El Qualcomm Snapdragon 888 el nuevo procesador para la gama alta de 2021

  • 0 Respuestas
  • 440 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dragora

  • *
  • Moderador Global
  • Mensajes: 1491
  • Actividad:
    100%
  • Country: gt
  • Reputación 17
  • La resistencia es inútil, serás absorbido.
    • Ver Perfil

Todas las novedades, componentes y mejoras

Se celebra el ya tradicional Snapdragon Tech Summit de Qualcomm, que como si de Papá Noel se tratase llega en diciembre con su saco de novedades. Comentaron los aspectos principales del Qualcomm Snapdragon 888 5G, su nuevo procesador para la gama alta de móviles de 2021, del cual hoy ya sabemos mucho más en detalle.

Este año el (primer) SoC buque insignia de la compañía se ha presentado solo, quedando así a la espera de conocer el resto de actualizaciones de procesadores y de ver esos chips de las series 4 y 6 que preparan también con 5G (sin saber fecha de estreno). Mientras eso llega, lo que podemos hacer es conocer más a fondo el que será una de las alternativas más competitivas en la gama alta de 2020 si nos guiamos por los precedentes.

Los cuatro pilares que caracterizan al Snapdragon 888 y que en teoría cubre convenientemente el procesador son la conectividad, la inteligencia artificial, el gaming y las cámaras. Así que iremos repasando estos puntos uno a uno mientras desgranamos los componentes del chip.

Ficha técnica del Qualcomm Snapdragon 888


La anatomía del Snapdragon 888

Atendiendo a su arquitectura y estructura, el Snapdragon 888 está construido en 5 nanómetros. Como ya explicamos hace un tiempo, podemos decir que a grandes rasgos cuantos menos nanómetros, más eficiencia y velocidad y menor consumo (también menos volumen), por lo que en la industria hemos ido viendo cierta carrera por conseguir los mínimos nanómetros.

Hablando de los núcleos, que son ocho, los nuevos Kryo 680 mejoran en potencia y eficiencia energética con respecto a sus predecesores en un 25% alcanzando frecuencias de hasta 2.84 GHz, según Qualcomm. Es la primera vez que han basado su subsistema de CPU en los Cortex X1 de ARM, aunque como ahora veremos son ocho núcleos distribuidos en tres clústeres:

   -  Un núcleo Cortex X1 a 2,84 GHz y 1 MB de caché L2.
   - N Tres núcleos Cortex A78 a 2,4 GHz con 512 KB de caché L2 (para cada uno).
   -  Cuatro núcleos Cortex A55 a 1,8 GHz con 128 KB de caché L2 (para cada uno)

Además, se añaden 4 MB de caché L3 compartidos y el procesador cuenta también con 3 MB de caché para el sistema.


Otro elemento importante en la estructura es la gráfica, y en este caso vemos la nueva GPU Adreno 660. La promesa es de un renderizado un 35% más rápido que en la generación anterior, con un 20% menos de consumo energético, y con actualizaciones independientes a las del procesador.

Conectividad: WiFi 6, 5G y onda milimétrica

Aunque llevamos años siendo testigos de la implantación del 5G, el soporte de esta red sigue siendo algo que no vemos de fábrica en todos los productos ni mucho menos. El año pasado el Snapdragon 865 podía soportarla ya mientras se añadiese el módem Snapdragon X50, pero esta vez el módem 5G va integrado y forma parte del Snapdragon 888, como vimos en el Snapdragon 765.

En concreto se trata del módem Snapdragon x60 5G, la tercera generación para el fabricante. Un módem que a su vez es el primero que crean con un proceso de fabricación también en 5 nanómetros.
El módem Snapdragon X60 está integrado en el procesador y también se ha fabricado en 5 nanómetros

El módem X60 es compatible con redes 5G sub-6 y con la agregación de operadores además de con las redes 5G mmWave (de onda milimétrica), con lo que buscan que pueda ser de utilidad también en la creación de redes privadas 5G. Según la marca, las redes privadas 5G son un negocio en auge, teniendo colaboradores como Vodafone o Bosch entre otros, y esperan que su procesador esté a la altura de cubrir todo lo necesario para su desarrollo.


Este módem mantiene la compatibilidad con redes 4G y añade soporte a multi SIM global 5G (permitiendo roaming), la agregación de canales y el Dynamic Spectrum Sharing (DSS o compartición dinámica del espectro), que es una manera de poder hacer llegar el 5G NSA sin la instalación de nuevas antenas usando el espectro actual para el 3G y el 4G. La velocidad prometida: hasta 7,5 Gbps.

El Snapdragon 888 además incluye el chip FastConnect 6900, que da el soporte a WiFi 6 y a cualquier red WiFi hasta los 3,6 Gbps y a WiFi 6E hasta 6 Gbps. Cubre también el soporte de Bluetooth 5.2 permitiendo la doble antena y mejorando la calidad de los enlaces (hasta 9 dB), incluyendo el de Qualcomm aptX.

Manteniendo la apuesta por la inteligencia artificial

Cómo no iba a estar presente el “corazón” de las funciones de https://www.xataka.com/tag/inteligencia-artificial que se han instaurado en móviles y demás dispositivos desde hace un tiempo. El Snapdragon 888 sigue la estela de sus antecesores con un nuevo motor AI que incluye el rediseñado Hexagon 780.

La sexta generación de este tipo de procesadores de la marca tiene un rendimiento por vatio tres veces mejor que su predecesor, según Qualcomm, llegando a las 26 tera operaciones por segundo (incluso cuando CPU, GPU y el Hexagon están trabajando a la vez) y dejando bastante atrás las 15 TOPS del Snapdragon 865. Va acompañado del nuevo Sensing Hub (es la segunda generación), que integra un procesador AI de bajo consumo dedicado a tareas que pueden estar en ejecución de manera continua, como la activación de la pantalla, la detección de actividad y la de audio.


Así, con el nuevo Sensing Hub se crea una base de información contextual con los datos de los diferentes núcleos y las redes (WiFi, Bluetooth, 5G, etc.), con lo que prometen que el Snapdragon 888 estará a la altura en las exigencias que funciones como los asistentes virtuales, el gaming más exigente o las cámaras de fotos requieren. Junto con esto, Qualcomm comercializa el SDK para que los desarrolladores puedan aprovechar el potencial del Hexagon 780 y el resto de componentes, además de proporcionar la API de AI unificada para toda la plataforma.

A nivel físico, explican que han eliminado la distancia entre los aceleradores AI fuisonándolos, añadiendo más memoria dedicada que en la generación anterior (16 veces más). Con esto dicen haber incrementado la velocidad de trabajo, logrando que según de cuál se trate hay una una mejora del 50% en la potencia (el acelerador escalar) o del doble de velocidad (el tensor).

Fotografía: un nuevo procesador de imagen que “vale por tres”

En 2020 hemos visto que el vídeo 8K empezaba a estar presente en móviles de gama alta como el Samsung Galaxy S20 Ultra o los Xiaomi Mi 10T y 10T Pro, también sensores de 108 megapíxeles y zoom digital de hasta 120x en el Xiaomi Mi 10 Ultra. La exigencia del hardware fotográfico es cada vez mayor y toca también evolucionar en el corazón de la fotografía hablando del SoC: el procesador de imagen o ISP (Image Signal Processor).
Con el nuevo Spectra 580 dan el salto del doble procesador de imagen al triple

En este Snapdragon 888 se estrena el Qualcomm Spectra 580, que según la marca es un triple ISP que es capaz de procesar a la vez las fotografías de 28 megapíxeles de tres cámaras llegando a los 2,7 gigapíxeles por segundo, lo que aproximadamente se traduce también a ráfagas de 120 fotografías de 12 megapíxeles en un segundo. Qualcomm dice que de este modo se consigue un 35% más de veolcidad que lo que alcanzaron los Snapdragon 865.

Este ISP permitirá capturar tres vídeos en 4K con HDR de manera simultánea, así como fotografías en formato HEIF con profundidad de color de 10 bits. El nuevo ISP promete poner los cimientos necesarios para que haya mejoras de color, contraste y detalle en el HDR computacional de los vídeos.

Hablando del HDR, el nuevo ISP añade soporte para los nuevos sensores con HDR escalonado (staggered HDR), que según Qualcomm empezaremos a ver pronto en móviles (sin concretar fecha). Al ser triple la idea es que con el Spectra 580 se procesen las tres imágenes del HDR (larga, media y corta exposición) en el tiempo que un sensor previo (actual) procesa una sola imagen.


Hablando de la reproducción de vídeo, con el Snapdragon 888 se habilita la posibilidad de poder reproducir vídeos a 120 fps, aprovechando que desde el Snapdragon 865 se incorporó la capacidad de grabar a 4K hasta 120 fps. Y en cuanto a las novedades que provee la IA, Qualcomm quiere asegurarse de que se atiendan lo que llama “las 3 A” (enfoque automático, exposición automática y balance de blancos automático), estrenando una nueva generación de algoritmos dedicados a esto.

El gaming también tiene su parte dedicada

Los videojuegos son un software muy exigente, cada vez más, donde importa mucho la baja latencia y la mayor frecuencia de muestreo posible. Es decir, la inmediatez hablando de respuesta y conectividad. Además, este año hemos visto que el escaparate de móviles gaming ha sido particularmente nutrido y se añade la necesidad de que esta latencia sea baja cuando se usan gatillos físicos como en el Black Shark 3 Pro.

Para tratar de acatar estas exigencias, Qualcomm sigue apostando por su Elite Gaming, vitaminado en esta ocasión para atender la exigencia de los gráficos con el procesado Game Color Plus, para lograr un HDR con profundidad de color de 10 bits. Además, destaca que el nuevo SoC soporta renderizados de hasta 144 fps, con una mejora del rendimiento de un 30% con respecto a su predecesor gracias a que han incorporado Variable Rate Shading, algo que hasta ahora habíamos visto sólo en ordenadores y consolas.

El VRS reduce la carga de la GPU permitiendo que los desarrolladores de videojuegos especifiquen la calidad del renderizado por grupos de dos o cuatro píxeles, de modo que se pueda mantener la fidelidad de los colores mientras se aumenta la velocidad y se mejore la calidad por zonas. Normalmente la GPU trabaja con cada pixel, y teniendo en cuenta que un juego AAA puede tener hasta 3,6 millones de píxeles con los que trabajar es una manera de agilizar la tarea, según explican.


Qualcomm habla también de que en el nuevo procesador se ha logrado reducir la latencia e incrementar la capacidad de respuesta en un 20%. Y de esto se encarga en parte el Qualcomm Game Quick Touch, que como cabe pensar por su nombre atiende a la tasa de respuesta táctil. Algo que también hemos visto contemplar por parte de algunos fabricantes de móviles este año, viendo que se ofrecen tasas de hasta 180 fps.

Lo que vemos en el Snapdragon 888 y el Game Quick Touch es que Qualcomm promete que la respuesta táctil mejorará un 10% en juegos a 120 fps, un 15% en juegos a 90 fps y un 20% en juegos a 60 fps. Habrá que jugar bastante para ponerlo a prueba, claro (pero nos sacrificaremos).

Un procesador propio para la seguridad

En plena era de trabajo en la nube y de ir con especial cuidado con lo que hacemos con nuestros datos y con quién los compartimos, desde Qualcomm ponen su parte para proporcionar un grado de seguridad básico tanto hablando del hardware como del software. Se trata del Qualcomm Secure Processing Unit, un procesador de seguridad que con su plataforma de software propio asociado actúa de vigilante de apps y servicios midiendo la seguridad a tiempo real.


Esta unidad incorpora el nuevo Type-1 Hipervisor, que es capaz de aislar los datos de cada app de manera independiente, además de no mezclar datos entre distintos perfiles de uso e incluso sistemas operativos en un mismo dispositivo. También cumple con el estándar de la iniciativa Content Authenticity y es compatible con la seguridad criptográfica Truepic, con lo que se certifica la autenticidad de las fotografías capturadas con el ISP Spectra.

Esperando a verlo en acción


El Snapdragon 888 coge el testigo de sus predecesores del para ser el máximo exponente de Qualcomm para los móviles de gama alta que veamos este año, a falta de saber si habrá una evolución "plus" como vimos con el Snapdragon 865+. Por ahora ya conocemos el que será principal rival de las propuestas que veamos por parte de Samsung, MediaTek y quizás Huawei en Android, y de los A Bionic de Apple.

Tras el estreno de ayer son varias las marcas que hablan de que estarán entre las primeras en presentar dispositivos con el Snapdragon 888. Xiaomi confirma que el nuevo Xiaomi Mi 11 será “uno de los primeros dispositivos en integrar el Snapdragon 888”, como han hecho Realme y OPPO también, así que veremos quién es "la primera de los primeros".

Vía: Xataka

 

Algoritmos para engañar a algoritmos

Iniciado por Dragora

Respuestas: 0
Vistas: 542
Último mensaje Agosto 06, 2020, 12:46:02 am
por Dragora
"Estar preparados para la ciberguerra"

Iniciado por graphixx

Respuestas: 0
Vistas: 3010
Último mensaje Febrero 16, 2016, 08:03:52 pm
por graphixx
Chrome Dev Editor, el IDE de Google para programar desde Chrome

Iniciado por Flemon

Respuestas: 0
Vistas: 3261
Último mensaje Julio 27, 2014, 12:45:58 pm
por Flemon
EK presenta sus bloques full cover para las AMD RX 5700 y RX 5700 XT con D-RGB

Iniciado por Dragora

Respuestas: 0
Vistas: 295
Último mensaje Noviembre 13, 2019, 11:08:32 am
por Dragora
GOOGLE ASSISTANT | El asistente personal para Android de Google

Iniciado por CNait

Respuestas: 1
Vistas: 3190
Último mensaje Noviembre 07, 2016, 04:26:11 am
por Stiuvert