Pruebas funcionales: una guía detallada

Iniciado por Mr. Bones, Diciembre 03, 2023, 10:03:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Pruebas funcionales: una guía detallada



¿Qué son las pruebas funcionales?

Las pruebas funcionales son un tipo de prueba de software que verifica la funcionalidad de un sistema o aplicación de software. Se centra en garantizar que el sistema se comporte de acuerdo con los requisitos funcionales especificados y satisfaga las necesidades comerciales previstas.

El objetivo de las pruebas funcionales es validar las características, capacidades e interacciones del sistema con diferentes componentes. Implica probar la entrada y salida del software, la manipulación de datos, las interacciones del usuario y la respuesta del sistema a diversos escenarios y condiciones. Las pruebas funcionales solo se ocupan de validar si un sistema funciona según lo previsto.


Tipos de pruebas funcionales

Pruebas unitarias : las realizan desarrolladores que escriben scripts que prueban si los componentes/unidades individuales de una aplicación cumplen con los requisitos. Por lo general, esto implica escribir pruebas que llamen a los métodos en cada unidad y los validen cuando devuelvan valores que coincidan con los requisitos.
En las pruebas unitarias, la cobertura del código es obligatoria. Asegúrese de que existan casos de prueba que cubran lo siguiente:

Cobertura de línea

Cobertura de ruta de código

Cobertura del método


Prueba de humo : esto se realiza después del lanzamiento de cada compilación para garantizar que la estabilidad del software esté intacta y no enfrente ninguna anomalía.

Sanity Test : generalmente realizadas después de una prueba de humo, se ejecuta para verificar que todas las funciones principales de una aplicación funcionan perfectamente, tanto por sí mismas como en combinación con otros elementos.

Pruebas de regresión : esta prueba garantiza que los cambios en el código base (código nuevo, estrategias de depuración, etc.) no interrumpan las funciones ya existentes ni provoquen cierta inestabilidad.

Pruebas de integración
: si un sistema requiere múltiples módulos funcionales para funcionar de manera efectiva, se realizan pruebas de integración para garantizar que los módulos individuales funcionen como se espera cuando operan en combinación entre sí. Valida que el resultado de extremo a extremo del sistema cumpla con estos estándares necesarios.

Pruebas Beta/de usabilidad : en esta etapa, los clientes reales prueban el producto en un entorno de producción. Esta etapa es necesaria para evaluar qué tan cómodo se siente un cliente con la interfaz. Se toman sus comentarios para implementar mejoras adicionales en el código.

Pasos realizados en las pruebas funcionales

La descripción general de una prueba funcional incluye los siguientes pasos:

Crear valores de entrada

Ejecutar casos de prueba

Comparar la producción real y esperada

Generalmente, las pruebas funcionales en detalle siguen los pasos a continuación:

Determine qué funcionalidad del producto debe probarse. Esto puede variar desde probar funciones principales, mensajes, condiciones de error y/o usabilidad del producto.

Cree datos de entrada para las funcionalidades que se probarán de acuerdo con los requisitos especificados.

Determinar los parámetros de salida aceptables de acuerdo con los requisitos especificados.

Ejecutar casos de prueba.

Compare la salida real de la prueba con los valores de salida predeterminados. Esto revela si el sistema está funcionando como se esperaba.

Ejemplo de prueba funcional

Para comprender los diferentes tipos de pruebas funcionales, a continuación se presenta un escenario de prueba para diferentes tipos de técnicas de prueba funcionales.

Escenario de prueba :

Un portal online de HRMS en el que el usuario inicia sesión con su cuenta de usuario y contraseña. La página de inicio de sesión tiene dos campos de texto para nombre de usuario y contraseña. También tiene dos botones: Iniciar sesión y Cancelar.

Cuando tiene éxito, la página de inicio de sesión dirige al usuario a la página de inicio de HRMS. El botón cancelar cancela el inicio de sesión.

Especificaciones :

El campo de identificación de usuario requiere un mínimo de 6 caracteres, un máximo de 10 caracteres, números (0-9), letras (az, Az), caracteres especiales (solo se permiten guiones bajos, puntos y guiones). No se puede dejar en blanco. La identificación del usuario debe comenzar con un número/carácter. No puede incluir caracteres especiales.
El campo de contraseña requiere un mínimo de 6 caracteres, un máximo de 8 caracteres, números (0-9), letras (az, AZ), todos caracteres especiales. No puede estar en blanco.
El escenario de caso de uso anterior se puede probar mediante una variedad de técnicas de prueba funcionales .

1. Pruebas del sistema/basadas en el usuario final

Pruebe el sistema para medir si todos los componentes funcionan perfectamente en combinación.

En el ejemplo, esto implicaría probar el recorrido del cliente: cargar la aplicación HRMS, ingresar credenciales precisas, dirigirlo a la página de inicio, realizar tareas y cerrar sesión en el sistema. Esta prueba garantiza que este flujo de trabajo continúe y se complete sin errores.

2. Pruebas de equivalencia

Los datos de prueba se segregan en particiones llamadas casos de datos de equivalencia. En esta prueba, los datos de cada partición deben responder de la misma manera. En consecuencia, sólo necesita probar una condición en todas las particiones. Si la condición no funciona en una partición, no funcionará en ninguna de las demás.

En el ejemplo, dado que el campo de identificación de usuario puede contener un máximo de 10 caracteres, debería comportarse de la misma manera cada vez que se ingresan datos > 10.

3. Pruebas de valores

Estas pruebas se utilizan para comprobar cómo se comporta el sistema cuando se implementan límites de datos.

En el ejemplo, dado que la identificación de usuario requiere un mínimo de 6 caracteres, esta prueba se utilizará para verificar cómo responde el sistema cuando se ingresan menos de 6 caracteres.

4. Pruebas basadas en decisiones

Estas pruebas se inician para verificar los posibles resultados del sistema cuando se cumple una condición particular.

En el ejemplo, se pueden realizar las siguientes pruebas basadas en decisiones:

Si se ingresan credenciales incorrectas, el sistema debe informar al usuario y recargar la página de inicio de sesión.
Si se ingresan las credenciales correctas, el sistema debería llevar al usuario a la interfaz de usuario de la página de inicio.
Si se ingresan las credenciales correctas pero el usuario desea cancelar el inicio de sesión, el sistema no debe dirigirse a la interfaz de usuario de la página de inicio.
En su lugar, debería recargar la página de inicio de sesión.

5. Pruebas ad hoc

Estas pruebas descubren discrepancias que podrían no haberse identificado en ninguna de las otras pruebas. Las pruebas ad hoc tienen como objetivo romper el sistema y comprobar su respuesta.

En el ejemplo, se podría realizar una prueba ad hoc para comprobar lo siguiente:

Mientras un usuario todavía está conectado, el administrador elimina su cuenta, también mientras el usuario realiza tareas. La prueba verificaría si la aplicación respondió correctamente en tal escenario.
Mr. Bones

Excelente Mr Bones!! Muchas por este gran aporte ;)
Julitoezequiel