comment
IRC Chat
play_arrow
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Algoritmos nuevos denuncian a los violentos en Twitter

  • 1 Respuestas
  • 847 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Denisse

  • *
  • Moderador Global
  • Mensajes: 273
  • Actividad:
    5%
  • Reputación 11
    • Ver Perfil
« en: Julio 29, 2016, 10:29:51 pm »

Investigadores de la Universidad de Salamanca (USAL) han desarrollado algoritmos de análisis de sentimiento que permiten monitorizar la red social Twitter y localizar grupos violentos mediante el análisis de los mensajes que comparten.

“Este sistema podría haber sido de gran utilidad como sistema de apoyo para controlar –por ejemplo– a los grupos de hinchas violentos que ocasionaron graves incidentes durante la celebración de la pasada Eurocopa, en Francia”, comenta a Sinc Juan Manuel Corchado, catedrático de Ciencias de la Computación y líder del equipo de inteligencia artificial Bisite de la USAL.

Según Corchado, la policía y otros cuerpos de seguridad pueden servirse de la herramienta para detectar puntos críticos, amenazas y concentraciones de personas potencialmente peligrosas. “Está basada tanto en el análisis semántico de los mensajes, como en los datos históricos y su evolución”.

Para su desarrollo, el equipo ha utilizado sistemas híbridos neurosimbólicos de inteligencia artificial y métodos que resuelven problemas utilizando una mezcla de diferentes algoritmos, “con buenos resultados”, destaca.

Análisis en distintos idiomas

La ventaja de la aplicación, dice Corchado, es que puede hacer un análisis de sentimiento en diferentes idiomas –por el momento, español, inglés, francés, alemán, ruso y árabe–. Además, extrae información sobre las comunicaciones de forma continua y registra cómo evoluciona tanto el sentimiento como la ubicación de los individuos, al tiempo que analiza las interrelaciones de estos grupos.

El sistema –añade– “es capaz de establecer con bastante exactitud dónde se encuentra un usuario peligroso a partir de lo que comparte en Twitter y de cómo y con quién se relaciona en cada momento, sin necesidad de geolocalizar los tuits”.

En función del tráfico generado entre personas, es posible identificar a los integrantes de un grupo, a los cabecillas y a los seguidores. También ver cómo evolucionan las relaciones y si se incorporan nuevos miembros al grupo. Además, una vez identificados los líderes, se puede intentar influir sobre ellos para que modifiquen sus sentimientos, dice el investigador.

Corchado asegura que la herramienta se encuentra en fase muy avanzada. “Hemos  desarrollado un prototipo para experimentar nuevos algoritmos y funcionalidades. Y tenemos  casi a punto el sistema de seguimiento de individuos y de sus redes de contacto, capaz de monitorizar la evolución y la interacción entre diferentes personas o colectivos. Todo ello, en un formato muy dinámico y sencillo de utilizar”, subraya.

Prevención del bullying y el racismo

Otros usos del sistema podrían ser la prevención de fenómenos como el bullying y racismo. También sirve para analizar lo que se dice en las redes sobre empresas, marcas y personas.

Los investigadores de la USAL están ya trabajando con las fuerzas de seguridad del estado, que pronto comenzarán a validar la herramienta. “De momento, no puedo avanzar nada más”, dice el catedrático.

La comercialización de la nueva herramienta se llevará a cabo a través de firmas colaboradoras del grupo Bisite –que es muy activo en la transferencia de tecnología al tejido empresarial–. En entre otras, el equipo tiene una estrecha relación con compañías como Telefónica,  IBM, Iberdrola, Indra y CSA. Con esta última, ha llevado a cabo el proyecto PIAR, que ha permitido el desarrollo de algoritmos muy depurados para el análisis de sentimiento, aplicables al ámbito de la seguridad.


Fuente:
SINC
invdes


« Última modificación: Julio 30, 2016, 04:28:35 pm por EPSILON »

Desconectado Hu3c0

  • *
  • Underc0der
  • Mensajes: 434
  • Actividad:
    3.33%
  • Reputación 0
  • In the middle Netbeans
    • Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Julio 30, 2016, 07:23:57 am »
Como siempre muchas gracias por tenernos informados compañera @S@nde. Es extraordinario pensar que de la
forma en la que escribimos inconscientemente transmitimos muchísima información de forma oculta.



No tienes permisos para ver links. Registrate o Entra con tu cuenta

 

¿Te gustó el post? COMPARTILO!



El fundador de Twitter lanzó una app para crear "memes"

Iniciado por Alejandro_99

Respuestas: 0
Vistas: 862
Último mensaje Noviembre 23, 2014, 11:51:22 pm
por Alejandro_99
Los foros de hacking quieren evitar nuevos ataques DDoS masivos LOL

Iniciado por d0r127

Respuestas: 3
Vistas: 1675
Último mensaje Noviembre 01, 2016, 06:11:05 pm
por Payasako
VMware recorta la plantilla en su tránsito hacia nuevos modelos de negocio

Iniciado por graphixx

Respuestas: 0
Vistas: 606
Último mensaje Enero 27, 2016, 01:56:04 pm
por graphixx
Seis nuevos troyanos para Linux descubiertos en los últimos 30 días

Iniciado por Gabriela

Respuestas: 5
Vistas: 1213
Último mensaje Septiembre 18, 2016, 06:19:53 am
por DiegoTk
Para atraer nuevos fanáticos, ISIS creó su propio Facebook

Iniciado por Alejandro_99

Respuestas: 0
Vistas: 1105
Último mensaje Marzo 11, 2015, 09:25:55 pm
por Alejandro_99