Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Qué es la esteganografía digital?

  • 0 Respuestas
  • 1131 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AXCESS

  • *
  • Moderador Global
  • Mensajes: 505
  • Actividad:
    100%
  • Reputación 13
    • Ver Perfil
    • Email
« en: Julio 26, 2019, 10:17:03 pm »


Todos sabemos lo que significa “leer entre líneas” en sentido figurado, pero antes de utilizar la tecnología actual para comunicarnos entre nosotros, la gente se lo tomaba al pie de la letra y escribían con tinta invisible mensajes secretos entre líneas en una carta aparentemente normal.

Esta técnica, a través de la cual el autor de un mensaje oculta la información secreta en algo que parece inocente a simple vista, se conoce como esteganografía y es casi tan antigua como la escritura. A diferencia de la criptografía, que cifra el mensaje para que no se pueda leer sin la clave de descifrado, el objetivo de la esteganografía es ocultar de las miradas indiscretas la existencia del mensaje. Al igual que con otros métodos de gestión de la información, la esteganografía también se utiliza en las tecnologías digitales.

¿Cómo funciona la esteganografía digital?

En casi cualquier objeto digital se puede ocultar un mensaje secreto, ya sea en un documento de texto, en una clave de licencia o, incluso, en la extensión de un archivo. Por ejemplo, los editores de Genius.com, un sitio web dedicado a analizar canciones de raperos, utilizaron dos tipos de apóstrofos en sus letras online que, una vez combinados, formaban las palabras red handed (es decir, in fraganti) en código Morse, para evitar que alguien copiara su contenido único.

Unos de los “contenedores” preferidos de los estenógrafos son los archivos multimedia (imágenes, audios, videos, etc.) ya que, para empezar, suelen ser bastante grandes, lo que permite que el contenido extra sea más jugoso que en un documento de texto, por ejemplo.

La información secreta se puede escribir en los metadatos del archivo o directamente en el contenido principal. Por ejemplo, imagínese una imagen. Desde el punto de vista de la computadora, se trata de la recopilación de cientos de miles de píxeles. Cada píxel tiene una “descripción” que informa sobre su color.

En cuanto al formato RGB, que se utiliza en la mayoría de las imágenes de color, esta descripción ocupa 24 bits de memoria. Si solo de 1 a 3 bits de la descripción de algunos o, incluso, de todos los píxeles contienen información secreta, los cambios de la imagen en general son imperceptibles. Dado el gran número de píxeles en imágenes, se pueden escribir muchos datos en ellos.



La imagen de la izquierda no contiene mensajes ocultos; la de la derecha contiene los 10 primeros capítulos de una novela

En la mayoría de los casos, la información se oculta en los píxeles y se extrae mediante herramientas especiales. Para ello, los estenógrafos actuales a veces escriben scripts personalizados o añaden la funcionalidad que necesitan los programas destinados a otros fines. Y, ocasionalmente, utilizan código preparado, muy abundante online.

¿Cómo se utiliza la esteganografía digital?

La esteganografía se puede incorporar a las tecnologías informáticas de diferentes formas. Se puede ocultar texto en una imagen, video o canción, ya sea por diversión o, como en el caso anterior, para proteger un archivo de la copia ilegal.

La ocultación de marcas de agua es otro buen ejemplo de esteganografía. No obstante, lo primero que pensamos cuando hablamos de mensajes secretos, ya sea en forma digital o física, es en correspondencia secreta y espionaje.

Fuente:
Kaspersky
https://latam.kaspersky.com/blog/digital-steganography/14859/

 

¿Te gustó el post? COMPARTILO!



Esteganografía: Ocultar una imagen dentro de otra…

Iniciado por Andrey

Respuestas: 1
Vistas: 4493
Último mensaje Julio 01, 2018, 03:41:09 am
por user_en1gm4
Esteganografía con Steghide: ocultando archivos en imágenes

Iniciado por BrowserNet

Respuestas: 5
Vistas: 6847
Último mensaje Febrero 25, 2018, 01:08:11 pm
por KiddArabic
Solución reto esteganografía de 79137913

Iniciado por Once

Respuestas: 7
Vistas: 8242
Último mensaje Julio 12, 2017, 01:00:09 am
por Once
Blockchain y Criptomonedas - Esta es la era Digital

Iniciado por Denisse

Respuestas: 1
Vistas: 3878
Último mensaje Agosto 31, 2017, 12:56:49 pm
por noxonsoftwares