Arkansas City, una pequeña localidad en Cowley, Kansas, sufrió un ataque cibernético que afectó su planta de tratamiento de agua el fin de semana. Las autoridades locales detectaron el ataque el domingo y, como medida preventiva, cambiaron a operaciones manuales. Seguridad Nacional y el FBI ya investigan el incidente, según medios locales.
El administrador de la ciudad, Randy Frazer, aseguró que el suministro de agua no ha sido comprometido y que sigue siendo completamente seguro. "A pesar del incidente, no ha habido interrupciones en el servicio. La planta está bajo control total y la calidad del agua es segura", dijo Frazer.
Medidas de seguridad y baja presión temporal en Arkansas City
La ciudad implementó medidas de seguridad adicionales para proteger el suministro de agua. Sin embargo, algunos residentes podrían experimentar baja presión de agua temporalmente. Las autoridades trabajan para restablecer el sistema a su normalidad.
Ataques cibernéticos en el sector hídrico de EE.UU.
El incidente en Arkansas City ocurrió poco después de que el WaterISAC emitiera un aviso sobre amenazas cibernéticas vinculadas a actores rusos que apuntan al sector del agua. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) también lanzó una guía de ciberseguridad para sistemas de agua, destacando la creciente amenaza de ciberataques.
En años recientes, grupos respaldados por gobiernos extranjeros, como Irán y China, han atacado sistemas de agua en Estados Unidos. Estos ataques incluyen el hackeo de infraestructuras críticas, como la infiltración en sistemas de Pensilvania y Texas.
Historial de ataques a sistemas de agua en EE.UU.
El sector hídrico de EE.UU. ha sido blanco de múltiples ataques de ransomware. Ejemplos incluyen incidentes en Houston, California y Pensilvania, que han expuesto vulnerabilidades en los sistemas de tratamiento de aguas residuales y potables.
Fuente: No tienes permitido ver enlaces. Registrate o Entra a tu cuenta