Duda Matemáticas Discretas

Iniciado por Wade, Septiembre 09, 2018, 06:58:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

¡Hola colegas!

Me encuentro viendo el tema de Suma y Resta de Hexadecimales en la ingeniería, pero tengo una duda existencial xD

El problema es en el MÉTODO DE RESTA siguiente:
A la base F le resto el sustraendo a continuación a esta diferencia le sumo una unidad y posteriormente el resultado se lo sumo al minuendo de la operación original.

Al realizar la resta 16FDC-8CAB por el método antes mencionado el resultado es 1E331, mientras que al realizarla con el método más simple (contar las casillas de reversa y "llevar" una unidad a la siguiente columna) el resultado es E331; como es evidente, la única diferencia entre los resultados de la resta es el 1 a la izquierda, de allí mis dos cuestiones:
- ¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?
- En caso de ser E331 ¿Por qué desaparece el 1 a la izquierda?

Basandome en lo que vi en la ingenieria y don wiki

Para el que no entiende mucho, vengamos a decir que en ingenieria en lo que es Arquitectura, te enseñan a hacer calculos matematicos con hexa,octal, decimal, binarios... en hexa, tenemos los famosos complementos de ellos, por tal motivo el ejercicio que decis vendria a ser algo asi.

You are not allowed to view links. You are not allowed to view links. Register or Login or You are not allowed to view links. Register or Login

Resta usando Complemento a 15

1) Rellenar con ceros hasta igualar cifras

16FDC -
08CAB
-----

2) Calcular el complento del sustraendo

FFFFF
-   08CAB
    ______
     F7354

3) Sumar el minuendo con el complemento
16FDC +
F7354
-----
10E330

4) Sumar el exceso
0E330 +
       1
-------
0E331

Resultado: 0E31

Resta usando Complemento a 16

1) Rellenar con ceros hasta igualar cifras
16FDC -
08CAB
-----

2) Calcular el complento del sustraendo
FFFFF -
08CAB
-----
F7354

3) Sumar +1 al complemento obtenido

F7354 +
       1
--------
F7355

3) Sumar el minuendo con el nuevo complemento
16FDC +
F7355
-----
10E331

4) Descartar el exceso o excedente
0E331

Resultado: 0E31
You are not allowed to view links. You are not allowed to view links. Register or Login or You are not allowed to view links. Register or Login