[SOLUCIONADO] Carrera universitaria de seguridad informática

Iniciado por ddgarciaf, Septiembre 10, 2018, 04:12:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Septiembre 10, 2018, 04:12:40 PM Ultima modificación: Septiembre 11, 2018, 11:02:47 AM por ANTRAX
He estado mirando carreras universitarias enfocadas a la seguridad informática y veo que en España lo poco que hay es ingeniería informática y telecomunicaciones, si quieres hacer algo de seguridad informática ha de ser cursando un máster. Estoy en lo cierto? Si es así que carrera es la que está más enfocada a la seguridad informática?

Yo tengo entendido que si.. Solo certificaciones o cursos.

Saludos,
ANTRAX


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
He estado mirando carreras universitarias enfocadas a la seguridad informática y veo que en España lo poco que hay es ingeniería informática y telecomunicaciones, si quieres hacer algo de seguridad informática ha de ser cursando un máster. Estoy en lo cierto?

Hasta donde tengo información si. la gran mayoría lo que hace es hacer las certificaciones de cissp y ceh. que son internacionales y te rigen para cualquier país del mundo.
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Si sos de España tenes el Master de seguridad informática. Pero eso ya es avanzado, puedes probar con hacer alguna certificación o curso... Si ya tenés conocimiento hace el máster.

Link: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Yo he estudiado el grado en ingeniería de telecomunicaciones y estoy cursando un máster. Te comento mi experiencia, por si te sirve de ayuda:

En primer lugar, como bien dices, no hay una carrera totalmente enfocada a la seguridad informática. Cualquier opción que escojas entre informática o telecomunicaciones te va a venir bien de cara a la formación básica. Como diferencia, y ciñéndome únicamente a mi Universidad (no sé si en todas es así), los informáticos saben más en cuanto a programación y fundamentos de computadores, bases de datos etc. y menos de redes mientras que los telecos sabemos algo más de redes y menos de lo otro... En cuanto a asignaturas, en cada grado hay una o como mucho dos relacionadas con seguridad informática pero a nivel descriptivo y muy básico.

En general, las carreras dependen bastante en la Comunidad Autónoma donde la estudies. Con esto quiero decir que todas son parecidas, pero ninguna igual 100% y es posible que en algunos sitios haya grupos más avanzados en algunas cosas (como podría ser por ejemplo la seguridad) y te interese ir allí. Ten en cuenta también que si quieres continuar tus estudios y hacer una tesis doctoral necesitas un máster habilitante u oficial. Normalmente, los másters en ciberseguridad no lo son, ya que son propios de cada universidad (aunque no por ello son menos buenos, al contrario).

Ahi van mis consejos:

1. Ve a la universidad, ya que en ella te enseñan cosas básicas que utilizarás en tu día a día si te quieres dedicar a la seguridad informática y siempre podrás acreditar a las empresas algún título (esto no debería ser lo más importante pero en España tristemente tenemos una titulitis ampliamente extendida...). Entre una carrera u otra, mira las asignaturas y elige aquella que más te guste (si ya sabes programar y bases de datos informática puede estar bien; si sabes de redes y de telemática, mejor teleco).

2. Además de la universidad, como te han comentado, existen certificaciones de seguridad desde las más básicas hasta más avanzadas. También en foros como este puedes encontrar multitud de material para dar tus primeros (o tus segundos, terceros... quién sabe) pasos en el mundo de la seguridad.

3. Con todo lo anterior, no te olvides de aprender algún lenguaje de programación como Python, C++, Ruby y de scripting de línea de comandos como Bash para Linux o Powershell de Windows. De esto, hay mucho material también en internet.

4. El inglés es FUNDAMENTAL. Si no lo dominas como para leer o escuchar (e incluso escribir) documentación, este paso es necesario.

En resumen, basándome en mi experiencia, es fundamental certificarse, saber programación e inglés, pero también veo necesario acudir a la Universidad. No te harás un experto en ella estudiando un grado, pero te ayudará en el camino! Además se conoce muy buena gente. Si tienes alguna duda sobre qué universidad elegir o qué estudiar y me aportas más datos, tal vez te pueda dar mi opinión por si te sirve de ayuda.

Saludos y suerte en la elección! Recuerda que hagas lo que hagas, estará bien ;)


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Yo he estudiado el grado en ingeniería de telecomunicaciones y estoy cursando un máster. Te comento mi experiencia, por si te sirve de ayuda:

En primer lugar, como bien dices, no hay una carrera totalmente enfocada a la seguridad informática. Cualquier opción que escojas entre informática o telecomunicaciones te va a venir bien de cara a la formación básica. Como diferencia, y ciñéndome únicamente a mi Universidad (no sé si en todas es así), los informáticos saben más en cuanto a programación y fundamentos de computadores, bases de datos etc. y menos de redes mientras que los telecos sabemos algo más de redes y menos de lo otro... En cuanto a asignaturas, en cada grado hay una o como mucho dos relacionadas con seguridad informática pero a nivel descriptivo y muy básico.

En general, las carreras dependen bastante en la Comunidad Autónoma donde la estudies. Con esto quiero decir que todas son parecidas, pero ninguna igual 100% y es posible que en algunos sitios haya grupos más avanzados en algunas cosas (como podría ser por ejemplo la seguridad) y te interese ir allí. Ten en cuenta también que si quieres continuar tus estudios y hacer una tesis doctoral necesitas un máster habilitante u oficial. Normalmente, los másters en ciberseguridad no lo son, ya que son propios de cada universidad (aunque no por ello son menos buenos, al contrario).

Ahi van mis consejos:

1. Ve a la universidad, ya que en ella te enseñan cosas básicas que utilizarás en tu día a día si te quieres dedicar a la seguridad informática y siempre podrás acreditar a las empresas algún título (esto no debería ser lo más importante pero en España tristemente tenemos una titulitis ampliamente extendida...). Entre una carrera u otra, mira las asignaturas y elige aquella que más te guste (si ya sabes programar y bases de datos informática puede estar bien; si sabes de redes y de telemática, mejor teleco).

2. Además de la universidad, como te han comentado, existen certificaciones de seguridad desde las más básicas hasta más avanzadas. También en foros como este puedes encontrar multitud de material para dar tus primeros (o tus segundos, terceros... quién sabe) pasos en el mundo de la seguridad.

3. Con todo lo anterior, no te olvides de aprender algún lenguaje de programación como Python, C++, Ruby y de scripting de línea de comandos como Bash para Linux o Powershell de Windows. De esto, hay mucho material también en internet.

4. El inglés es FUNDAMENTAL. Si no lo dominas como para leer o escuchar (e incluso escribir) documentación, este paso es necesario.

En resumen, basándome en mi experiencia, es fundamental certificarse, saber programación e inglés, pero también veo necesario acudir a la Universidad. No te harás un experto en ella estudiando un grado, pero te ayudará en el camino! Además se conoce muy buena gente. Si tienes alguna duda sobre qué universidad elegir o qué estudiar y me aportas más datos, tal vez te pueda dar mi opinión por si te sirve de ayuda.

Saludos y suerte en la elección! Recuerda que hagas lo que hagas, estará bien ;)

Gracias por tu respuesta y por tu tiempo, da gusto hablar con gente así. Tengo pensado ir a la FIB que es la que mejor reconocimiento tiene y por lo que me han contado tocas un poco de redes en ingeniería informática, después de esto tendré la duda de cursar un máster o hacer certificaciones, me han dicho que las certificaciones están mejor reconocidas y se aprende más así que seguramente tiraré por ahí.

La verdad que Cataluña me queda un poco lejos, pero la FIB es una buena elección, seguro! Si sacas tiempo durante la carrera para ir haciendo certificaciones, no lo dudes! Depende de qué área de la seguridad te interese más puedes tirar por unas u otras. Suerte y ánimo!

Yo ya lo tenía muy claro cuando terminé la ESO y me enfoqué en ciclos, he terminado el grado medio y apunto de terminar el superior.

Yo creo que eso de la universidad esta muy sobrevalorado, cuándo termine el superior seguramente, vaya por la certificación y aprendizaje de cosas mayores, pero estos 4 años he aprendido lo suficiente para decir que tengo unos buenos conocimientos en el ámbito informático.

Así como recomendación te digo que si vienes del bachillerato hagas antes un ciclo superior, si no me equivoco hay enfocados en seguridad, el más genérico es el ASIR que es el tema de redes.

Pero donde de verdad uno aprende es buscándose la vida por la red, a base de errores.

Si te gusta y quieres aprender tienes un mundo abierto, pero nunca va mal empezar por algún ciclo para tener conocimientos básicos.
El código es poesía.