La «primera batalla de la historia» entre drones navales

Iniciado por AXCESS, Hoy a las 04:41:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

You are not allowed to view links. You are not allowed to view links. Register or Login or You are not allowed to view links. Register or Login

La Armada de Ucrania ha afirmado haber ganado «la primera batalla de la historia entre embarcaciones navales no tripuladas». En un vídeo compartido en el canal oficial de Telegram de la Armada ucraniana, se muestra a su dron marino Sargan 3000 destruyendo una embarcación rusa MBeK en el mar Negro.


En el video se puede ver cómo la embarcación de superficie no tripulada (USV) ucraniana apunta a lo que se identifica como una USV rusa del tipo MBek y dispara varias ráfagas con su torreta automática «Protector RWS» de 12,7 mm. El comunicado oficial de Telegram indica que la USV rusa fue «detectada por unidades de la GUR». Cabe señalar que GUR son las siglas de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.

Tras recibir los disparos, se produce al menos una explosión y el humo comienza a envolver a la USV rusa. Es evidente que Ucrania también contaba con drones en las inmediaciones, ya que disponemos de imágenes aéreas de este histórico duelo naval entre vehículos no tripulados.

Finalmente —y no se sabe con certeza cuánto duró el combate—, el video muestra al MBeK deslizándose hacia su tumba acuática. La embarcación rusa se hundió hasta el fondo marino en un característico descenso de proa, acribillada y perforada como una bolsita de té.



El Sargan 3000 entró en servicio en la Armada de Ucrania en abril de 2026. Antes de esta última hazaña destacada, el mismo tipo de vehículo de superficie no tripulado (USV) acaparó los titulares a mediados de julio por hundir el *Izumrud*, un buque de patrulla fronteriza del FSB ruso, frente a la costa de la ciudad turística rusa de Gelendzhik.








El dron naval no tripulado de Ucrania es una plataforma polivalente, y su flexibilidad para transportar diversas cargas útiles parece haber sido confirmada mediante imágenes y declaraciones de los operadores. Por ejemplo, el modelo de torreta automática que aparece en el vídeo de hoy podría diferir ligeramente del equipamiento que llevaba la embarcación de recuperación *Izumrud*. Asimismo, se han visto fotografías de variantes de este vehículo de superficie no tripulado (USV) equipadas con un sistema para transportar drones FPV, dos contenedores de transporte y lanzamiento, y una estación de armas por control remoto.

Se estima que el Sargan 3000 tiene una eslora de casi 6,9 metros (23 pies), un radio de combate de cerca de 1.600 kilómetros (1.000 millas) y capacidad para transportar una carga útil de hasta 450 kilogramos (990 libras), alcanzando una velocidad máxima de unos 50 nudos. Se calcula que Ucrania puede producir alrededor de 25 unidades de este modelo al mes.

Fuente:
Tom´s Hardware
You are not allowed to view links. You are not allowed to view links. Register or Login or You are not allowed to view links. Register or Login

You are not allowed to view links. You are not allowed to view links. Register or Login or You are not allowed to view links. Register or Login