[SEO][RELEVANCIA] Donde colocar las palabras clave.

Iniciado por Pa531no5, Noviembre 27, 2011, 08:40:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Noviembre 27, 2011, 08:40:38 AM Ultima modificación: Septiembre 06, 2013, 11:08:03 PM por Destructor.php
Ahora que ya hemos decidido las palabras clave que queremos potenciar en nuestra web y sus distintas secciones, es el momento de colocarlas por la misma de forma que los buscadores entiendan dos cosas bien sencillas, la primera, de qué trata nuestra página, y la segunda, que se habla de ese tema dándole una buena relevancia. Lo que provocará que nos posicionen bien arriba.

A continuación paso un listado de los mejores sitios en que colocar las palabras clave y consejos sobre como hacerlo bien:

Etiqueta title
A día de hoy es seguramente el mejor lugar en que colocar palabras clave por la enorme relevancia que tiene y el valor que le otorgan los buscadores. No hay que olvidar tampoco que esta etiqueta es el título que se mostrara en los resultados de búsqueda al usuario, de forma que aunque es necesario colocar alguna palabra clave, también se debe intentar escribir algo llamativo o atrayente para el usuario. Los buscadores cortan los titles que superan los 60 caracteres, así que evita exceder eso.

Etiqueta H1
Suele utilizarse al principio de las páginas a modo de título y ha sido muy valorado por los buscadores ya que tenía gran fiabilidad. Sigue los mismos consejos que al crear la etiqueta Title con la diferencia de que este título no lo verán los usuarios en una búsqueda, pero si será lo primero que vean al entrar en tu página y debes dejarles claro que tu hablas sobre ese tema. Esta etiqueta ha perdido importancia en los últimos meses pero aun sigue siendo una de las mas importantes.

Etiquetas H2 y H3
Al igual que la etiqueta H1 también cuentan, sobretodo si están alineados adecuadamente cumpliendo los estándares. No obstante, ten cuidado de no hacerlo completamente perfecto sobreoptimizando la página (colocando siempre las mismas palabras clave) o los buscadores se darán cuenta y te penalizarán, además, piensa también en la usabilidad y el contenido, tus títulos y subtítulos deben servir al usuario para guiarse, si puedes incluye alguna palabra clave, pero en los H2 para abajo te recomiendo pensar mas en el usuario.

Contenido
Por supuesto, es necesario que las palabras clave aparezcan varias veces en el contenido de la página, esto es, dentro de la etiqueta body, en el texto. No obstante también hemos de evitar abusar de su uso o será considerado spam por los buscadores. La cantidad de veces que debe aparecer depende de la cantidad de contenido que tengamos en la página.

Análisis gramatical
Es importante que tenga sentido lo que escribes, ya que conforme los buscadores mejoran sus algoritmos (sobretodo Google) van determinando gramaticalmente quién es el sujeto de las oraciones y de qué trata exactamente una página o párrafo, por ello, mira de escribir de forma natural y dejando claro cuál es el tema principal del escrito.

Primer párrafo
Google da mas importancia a las primeras líneas escritas, ya que es lo que va a ver el usuario nada mas entrar en tu página, asegúrate de incluir en el primer párrafo las palabras clave (y que sean el sujeto de una oración con sentido). Por otro lado, en caso de fallar el meta description, las primeras líneas serán lo que muestre Google en la descripción de la página.

Dominio
El dominio es el nombre de tu web: (www.dominio.com) y resulta muy útil de cara a las búsquedas por dos motivos, el primero es obvio, tener las palabras clave en tu propio dominio te da mucha relevancia, pero el segundo tiene que ver con los anchor text, y es que cada vez que alguien haga un enlace a tu dominio, es probable que lo haga con el nombre del mismo y te de el anchor text que mejor te pega. No obstante, es bastante probable que a estas alturas ya no puedas cambiar el mismo, además de que por razones de marketing es posible que se utilice otro.

Por otro lado, la gente verá tu dominio como algo mucho mas linkable, por ejemplo, si alguien habla de pollos fritos será mas proclive a incluir un enlace a "pollos-fritos.com" que a "polleria-mari.com", y ayuda en el marketing viral.

URL de las páginas
Aunque no tiene tanta fuerza como el dominio, funciona igual. Por un lado te da relevancia por incluir las palabras clave, además, es una URL mas comprensible de cara al usuario y permite que mas usuarios decidan linkarte, en muchas ocasiones el link mismo hace de anchor text, y al igual que en el dominio te estarán regalando un anchor text con tus palabras clave con tan solo escribir la url de tu página.

Alt y Title
Las propiedades alt y title son útiles también para colocar palabras clave. En el caso de la propiedad Title de las imágenes tiene mucha relevancia de cara a la búsqueda de imágenes y sirve como anchor text si está dentro de un enlace. No cuentan tanto como las etiquetas anteriormente vistas, pero siempre suma algo.

Negrita
Poner las palabras clave en negrita dentro del código (usando las etiquetas b o strong y no un estilo de css) también suma aunque no tiene la importancia que tenía antes. De todas formas, las negritas ayudan al usuario a ver los puntos clave y por ello has de tener cuidado de no perjudicar en exceso la usabilidad, unas palabras en negrita son importantes dentro de una frase, pueden servir para remarcar quien es el sujeto o el tema del que se habla en un determinado párrafo.

Meta description
El meta description es muy importante ya que será lo que utilicen los buscadores para mostrar ese pequeño resumen de lo que trata la página en una búsqueda. Por supuesto viene bien poner palabras clave ya que además se remarcan en la búsqueda y ayudan al usuario a ver que hablas de ese tema, pero es importante que intentes atraer al usuario a hacer click sobre tu página en el listado de resultados para su búsqueda. Utiliza algún texto que atraiga a hacer click mostrando que realmente eres lo que él busca, pon un description distinto para cada página, te indexa mejor y permite al usuario diferenciar entre los distintos resultados y no superes los 160 caracteres.

Meta keywords
A causa del abuso que se hizo en su día de este meta, a día de hoy está muy poco valorado, aunque Yahoo lo tiene algo en cuenta Google no le da importancia. No obstante puede colocarse por si Google cambia de idea y por si otros buscadores lo tuvieran en cuenta. Por otro lado, teniendo en cuenta el mal uso que se hizo de este meta en el pasado, los buscadores le tienen mucho recelo, pon pocas palabras y úsalo con cuidado o te considerarán spamer.