send
Grupo de Telegram
play_arrow
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Diez trucos para detectar fotos falsas

  • 1 Respuestas
  • 1006 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alejandro9999

  • *
  • Underc0der
  • Mensajes: 452
  • Actividad:
    0%
  • Reputación 1
  • Humildad y sencillez ante todo.
    • Ver Perfil
« en: Agosto 17, 2014, 01:58:26 pm »
Les voy a contar algunos secretos para descubrir si una foto que vemos en Facebook o Twitter es real o no. Que es algo así como la segunda pregunta más acuciante de la existencia humana, luego de ¿Cuál es el sentido de la vida?

Hablando en serio, estamos programados para creer. No podríamos funcionar de otra manera. No es posible vivir dudando de todo. Es energéticamente ineficiente.

Imaginate llegar a tu casa y encontrarte con una persona. Sabés que es tu cónyuge. O, al menos, tiene su mismo aspecto. Habla igual. Viste igual. Se comporta igual. Pero eso no prueba nada. No, al menos, si, como Descartes, queremos alcanzar la verdad. Cada día, cada noche, cada mañana, deberías verificar que él o ella son quienes dicen ser. Y viceversa, porque si todos dudamos, entonces vos también podrías ser un engaño, y tu cónyuge debería atravesar el mismo tortuoso proceso de constatación. Y esto, con cada persona y cada objeto y cada fenómeno de la vida cotidiana.

No, imposible. La evolución, que parece generosa, pero es implacable, nos ha obsequiado uno de los dones más preciosos para la supervivencia: la credulidad.

Los periodistas lo sabemos bien. Lleva años incorporar la práctica de chequear todo. Aunque sea algo obvio, chequearlo igual. Lo aprendemos a los golpes. Nuestra saludable tendencia a creer en lo obvio nos da unos cuantos disgustos, hasta que se nos vuelve una segunda naturaleza. Cada cosa que escribimos o decimos debe verificarse. ¡Pero si es obvio! No importa, debe verificarse.

Además, nada es obvio.

Internet dificulta las cosas. Hay tantas, pero tantas fotos hermosamente falsas que, al final, ¿quién tiene la fortaleza para dudar de cada una? Terminamos por aceptar que existen leones negros y gatitos que le mordisquean el hocico a mastines del tamaño de un micro de larga distancia. Disfrutamos de amaneceres propios de Mercurio y nos asombramos ante huracanes tan impiadosos como cinematográficos. Le ponemos Me gusta y retuiteamos todo.

Es lindo creer, no les voy a decir que no. Por eso, si sos de los que pasan una jornada de amargura cuando te demuestran que el tamaño del tiburón que ataca al marine que baja del helicóptero se corresponde con el del Megalodon, un escualo extinto hace un millón y medio de años, entonces es hora de que pases de página. Esta columna no es para vos. En serio.

Ahora, si sos de los que se sienten muy pero muy tontos cuando, luego de ponerle Me gusta a una foto en Facebook se enteran de que es un fake vergonzoso, si sos de los que, secretamente, se odian por haber favoriteado esa imagen que circuló en Twitter y que era tan espuria como la sirena varada en México, entonces quedate. Aquí van algunos de los antiguos trucos del oficio. No digo que sean infalibles. Nuestra tendencia a creer es de verdad muy fuerte. Tampoco digo que no caigan fotos justas por pecadoras. Pero te van a ayudar a sortear el 90% de los camelos. No es poco.

1. Para empezar, no son fotos

Este clic mental es decisivo. Lo que estás viendo en Facebook o Twitter son mapas de bits, números, no fotos como las de antes. Si en los tiempos de la fotografía analógica una forma de detectar los engaños era observando el negativo, ahora no nos queda ni eso. Las fotos, incluso las legítimas, son el resultado de un sensor que convierte luz en cargas eléctricas. Estas cargas son luego transformadas en bits, que a continuación son procesados, comprimidos y almacenados en un chip de memoria.


De hecho, los fotógrafos profesionales suelen usar un formato llamado RAW, que contiene el grueso de la información captada por el sensor, sin proceso alguno, lo que les permite ajustar muchos parámetros de la imagen. ¿Cuál es, entonces, la verdadera foto? ¿El JPG que sacás de tu smartphone o el RAW que surge de una cámara pro?

Todas las fotos nacen hoy con este estigma. Desencarnadas de todo sustrato material, su veracidad está sujeta a los avatares del software de edición de imágenes.

2. Si parece falsa, entonces es falsa


Esto cuenta para las imágenes más groseramente adulteradas. La del tiburón que sale del agua y trata de almorzarse al marine que baja del helicóptero, por ejemplo. O el de la sirena varada en México. Es simple: las sirenas no existen. Y los tiburones tienden a huir de las cosas metálicas, enormes y ruidosas. Este pálpito es crucial. Si te inspira dudas, la chance de que la imagen sea trucha es casi del 100 por ciento. A propósito, a continuación, la primera de las 5 reglas de oro que encontrarás en este texto.


3. Regla de oro 1


¿Fotos virales con escualos? Falsas.

4. Existe el Photoshop

No hay fotos reales después del Photoshop. O, digámoslo de esta forma: todas las fotos que vas a ver en tu vida han sido alteradas en alguna medida. Se mejoran los niveles de color, se las endereza, se las recorta, y a la diva se le disimulan las arrugas y las manchas en la piel. Hemos aprendido a tolerar esto porque, de cierta forma, siempre fue así. Con la fotografía analógica se usaban filtros difuminadores. O se agregaba, a la foto del gol, una pelota recortada de otra toma. Así que los embustes no nacieron con las computadoras y la foto digital.

El problema es que con el Photoshop no existen límites. Ni códigos. ¿Querés apilar dos aviones y ponerle que fue un insólito accidente en el aeropuerto Ninoy Aquino? (Nunca en Ezeiza, obvio.) Dale, con el Photoshop podés hacerlo. ¿Querés que la Luna tenga el tamaño aparente de un cuerpo celeste de las dimensiones de Saturno? Adelante, no problem. Podés crear la foto más insólita e impactante que se te ocurra. Lo que me lleva al siguiente punto.

5. Regla de oro 2

Si aparecen en el epígrafe las palabras insólito increíble o impactante podés estar seguro: la foto es falsa.

6. Regla de oro 3

Si aparecen extraterrestres, es trucha 100 por ciento. No digo que no existan los extraterrestres. Ni que nunca les hayan sacado una foto. Pero, ¿que circulen en Facebook? Por favor.

7. Regla de oro 4

Las leyes de la mecánica clásica siguen vigentes y la gravedad continúa con nosotros, ¿sí? Es decir, si en la foto se ve a alguien levitando, es un timo.

8. ¿Quién sacó la foto?

Ésta es una pregunta clave. Existe un famoso retrato (falso) de un turista parado en la terraza de una de las Torres Gemelas. Detrás se ve uno de los aviones que se estrellaron contra ellas el 11 de septiembre de 2001. Circuló como una foto increíble tomada instantes antes del ataque terrorista. Ajá. ¿Y el que sacó la foto, al ver que se venía un avión de pasajeros contra el edificio, siguió lo más tranquilo con su toma, cierto? El mismo retratado, al oír el ruido infernal que hacen los aviones, no se dio vuelta, para nada, sino que siguió posando para la cámara. Cada vez que veas una foto y dudes, preguntate por el que sacó la foto. Vas a ver que se te aclaran muchas cosas.

Otro ejemplo. Un sujeto en un piso 50 ve que vienen olas de 30 metros, ¿y qué hace? Les saca fotos. No se preocupa para nada de que en los próximos 20 segundos estará en un edificio que podría derrumbarse por efecto del tsunami, no.

OK, supongamos que está en un sitio seguro y logra una imagen única e impactante de un tsunami en la India. ¿Qué hace a continuación? ¿Intenta vendérsela a una agencia noticiosa? ¿A un canal de televisión? No. ¡La sube a Facebook!

Lo dicho: esa célebre foto del tsunami en la India es un montaje entre una toma de Antofagasta, Chile, y olas extraídas de quién sabe dónde. Black Beach, en San Diego, Estados Unidos, tal vez.

9. Regla de oro 5

Si en la foto aparecen hadas, duendes, trolls, gnomos, ninfas, dinosaurios, Klingons, dragones, unicornios, fantasmas o cualquier otra expresión ectoplasmática, es falsa. Ah, y sirenas, lo mismo.

10. Proporciones absurdas

Por el Principio de Photoshop, todo en una foto puede alterarse. Así que donde veas caballos del tamaño de un caniche toy, gatos como de 120 kilos, perros grandes como ponies y arañas de 2 metros de diámetro, algo anda mal. Sí, son todas falsas.

11. De yapa

Gatos en general y gatitos en particular. Más que ningún otro ser viviente en el grupo local de galaxias, los gatos son usados sin piedad por los falsificadores de fotos, los perpetradores de imágenes virales y otros perdedores modernos. Desde aquellos pobres felinos que, supuestamente, habían sido convertidos en bonsái -fraude que me tocó desenmascarar, allá en los inicios de la Internet pública-, hasta la marea de gatitos que hoy invade Facebook, mi mejor consejo es: si el animal está haciendo algo que ni un gato amaestrado haría (como oír música con auriculares o volar en ala delta) o si es un cachorrito y se encuentra en una situación de extremo peligro o en una empalagosamente tierna, entonces, aunque nos encantaría darles crédito, lo mejor es aceptar la verdad. Son fotos falsas.

Fuente: lanacion
« Última modificación: Agosto 17, 2014, 02:01:13 pm por Expermicid »

Desconectado Stiuvert

  • *
  • Moderador
  • Mensajes: 2660
  • Actividad:
    1.67%
  • Reputación 14
    • Ver Perfil
  • Skype: stiuvert@gmail.com
  • Twitter: @Stiuvert
« Respuesta #1 en: Agosto 18, 2014, 02:21:00 pm »
Al leer esto creo que no volveré a creerme nada de lo que veo por las redes sociales

Cada vez se ven más cosas irreales...

Saludos

Enviado desde mi Smartphone

 

¿Te gustó el post? COMPARTILO!



"Estar preparados para la ciberguerra"

Iniciado por graphixx

Respuestas: 0
Vistas: 922
Último mensaje Febrero 16, 2016, 08:03:52 pm
por graphixx
Chrome Dev Editor, el IDE de Google para programar desde Chrome

Iniciado por Flemon

Respuestas: 0
Vistas: 1230
Último mensaje Julio 27, 2014, 12:45:58 pm
por Flemon
GOOGLE ASSISTANT | El asistente personal para Android de Google

Iniciado por CNait

Respuestas: 1
Vistas: 1026
Último mensaje Noviembre 07, 2016, 04:26:11 am
por Stiuvert
Jefe de RRHH de Google es tajante:"El Título Universitario no sirve para nada"

Iniciado por graphixx

Respuestas: 0
Vistas: 1560
Último mensaje Enero 27, 2016, 03:18:51 pm
por graphixx
Sony presenta un proyector para convertir cualquier superficie en "touch"

Iniciado por Lah-Vahn

Respuestas: 0
Vistas: 820
Último mensaje Marzo 14, 2016, 01:41:16 pm
por Lah-Vahn