Globo espía chino transportaba equipo para recopilar inteligencia, dice EE.UU

Iniciado por AXCESS, Febrero 11, 2023, 06:51:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.



No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Washington — El globo espía chino que Estados Unidos derribó sobre el Océano Atlántico el fin de semana pasado llevaba equipos de alta tecnología capaces de recopilar señales de comunicación y otra información confidencial, dijo el jueves el gobierno de Estados Unidos.

El globo tenía equipo que era "claramente para vigilancia de inteligencia", incluidas "antenas múltiples" que "probablemente podían recopilar y geolocalizar comunicaciones", según un comunicado de un alto funcionario del Departamento de Estado. El funcionario dijo que es probable que el globo sea parte de un enorme programa de espionaje aéreo operado por el ejército chino que se ha dirigido a más de 40 países en los cinco continentes con globos de vigilancia similares a gran altitud.

Funcionarios del FBI familiarizados con la operación para recuperar y examinar la evidencia del globo dijeron el jueves que gran parte del equipo permanece bajo el agua y requerirá equipos de buceo de la oficina y la Marina de los EE. UU. para recolectarlo, una operación que podría verse obstaculizada por retrasos climáticos.

Miembros de un equipo de respuesta a pruebas del FBI a bordo de un buque del Departamento de Defensa asignado para recuperar material del globo espía chino en febrero de 2023

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

La declaración ofreció la mayor cantidad de detalles hasta la fecha que vincula al Ejército Popular de Liberación (EPL) de China con el globo que atravesó los Estados Unidos. Los detalles públicos están destinados a refutar las negativas persistentes de China de que el globo se usó para espiar, incluida una afirmación el jueves de que las acusaciones de Estados Unidos sobre el globo equivalen a una "guerra de información" contra Beijing.


En Beijing, antes de que EE. UU. ofreciera nueva información, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, repitió la insistencia de su nación en que el gran globo no tripulado era una aeronave meteorológica civil que se había desviado de su rumbo y que EE. UU. había "reaccionado exageradamente" al derribarlo.

"Es irresponsable", dijo Mao. Las últimas acusaciones, dijo, "pueden ser parte de la guerra de información del lado estadounidense contra China".

El ministro de Defensa de China se negó a aceptar una llamada telefónica del secretario de Defensa, Lloyd Austin, para discutir el tema de los globos el sábado, dijo el Pentágono. China no ha respondido preguntas sobre a qué departamento gubernamental o compañía pertenecía el globo, o cómo planeaba dar seguimiento a su compromiso de tomar más medidas sobre el asunto.

Fuente:
CBS News
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta