Proyecto Dragonfly: búsqueda censurada en China por Google

  • 0 Respuestas
  • 138 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AXCESS

  • *
  • Moderador Global
  • Mensajes: 920
  • Actividad:
    100%
  • Country: 00
  • Reputación 16
    • Ver Perfil
    • Email


Google planeó crear búsquedas censuradas en China

Google intentó encubrir una nota interna sobre su aplicación de búsqueda propuesta para China que implicaría una fuerte censura. La nota contenía información, sobre detalles extensos, de los planes de la compañía para desarrollar un motor de búsqueda “específicamente” para búsquedas censuradas en China.
Este “motor de búsqueda chino censurado” con nombre en código Dragonfly recibió una fuerte reacción no solo en Silicon Valley sino en todo el mundo.

¿Qué fue el Proyecto Dragonfly?

El proyecto fue esencialmente, una aplicación de motor de búsqueda desarrollada para dispositivos Android e iOS.
El motor de búsqueda rastrearía la ubicación y las actividades de sus usuarios (independientemente de si estaban de acuerdo o no) y la compartiría con un socio chino no identificado, que tendría acceso incondicional a toda la información.
No solo esto, sino que el socio chino no identificado, podrían editar selectivamente los resultados de la búsqueda, sin ningún mecanismo de control establecido.

La forma en que funcionaría esta plataforma, de motor de búsqueda, es que incluiría en la lista negra, ciertos temas sensibles y consultas de búsqueda. Esto sería en lo que respecta a temas como la libertad de expresión, la democracia, la política, los derechos humanos y casi todo lo demás que pudiera causar revuelo en una sociedad promedio y en especial en la china. El motor de búsqueda guardaría y vincularía el historial de búsqueda del usuario con su información personal, como correos electrónicos y números de teléfono.

Posibles implicaciones de este motor de búsqueda


Esto pudo significar el fin de la privacidad en Internet para los usuarios en China tal como la conocemos, ya de por sí altamente censurada, y la complicidad de una compañía que implantaría una doble moral y ética en su concepción de negocios.
Las agencias de seguridad chinas hubieran tenido un trabajo mucho más fácil para obtener registros de búsqueda de Google. Habrían podido rastrear y detener a personas simplemente porque buscan información prohibida por el gobierno chino. La mayoría de los detalles importantes sobre el proyecto Dragonfly se mantuvieron en secreto desde el principio.

Una herramienta de espionaje


Con la información revelada en el memorando, no estuvo lejos de la realidad denominar, que el proyecto Dragonfly estuvo diseñado para ser utilizado como una herramienta de espionaje.
Los detalles contenidos en el memorando fueron como un mal sueño para los grupos activistas de derechos humanos. Esto pudo haber significado no solo una búsqueda censurada en China, sino también posibles repercusiones graves internacionales por solo usar Internet.

El equipo de seguridad interna de Google


Para evitar la divulgación de información no autorizada, Google emplea a equipos de expertos en seguridad interna, poco conocidos, pero con mucha experiencia.
Durante los últimos años, la empresa ha realizado un esfuerzo adicional para crear una cultura de secreto en torno a sus proyectos futuros. Esto, por supuesto, ha suscitado preocupaciones morales sobre la política ética de la empresa. Además, este equipo de seguridad interna está formado por varios ex militares y abogados.
El jefe de seguridad de Google es un ex miembro del FBI y ex Navy SEAL, mientras que otros miembros de alto rango incluyen ex funcionarios gubernamentales de alto rango, de todas las esferas del sistema de política interna de los EE. UU.

Empleados de Google presionaron contra el proyecto Dragonfly


Desde que esta información salió al público, Google se enfrentó a una gran reacción interna, y muchos de sus empleados les preocupó que Google hubiera desviado y perdido su brújula moral.

Más de 1.500 empleados firmaron una carta a Google, exigiendo una actitud más transparente hacia lo que fue este proyecto. Varios miembros destacados del personal también presentaron su dimisión.

En una carta abierta a los ejecutivos de Google, sus empleados elaboraron cuatro demandas en específico.
 Primero, abogaron por que la empresa cree una estructura donde los empleados puedan revisar y señalar los problemas técnicos de aquel proyecto, u otros parecidos.
A continuación, demandaron que Google nombrara a un defensor del pueblo, para supervisar todo este proceso.
En tercer lugar, exigieron a la empresa ser transparente con su personal sobre los proyectos en los que están trabajando, para que cada empleado pueda tomar una decisión informada sobre el aspecto moral del trabajo.
 
Por último, impusieron que la empresa publicara evaluaciones de sus proyectos, comenzando por el proyecto Dragonfly.

Malo para la reputación, bueno para los negocios

Project Dragonfly presentó una encrucijada para la búsqueda censurada en China. No solo esto, sino que también pudo haber cambiado todo el panorama de Internet.

¿Qué podría significar esto para el futuro de la empresa?

Aunque Google sufrió fuertes críticas, hacer negocios en China seguramente beneficiaría a la empresa. Los accionistas lo estaban haciendo mejor de lo que lo han hecho en mucho tiempo, y el mercado chino tiene un potencial inconmensurable para obtener más ganancias.

Fin del Proyecto

En un testimonio prestado al Comité Judicial del Senado de EE. UU. En julio de 2019, Karan Bhatia, vicepresidente de políticas públicas de Google, anunció que el trabajo sobre Dragonfly había sido "terminado".
La Casa Blanca había presionado para ello.

Si bien el lanzamiento del motor de búsqueda de Google, "Dragonfly" se terminó, Google no prometió que cualquier trabajo con la censura china en el futuro estaría fuera de discusión.
 
Sin embargo, no hay planes en curso.

Bhatia hizo un comentario durante su audiencia judicial en el Senado de EE. UU. Que "cualquier decisión de volver al mercado de búsqueda de China es una que solo tomaríamos en consulta con las partes interesadas claves". Si el Tío Sam no da el visto bueno…

Esto deja la puerta abierta para más proyectos si deciden hacerlo en el futuro, sin embargo, “Dragonfly” ha sido cancelado y no hay planes actuales para comenzar otro proyecto en este momento.

Muy al contrario, la compañía se ve obligada, por presiones políticas actuales,  a cerrarle las puertas a nuevos contratos con el gobierno y compañías chinas. Incluso a poder llegar a cancelar acuerdos medulares previamente establecidos, como se vio, con la intención  del cierre y soporte de su sistema Android y otros servicios de móviles, por el caso Huawei. Una amenaza y muestra de poder que el gobierno de US dejó bien clara y establecida.

Pero, lo que se destaca es que, ante el dinero, las compañías apartan la ética y principios que rigen la universalidad del ser humano, y sus derechos.

Nunca lo olviden.

Fuentes:
Varias sobre Internet.
« Última modificación: Octubre 26, 2020, 02:02:25 am por AXCESS »

 

Python y Google Hacking para recuperar información pública

Iniciado por LucaSthefano

Respuestas: 0
Vistas: 2682
Último mensaje Marzo 13, 2014, 10:00:09 pm
por LucaSthefano
Información crítica expuesta utilizando Google Hacking

Iniciado por LucaSthefano

Respuestas: 1
Vistas: 3944
Último mensaje Febrero 26, 2013, 09:57:57 am
por debug32