El FBI confirma múltiples detenciones en la investigación sobre ShinyHunters

Iniciado por AXCESS, Octubre 07, 2026, 01:45:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

You are not allowed to view links. You are not allowed to view links. Register or Login or You are not allowed to view links. Register or Login

El FBI ha confirmado la detención de varios sospechosos en el marco de la investigación sobre un ciberincidente ocurrido en septiembre, en el que presuntamente estuvo implicado el grupo de extorsión ShinyHunters. Esta confirmación se produjo días después de que se informara sobre la detención en Jordania de un presunto miembro del grupo, Saif al-Din Khader, conocido en línea como «Rey».



Khader fue detenido el 29 de septiembre, según fuentes cercanas al caso citadas por Reuters. Al parecer, está colaborando con el FBI y otras autoridades...



mientras los investigadores buscan información sobre otras personas vinculadas al grupo.

«La agencia continúa investigando activamente el reciente ciberincidente en el que presuntamente participó ShinyHunters; ya hemos colaborado con nuestros socios para detener a varios individuos y no escatimaremos recursos para llevar ante la justicia a cada uno de los responsables», declaró el lunes un portavoz del FBI a *The Register* por correo electrónico.

El FBI se negó a identificar a los sospechosos detenidos o a confirmar si Khader se encontraba entre ellos.


Se amplía la investigación internacional

La noticia de la detención de Khader surgió dos semanas después de que las autoridades neerlandesas arrestaran en Ámsterdam, el 15 de septiembre, a un hombre de 24 años llamado Pepijn van der Stap, también conocido como "Umbreon". El FBI lo señaló como un presunto líder de ShinyHunters y alegó que él y sus cómplices habían vulnerado los sistemas de más de 140 organizaciones y obtenido al menos 70 millones de dólares en pagos por extorsión desde 2025.

Las autoridades de los Países Bajos no han revelado públicamente la identidad del hombre, pero informes independientes lo han identificado como Pepijn van der Stap, alias "Umbreon". ShinyHunters ha negado que van der Stap estuviera vinculado al grupo.

Por su parte, el FBI ha reconocido la detención realizada en los Países Bajos, aunque no ha divulgado el nombre del sospechoso. Tampoco ha especificado qué casos se incluían en su referencia a "múltiples" detenciones ni si Khader figuraba entre los arrestados.

Estas detenciones se producen en el marco de la investigación del FBI sobre la vulneración, ocurrida en septiembre, del sitio web You are not allowed to view links. You are not allowed to view links. Register or Login or You are not allowed to view links. Register or Login; ShinyHunters afirmó que dicho incidente implicó el robo de información confidencial perteneciente a personal actual, antiguo y aspirante del FBI. Posteriormente, el grupo describió la operación como una campaña publicitaria más que como un intento de obtener beneficios económicos.

El sitio de filtraciones de ShinyHunters sigue en línea

Al momento de esta noticia, el sitio de filtraciones de datos de ShinyHunters permanecía en línea, manteniendo accesibles las listas de víctimas y los enlaces de descarga existentes. Sin embargo, no habían surgido nuevas notificaciones de brechas de seguridad tras las dos publicaciones del 1 de octubre, ambas eliminadas posteriormente. La última eliminación se registró el 3 de octubre.

La persistencia del sitio demuestra que la infraestructura pública del grupo no fue desactivada tras la detención reportada de Khader. Esto no revela quién conservó el acceso al sitio ni si la ausencia de nuevas notificaciones está relacionada con la investigación de las fuerzas del orden.

El FBI advierte que podrían identificarse otros miembros

Brett Leatherman, subdirector de la División Cibernética del FBI, había advertido previamente que las detenciones y la incautación de infraestructura podrían revelar quiénes siguen vinculados a ShinyHunters. El director del FBI, Kash Patel, también ha señalado que los investigadores están siguiendo nuevas pistas y que "hay más detenciones sobre la mesa".

Por ahora, el FBI ha divulgado pocos detalles sobre los sospechosos cuya detención ha confirmado, dejando sin aclarar el papel específico de Khader en la investigación y el número total de personas detenidas.

Fuente
:
HackRead
You are not allowed to view links. You are not allowed to view links. Register or Login or You are not allowed to view links. Register or Login
You are not allowed to view links. You are not allowed to view links. Register or Login or You are not allowed to view links. Register or Login