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El reto de los comandos de voz en los autos

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Desconectado Alejandro9999

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« en: Noviembre 28, 2014, 01:33:06 pm »
Algún día, los autos podrán conducirse solos. Pero primero las automotrices deben convencer a los consumidores de que sus vehículos son capaces de realizar tareas más simples por su cuenta, como cambiar la estación de radio o hacer una llamada.

El récord de 50 millones de autos llamados a revisión este año ha puesto de manifiesto defectos de sistemas mecánicos como el interruptor de encendido, las bombas de gasolina y las bolsas de aire. Con la mirada puesta en el futuro, la industria automotriz enfrenta desafíos igualmente difíciles debido a sistemas digitales que se están volviendo más complejos y, en algunos casos, más difíciles de usar.


Una tecnología que originalmente se consideraba iba a volver mas segura la conducción es examinada por los problemas que está causando. Los sistemas de comando activados por voz y su software a menudo están muy desactualizados o no son confiables, lo que genera una gran cantidad de quejas de los usuarios y cuestionamientos de los investigadores sobre su seguridad.

Las automotrices se apresuraron a adoptar sistemas de reconocimiento de voz conforme los reguladores, preocupados por posibles distracciones de los conductores, hicieron llamados a prohibir el uso de celulares detrás del volante. El uso de teléfonos al manejar es ilegal en varios países; el uso de los controles de voz "manos libres", en tanto, suele ser alentado.

El control de voz, sin embargo, puede tener muchos desperfectos y las maniobras que hace el conductor para intentar que funcione bien pueden distraerlo de amenazas de tránsito. Un estudio reciente realizado por la Universidad de Utah encontró que los sistemas de comando de voz podían distraer cuatro veces más que simplemente conducir.

"Entre 80% y 90% de los choques son (causados) por error humano", dice Deborah Hersman, directora del Consejo Nacional de Seguridad y ex titular de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EE.UU. "¿Por qué querríamos sumar más carga cognitiva?".

Otros investigadores afirman que la industria debería seguir adelante con los controles de voz. Aunque las opciones de manos libres incrementan la carga sensorial, su disponibilidad reduce la probabilidad de que los conductores escriban mensajes de texto, busquen una canción o usen mapas en un teléfono inteligente apoyado sobre su rodilla.

"No diría que el reconocimiento de voz sea seguro", dice Bryan Reimer, investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts, quien hace poco estudió la forma en que se desenvolvían los conductores mientras interactuaban con aparatos de Google Glass. "Es más seguro que la alternativa de hacerlo con los dedos", sostiene.

Incluso si los problemáticos controles de voz son más seguros que usar aparatos de mano, se acumula la evidencia de que los dispositivos de manos libres son un fastidio para los conductores.

Según la revista estadounidense Consumer Reports, los problemas con sistemas de información y entretenimiento, como reproductores de música y sistemas de navegación de manos libres que se conectan con teléfonos inteligentes, actualmente son el principal motivo de quejas, superando a las fallas mecánicas o el ruido del viento.

Las automotrices y sus proveedores de tecnología se esfuerzan por desarrollar mejores sistemas.

"Reconocemos que hay un amplio descontento con los sistemas actuales", dice Glen DeVos, vicepresidente de electrónicos y seguridad de Delphi Automotive PLC, un proveedor de tecnología para vehículos.

La meta de Delphi es diseñar sistemas de voz que entiendan bien los comandos al menos el 95% de las veces y que necesiten un segundo o menos para procesar una indicación. Sin embargo, alcanzar esas metas requiere que las automotrices gasten más dinero en mejores micrófonos y procesadores digitales más rápidos.

La empresa detrás de muchos sistemas de reconocimiento de voz de autos es Nuance Communications Inc. La firma con sede en Massachusetts fabrica el software de reconocimiento de voz Dragon, que se usa ampliamente para tomar dictado u operar computadoras personales.

Arnd Weil, vicepresidente de Nuance, sostuvo que hay iniciativas en curso para mejorar la precisión de los sistemas en los vehículos. Los ingenieros, por ejemplo, ahora graban las voces de personas mientras conducen por caminos difíciles en autos ruidosos, desarrollando una biblioteca de distintos acentos en 20 idiomas.

A diferencia de los smartphones, que son rediseñados constantemente y se actualizan fácilmente por Internet, los autos se producen durante largos períodos de tiempo antes de salir al mercado, lo que significa que la tecnología incorporada en los vehículos que están en venta puede tener hasta cinco años de antigüedad.

Las automotrices intentan superar esta limitación al facilitar que los conductores usen los sistemas de comando de voz que ya están instalados en sus teléfonos.

Un motivo por el que los sistemas de voz confunden los comandos es que la voz del conductor se pierde en medio del ruido del auto. Para solucionarlo, las automotrices podrían incorporar sistemas de supresión de ruido, como crear una cortina que bloquee el sonido entre los asientos delanteros y los traseros, y que es desarrollada por Harman International Industries Inc.


Fuente: lanacion

 

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