilidad no solo en las PC de escritorio de consumo convencionales, sino también en los servidores de centros de datos impulsados por CPU de escritorio Core i9 en placas base de estaciones de trabajo LGA 1700. Ahora Alderon Games informa que los fallos de Raptor Lake también afectan a los procesadores Intel de 13.ª y 14.ª generación en portátiles.

"Sí, tenemos varias computadoras portátiles que han fallado con los mismos fallos. Es un poco más raro que las fallas de la CPU de escritorio", publicó el desarrollador.

La respuesta de Matt prácticamente anula cualquier teoría de que la inestabilidad de Raptor Lake podría ser un problema específico del socket LGA1700 o del escritorio. Alderon Games afirmó hace varios días que prácticamente el 100% de sus chips Raptor Lake [de escritorio] estaban fallando, por lo que el hecho de que la falla de una computadora portátil Raptor Lake sea sólo "un poco más rara" revela cuán verdaderamente problemático es el problema en todas las plataformas.

Desafortunadamente, Matt no reveló qué modelos de procesadores se ven más afectados en la línea móvil de 13.a y 14.a generación de Intel, pero es lógico esperar que los problemas puedan afectar a los procesadores insignia de la serie Core i9 HX de Intel. La tendencia actual en el escritorio es que los chips Raptor Lake (y Raptor Lake Refresh) más potentes (y que consumen más energía) son los más sensibles a la inestabilidad, por lo que no hay razón (por ahora) para esperar que este comportamiento sea diferente en móvil.

Intel aún no ha proporcionado una solución para rectificar la inestabilidad de Raptor Lake. Intel ha intentado solucionar este problema con actualizaciones de microcódigo que incluyen regulaciones de límite de energía más estrictas, aplicando mecanismos de seguridad como CEP en BIOS y corrigiendo errores con eTVB, pero ninguno de ellos ha podido rectificar por completo los continuos fallos.

El mayor problema con la inestabilidad de Raptor Lake es la aleatoriedad de los accidentes; Es posible que algunos chips solo fallen en ciertas condiciones, mientras que otros fallan de otras maneras. Como resultado, los intentos de corrección también obtuvieron los mismos resultados con algunas correcciones, como deshabilitar los núcleos electrónicos que solo funcionan en algunos chips. Peor aún, el creciente número de informes podría indicar que muchos chips Raptor Lake se están degradando, incluso cuando funcionan por debajo de las especificaciones oficiales, lo que hace que cualquier tipo de solución sea solo una solución temporal.

Los problemas de inestabilidad en el móvil no son muy sorprendentes. El hecho de que los servidores de centros de datos que cuentan con placas base con chipset W680 también sufran los mismos problemas sugiere que el problema de Intel no está puramente relacionado con el consumo de energía. Eso no quiere decir que los cambios en los límites de energía de Intel (y especialmente la aplicación del mecanismo de seguridad) no estén ayudando a limitar la estabilidad de alguna forma, pero es obvio que los parámetros de energía no son el único problema que causa caos en los procesadores Raptor Lake de Intel.

Fuente:
Tom´s Hardware
No tienes permitido ver enlaces. Registrate o Entra a tu cuenta

No tienes permitido ver enlaces. Registrate o Entra a tu cuenta