[SOLUCIONADO] Conocimientos de Redes para Pentesting

Iniciado por Goyo, Septiembre 07, 2016, 01:04:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Septiembre 07, 2016, 01:04:45 AM Ultima modificación: Septiembre 07, 2016, 12:14:46 PM por Gabriela
  Hola, hace ya unos cuantos meses empeze a introducirme en la seguridad, y varias personas, de este foro y conocidos también, me recomendaron una especie de "receta" de estudio antes de tirarme directo al hacking. En la receta esta tener conocimiento de programación para scripts, conocimientos de redes, administración de sistemas, manejar Linux comodo, etc. Pero como ya saben el mundo de la informática es demasiado amplio y se puede profundizar hasta la muerte cerebral en todas las ramas, asi que el problema que estoy teniendo constantemente es hasta donde llegar, hasta donde es necesario como fundamento profundizar sobre un tema.
  Si hablamos de las Redes, en que punto se podría decir, "Bueno, lei mucho, practique mucho y ya es tiempo de cambiar y profundizar sobre otro tema mientras sigo con las redes pero mas tranquilamente". Osea, poniéndolo en niveles, un CCNA es suficiente para comprender los fundamentos del funcionamiento de las redes, o un CCNP seria lo ideal? Ahora pasando a la administración de sistemas, es suficiente con saber montar y manejar un servidor ftp o web, por poner un ejemplo, o tendría que avanzar hasta poder controlar y administrar la seguridad y el funcionamiento de un servidor mas grande?
  Tengo claro que nunca se deja de aprender, y obviamente voy a seguir estudiando todo, pero a lo que voy es a un punto de arranque, en que punto puedo decir que estoy preparado para adentrarme mas que nada en la seguridad, y que ya tengo los fundamentos necesarios para eso? Muchiiissimas gracias si leyeron hasta el final y si me pueden ayudar me salvarían de dolores de cabeza nocturnos por tanta leida! Saludos a todos!

Septiembre 07, 2016, 01:46:43 AM #1 Ultima modificación: Septiembre 07, 2016, 01:48:34 AM por Cl0udswX
Pues realmente nunca se deja de aprender, esa es la triste y hermosa realidad, siempre salen conceptos nuevos, protocolos nuevos, nuevas tecnologias, en fin, el mundo tecnologico va caminando a pasos gigantes.

Esa receta que te dieron solo es la base, los cimientos que necesitas para comprender conceptos mas profundos, en cuanto a lo de CCNA, CCNP, etcetera.. El asunto es lo siguiente:

Las certificaciones de CISCO vaya que son reconocidas a nivel mundial, y vaya que se tratan temas muy pero muy profundos (yo llevo la CCNA y la CCNP R&S cumplidas ya) el asunto es que solo te especializas en una marca en concreto y aunque los conceptos son generales no es lo mismo que me llamen para diagnosticar un problema de enrutamiento en el protocolo OSPF sobre routers CISCO que sobre routers Juniper ya que son dos sistemas operativos totalmentes diferentes, el asunto es que los path de CISCO son asi:


Es decir, despues que te sacas el CCENT (Entry Level) tienes todo un laberinto para elegir y para ser honesto no conozco a nadie que se haya sacado todas las certificaciones de CISCO, pero para entender de que va el hacking considero que seria mas que suficiente con que te hagas el CCNA Routing and Switching y luego el CCNA Security, ya con eso seria mas que suficiente para que puedas entender como fluyen los datos en el mundo real, manejaras conceptos de avanzada y aprenderas bastante.

Posterior a eso vendria muy soltarte en el mundo Linux, manejarte como pluma con la terminal, aprender scripting, un poco de malware, pentesting, hacer laboratorios virtuales con GNS3 y VirtualBox (que por cierto tengo un post sobre ese tema que quiero terminar y publicar) y darte ese aire de libertad que respiramos los Linux_users.

Luego viene bien aprender a programar, ingenieria inversa, criptografia (que en el CCNA Security tendras suficiente) hardening de servidores, bases de datos etc...

Realmente es mas facil escribirlo que hacerlo, yo recien inicie este año a aprender programacion y a mi tambien me falta muchisimo para llegar a donde quiero, pero con paciencia, constancia y trabajo duro se llega a cualquier lado.

Saludos y espero verte mas a menudo por aqui.
El talento se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden alcanzar; el genio se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden ver.


  Hola Cl0oudswX! Muchas gracias por la respuesta, me aclara varias cosas, y espero con ansias el post que vas a publicar! Saludos!