[SOLUCIONADO] Pedido sobre Información de Seguridad Física

Iniciado por Karasu, Agosto 23, 2019, 12:14:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Agosto 23, 2019, 12:14:23 PM Ultima modificación: Agosto 26, 2019, 12:54:37 PM por Gabriela
Buenas tardes, como ya saben estoy realizando mi Tesis enfocada a  la seguridad que puede realizar una PYME en entorno Windows, no obstante vi la necesidad de informar algunas cuestiones de la seguridad Física que debería tener en cuenta la empesa, este post lo abro por si tienen información, libros, papers, etc que de  detalles sobre la seguridad física (me refiero a por ejemplo: que medidas se deben tomar para resguardar el hardware, bien podría ser un sistema de vigilancia a temas que traten sobre amenazas naturales como por ejemplo, que el centro de cómputos no este en el subsuelo por que pueden dañarse los equipos en posible inundacion, si bien por internet eh encontrado algunos documentos, si es posible que me ayudaran o compartieran su experiencia, se los agradezco. Saludos.


Agosto 24, 2019, 06:22:29 PM #1 Ultima modificación: Agosto 24, 2019, 07:55:42 PM por AXCESS
Hola @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.

Debo buscar, entre la mucha bibliografía que tengo, si hay algo sobre protección y seguridad física informática.
Un poco comentándole sobre el tema y por experiencia.

La Seguridad "Física" se proyecta y diseña, desde la propia base y concepción de un negocio, compañía, o institución.
Casi siempre se contrata a una compañía especializada, que dado los requerimientos u necesidades de su contratador, proyecta una solución y costo. Aquí no hay margen para los improvisos, pues un error de diseño, montando una red u servicios informáticos, se traduce el costo en 1 x1000.

Por ejemplo, si diseñándose la red se escoge un suministro (cableado, caja de terminal, o algún hardware: switch, regulador de voltaje, sistema de refrigeración, etc.), de mala calidad, o sin la correspondiente certificación de normas y reglamentos internacionales, que garanticen su calidad y posterior funcionamiento; pues una cajita conectora de 1 dólar, costaría miles de dólares en pérdidas de hardware, e información, sin contar la obstrucción de los servicios y ganancias a los que se dedica la compañía. Esto puede llegar hasta arruinar a una compañía pequeña o mediana. Vale también para la seguridad por software, pues dispositivos, como cámaras de seguridad, o antenas con vulnerabilidades, se llevan por delante a muchos.

Todo es importante. Y se evalúa hasta el diseño arquitectónico del inmueble, para rediseñar los espacios. Si la institución lleva servidores, se toman en cuenta los sistemas de respaldo energéticos, de clima, y de seguridad. Aquí la seguridad no solamente está reservada a los accesos de puertas y ventanas, sino también al inmobiliario, que va a acoger a los dispositivos. Las terminales, son cuidadosamente ubicadas y con respaldos de seguridad, de manera que garantice un control sobre los accesos.
Se valora, como mencioné, la capacidad energética del inmueble y su consumo y respaldo contra accidentes u roturas. Debe cumplir estas normas, sino habría riesgos de sobrecargas de voltajes, incendios, etc.

El inmueble según su locación debe brindar una cobertura de seguridad contra el entorno: ruido, rayos, polvo, luz solar, inclemencias del tiempo, etc.

En caso de llevar comunicaciones externas como antenas de transmisiones (wifi, satelital, de radio, etc.), se toma en cuenta la idoneidad y se proyectan los mástiles, con su respectiva seguridad contra las inclemencias del tiempo. Por lo general, se contacta con compañías especializadas en telefonía, y se contratan los servicios en un paquete completo que lleva el internet y telefonía en general.

A Grosso modo, le he resumido los aspectos más importantes.

Muchas veces se subestiman estos aspectos, o se busca abaratar costos, decantándose por soluciones, poco ideales o inapropiadas.

Créame que cuestan. Y cuestan más de lo que se imaginó.

Por ejemplo, he sido testigo de la contratación de suministros de dudosa calidad, para montar una red: (mexicanos y chinos), y cuando ha cambiado las condiciones climáticas  (temperaturas extremas), los cables se han derretido, y los cortes eléctricos han barrido a todos los dispositivos, perdiéndose información valiosa, y dinero en operaciones.  Lo mismo, pero con los equipos de refrigeración, etc.

Anécdotas tengo miles, en las cuales, amigos que han creado una pequeña compañía se han guiado por el "hágalo Ud. mismo", y se les ha incendiado el local, o se han vuelto locos con problemas en los servicios, por malos montajes, equipos inapropiados o de mala calidad, etc.

Siempre es bueno proyectar un seguro que cubra estos riesgos, y sean un paliativo. Pero aun así, cuestan y mucho.
Siempre se debe pensar en los detalles antes de montar un negocio, que brinden una solidez operativa a largo plazo y la seguridad correspondiente.

Si encuentro alguna bibliografía se la pongo.

Buenos deseos.

[Modificación]

Los libros que hacen referencia al tema, son breves sus apartados y están en inglés.
No obstante le recomiendo los siguientes links que me parecen acertados:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

(Este último es muy conciso pero abarcador en resumen)

Espero que le sea útil.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Muchas Gracias señor usted siempre dispuesto a disipar dudas. Esto es lo que buscaba. Gracias ;D