Eventos en Scrum

Iniciado por Sol Dema, Julio 13, 2023, 06:34:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

BDBREN y 1 Visitante están viendo este tema.

Julio 13, 2023, 06:34:07 PM Ultima modificación: Julio 13, 2023, 06:42:51 PM por Sol Dema
Hola Underc0ders! Espero que estén muy bien, en su momento cuando estuve estudiando para ser QA Manual y junto con la Guia de Scrum, emprendí la búsqueda de info para completar mi resumen teórico, por lo que les dejo acá mi aporte (sujeto a críticas o incluso mejoras o correcciones), que no deja de ser complementario con los demás posteos del foro:

Las ceremonias o eventos en metodologías ágiles son eventos regulares, estructurados y formales, que permiten a los miembros del team inspeccionar y adaptar regularmente el progreso del proyecto y el proceso de desarrollo, fomentando la comunicación y el trabajo en equipo.


SPRINT:
Es el contenedor de todos los eventos, cada uno está diseñado para crear regularidad y transparecia para poder crear valor.
Es de longitud fija, que puede ser de 2 a 5 semamas, aunque lo más común es que sea de 4 semanas.
Un sprint puede ser cancelado si el objetivo del sprint se vuelve obsoleto, pero solamente el PO (Product Owner) tiene la autoridad para cancelarlo.


1) SPRINT PLANNING

Se inicia el sprint estableciendo el trabajo que se realizará, este plan es creado por todo el equipo Scrum. Es una de las reuniones más largas (2hs de planificación por cada semana de sprint, es decir que para un sprint de un mes, 2hs x 4sem = 8 horas).

El propósito es establecer lo que se quiere lograr y lo que se requiere, planificar el sprint, asignar tareas y establecer plazos. Es importante que cada miembro del equipo comprenda los detalles de las tareas asignadas. Se establece un plan claro y consensuado.

En la Poker Planning el PO explica la funcionalidad, se tiran las cartas y asigna un promedio, se pregunta por qué se asignó ese puntaje y se genera el debate.
El equipo QA discute objetivos y metas de las pruebas a realizar, tiempos de entrega, pruebas a automatizar, etc

2) DAILY MEETING/SCRUM

El propósito es inspeccionar el progreso hacia el objetivo del sprint y adaptar el sprint backlog según sea necesario, ajustando el próximo trabajo planeado.

Dura 15 minutos, esto crea enfoque, mejora la autogestión, mejora la comunicación, identifican impedimentos, promueven la rápida toma de decisiones y, en consecuencia, eliminan la necesidad de otras reuniones.

Se responde a las preguntas: ¿Qué hice ayer? ¿Qué voy a lograr hoy? ¿En qué estoy bloqueado? (si hay obstáculos, se deben resolver en la medida que surjan).

El equipo de QA se actualiza con el progreso de las pruebas, interrupciones, obstáculos, etc.

3) SPRINT REVIEW

Se lleva a cabo al final de cada sprint, es una oportunidad para que el equipo demuestre lo que ha logrado al PO y a otras partes interesadas fuera del team.

El objetivo es obtener retroalimentación, a medida que demuestran las funcionalidades y características de los nuevos productos, el PO y otros evalúan y responden, aunque no se debe limitar a que sea solo una presentación, sino una verdadera sesión de trabajo.

Si ciertos puntos de retroalimentación requieren más tiempo, hay que agregarlos al Backlog e incluirlos en el próximo sprint (ver prioridades).

El equipo de QA demuestra las características probadas en el sprint, revisa la calidad del trabajo y los avances conseguidos.

Las reuniones duran como máximo 4 horas para un sprint de un mes.

4) SPRINT RETROSPECTIVE

El propósito es planificar las formas de aumentar la calidad y la eficacia. El equipo de Scrum inspecicona cómo fue el último sprint con respecto a individuos, interacciones, procesos, herramientas y la definición de terminado. Se explora el origen de los desvíos, se analiza qué fue bien durante el sprint, qué problemas econtró y cómo fueron resueltos (o no).

El equipo Scrum identifica los cambios más útiles para mejorar la eficacia. Las mejoras más impactantes se abordan lo antes posible. Incluso se pueden agregar al Sprint Backlog para el próximo sprint.

La retrospectiva concluye el sprint, se utiliza en un intervalo de tiempo de hasta máximo de 3 horas para un sprint de un mes, aunque en algunas empresas la hacen de 1 o 2 horas.

El equipo QA revisa cómo se sintió el sprint y cómo pueden mejorar para el próximo. Esta reunión es fundamental para la mejora continua y se abordan preguntas del tipo: ¿Qué salió bien? ¿Qué salió mal? ¿Qué podríamos hacer de forma diferente la próxima vez?

5) SPRINT GROOMING

Backlog Grooming: se tiene la oportunidad de revisar, agregar, remover y cambiar detalles, así como de estimar o reestimar y ordenar las historias de usuario que están pendientes.
Estas sesiones de refinamiento del Product Backlog son dirigidas por el PO pero en ocasiones (según la estructura organizacional de la empresa) puede ser dirigida por un Proyect Manager o por un Scrum Master o cualquier otro miembro del equipo.
Usualmente es una sesión por iteración (lo ideal es que no sobrepase la hora), es muy útil para determinar qué es un bug y qué es una mejora. Para ello hay buenas prácticas para poder alinearse a los objetivos de la empresa:

- Crear nuevas historias de usuario en base a los requerimientos cambiantes del cliente
- Actualizar la prioridad de las historias en cada sprint
- Proporcionar estimaciones para historias
- Identificar historias de usuario que ya no son importantes o de valor
- Revalidar las estimaciones de las historias de usuario en base a nueva información
- Desglosar las historias de usuario grandes o complejas en el sprint en otras más pequeñas o manejables

Sprint Grooming: se centra en la planificación de los sprints futuros, aplicando la misma premisa que el Backlog Grooming. En las sesiones para planificar sprints el PO valida los elementos del Backlog y selecciona la cantidad que desarrollarán durante el siguiente sprint, según la capacidad del equipo.

Ambos conceptos van de la mano ya que para tener el segundo efectivo, debemos haber hecho el primero.



Espero que les sirva!

Saludos!

Sol Dema

Me llevo el machete, me gusta que lo hayas resumido de esa manera, muchas gracias!
José Alberto Pascal Sifuentes Frojan

Comparto link de un examen ejemplo:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Por si quieren chequear antes de rendir.
Mr. Bones