Conexión del Raspberry Pi directamente al PC usando cable de red

Iniciado por ANTRAX, Marzo 25, 2014, 03:40:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Marzo 25, 2014, 03:40:46 PM Ultima modificación: Noviembre 11, 2014, 06:24:43 PM por ANTRAX
Es posible conectar directamente el Raspberry Pi a su PC utilizando un cable de red CAT-5. La velocidad de conexión es de hasta 100 Mbps, no es necesario tener un cable punto a punto o cruzado, ya que por lo general las tarjetas de red de los nuevos portátiles y la del Raspberry Pi son Auto-Sense (Auto-MDI) y automática selecciona el tipo de conexión.
Materiales

Para este tutorial es necesario contar con lo siguiente:

    Conexión a Internet
    PC o portatil con Windows 7 o 8
    Puerto de red libre o en su portátil o PC
    Cable de red RJ-45


Configuración de Windows 7 o 8

Conectar el cable CAT-5 and conector RJ-45, las luces LED de la tarjeta de red se deben encender tanto en el PC como en el Raspberry Pi. Hay que tener en cuenta que algunas tarjetas de red en PCs no cuentan con LED que indiquen la conexión de red.


Ya que deseamos que nuestro Raspberry Pi se pueda conectar a Internet, el ICS (Internet Connection Sharing) debe ser activado en el PC. Para esto realizamos las siguientes acciones en su computador con Windows 7 o 8:

Paso 1. Es necesario compartir la conexión Wi-Fi o la conexión Ethernet que usted usa para acceder la red, para esto es necesario activar es uso compartido de Internet entre las dos interfaces disponibles, haga clic derecho en el icono de red ( o ).  Luego haga clic en "Abrir el Centro de redes y recursos compartidos".


Paso 2. Identifique y seleccione su conexión primaria a Internet y haga clic sobre el link al frente de conexiones. Esto abrirá la ventana de "estado de Ethernet". Haga clic en el botón Propiedades y seleccione en el tab llamado "Uso compartido" y active la selección "Permitir que los usuarios de otras redes se conectes a través de la conexión a Internet de este equipo". Luego en la caja de selección busque la conexión de red que tiene su RaspPi que debe ser la puerto Ethernet que está libre, en el caso del ejemplo se llama "Ethernet 2".


Paso 3. Configure la dirección estática de su PC en el puerto en el que se encuentra conectado el RasPi. Repita el paso 1, ahora seleccione el puerto donde su RasPi esta conectado, en el caso de este ejemplo es el puerto "Ethernet 2". Haga clic en el botón Propiedades, luego en la caja "Esta selección usa los siguientes elementos" busque la sección "Protocolo de Internet versión 4", seleccione este campo y luego clic en propiedades.  Para el caso de nuestro ejemplo, se va ha asignar la red 192.168.137.1 a este puerto de conexión, verifique que todo esta de acuerdo a la siguiente imagen


Configuración dirección estática del Raspberry Pi

Ingrese a la línea de comando de Linux. Una vez allí, ingrese el siguiente comando, el cual abrirá una ventana de edición para configurar la dirección estática del RasPi.

Código: bash
sudo nano /etc/network/interfaces


Paso 1. Una vez abierto el archivo es necesario modificar en la 3ra columna dhcp por static y asignar la dirección IP 192.168.137.2 al dispositivo. Para que quede en iguales características que la configuración hecha en el PC, los valores deben ser de acuerdo a la siguiente imagen.


Una vez haya realizado las modificaciones presione Ctrl+X y luego S y enter para guardar las modificaciones hechas en el archivo.

Paso 2. Este paso puede no ser necesario, pero sirve para cerciorarse que toda la configuración está de acuerdo a la configuración deseada. Editar el fichero /etc/resolv.conf y verificar que el nameserver es la misma dirección IP que el de la maquina Windows (Para nuestro ejemplo el computador Windows tiene dirección IP 192.168.137.1). Así como se muestra en la siguiente imagen. Para guardar las modificaciones hechas, guarde los cambios de igual manera que el paso anterior.

Código: bash
sudo nano /etc/resolv.conf



Paso 3. Reiniciar el Raspberry Pi para que los nuevos cambios hagan efecto. Para esto se ingresa el siguiente comando:

Código: bash
sudo reboot


Verificar la dirección IP en el Raspberry PI

Después de reiniciar el RasPi es necesario verificar si las modificaciones hicieron efecto. Para esto es necesario verificar la dirección IP asignada al dispositivo, para eso se usa el siguiente comando:

Código: bash
ifconfig –a



Si se encuentra conectado al PC, en la sección eth0 en la segunda linea debe contener la dirección IP de acuerdo al configurado, inet addr:192.168.137.1

Como verificar si la conexión fue exitosa

Para verificar si la configuración ha sido exitosa, realice un ping desde la dirección IP del Raspberry Pi a la dirección del computador. En el caso del ejemplo, la dirección asignada al RasPi es 192.168.137.2 y la del PC con Windows es 192.168.137.1.

Utilice el siguiente comando en Raspi para verificar la conexión, si la conexión fue exitosa debe devolver algo similar a lo que se muestra a continuación:

Código: bash
ping 192.168.137.1


Después de haber recibido 4 o 5 paquetes de datos exitosamente, presione Ctrl+C para cancelar, si todo ha funcionado correctamente, se espera tener un resultado como el siguiente:


Al realizar el ping desde el PC con Windows, es necesario ir a la línea de comando. Para esto oprima la tecla Windows+R y en el campo escriba cmd y luego enter. Este proceso abrirá una nueva ventana de línea de comandos. Ahora realice un ping hacia la dirección IP del RasPi, para el caso del ejemplo es 192.168.137.2. Si la conexión fue exitosa, se espera tener un resultado como el siguiente, donde no hay paquetes perdidos.


Comandos útiles para reiniciar la conexión de red

Para reiniciar la conexión de red es necesario ejecutar comandos como usuario root. Si no se encuentra como el súper usuario root, es necesario que agregue el comando sudo antes de cada comando.

Para apagar el puerto de red Ethernet use el comando:

Código: bash
sudo ifdown eht0


Para volver a inicializar el puerto de red use:

Código: bash
sudo ifup eth0


Si se necesita reiniciar toda la interface de red, el comando requerido es el siguiente:

Código: bash
sudo /etc/init.d/networking restart


Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta