Condenado a prisión por su papel en las operaciones Zeus y IcedID

Iniciado por AXCESS, Julio 14, 2024, 10:00:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver enlaces. Registrate o Entra a tu cuenta

El Departamento de Justicia de Estados Unidos condenó a prisión al ciudadano ucraniano Vyacheslav Igorevich Penchukov (37) y le ordenó pagar millones de dólares en restitución por su papel en las operaciones de malware Zeus e IcedID.

Penchukov se declaró culpable de sus papeles clave en las operaciones de malware Zeus e IcedID en febrero de 2024.

En octubre de 2022, la policía suiza arrestó en Ginebra a Penchukov, también conocido como Tank, uno de los líderes del grupo de cibercrimen JabberZeus.

El hombre fue extraditado a Estados Unidos en 2023, fue incluido en la lista de "Los más buscados" del FBI y lleva 10 años buscado.

No tienes permitido ver enlaces. Registrate o Entra a tu cuenta

En 2012, Vyacheslav Igorevich Penchukov fue acusado de ser miembro de una banda de ciberdelincuentes conocida como JabberZeus.

JabberZeus era una pequeña red cibercriminal que apuntaba a las PYMES con una versión personalizada del troyano bancario Zeus. En ese momento, el Departamento de Justicia acusó a Penchukov de coordinar el intercambio de credenciales bancarias robadas y mulas de dinero y de recibir alertas una vez que una cuenta bancaria se había visto comprometida.

El popular investigador Brian Krebs informó que Gary Warner, director de investigación en informática forense de la Universidad de Alabama en Birmingham, señaló en 2014 que Tank les dijo a los co-conspiradores en un chat de JabberZeus el 22 de julio de 2009, que su hija se llama Miloslava, mencionó el peso de Miloslava al nacer.

Warner explicó que Tank fue identificado buscando en los registros de nacimiento ucranianos la única niña llamada Miloslava nacida ese día con un peso de nacimiento específico.

Krebs señaló que Penchukov pudo evadir la persecución de las autoridades ucranianas durante muchos años gracias a sus conexiones políticas. El difunto hijo del ex presidente ucraniano Víctor Yanukovich sería el padrino de la hija de Tank, Miloslava.

Otros dos miembros de la banda, Yevhen Kulibaba y Yuriy Konovalenko, fueron arrestados en 2014 y se declararon culpables. Ambos fueron condenados a dos años y diez meses de prisión en mayo de 2015, seguidos de una libertad supervisada de un año.

Desde mayo de 2019, Penchukov tuvo un papel destacado en la operación Zeus. Al menos desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2021, Penchukov ayudó a liderar una conspiración que infectó las computadoras de las víctimas con IcedID o Bokbot.

Esta semana, Wired informó que Penchukov fue sentenciado a nueve años de prisión federal y tres años de libertad supervisada. Se declaró culpable de un cargo de conspiración para extorsionar y un cargo de conspiración para fraude electrónico.

El hombre también fue condenado a pagar 73 millones de dólares en concepto de restitución.

Fuente:
SecurityAffairs
No tienes permitido ver enlaces. Registrate o Entra a tu cuenta

No tienes permitido ver enlaces. Registrate o Entra a tu cuenta