Tutorial Perl desde 0
By: Black Poision & Painboy
Perl (Practical Extraction and Report Language) es un lenguaje de programación desarrollado por Larry Wall (lwall at netlabs.com) inspirado en otras herramientas de UNIX como son: sed, grep, awk, c-shell, para la administración de tareas propias de sistemas UNIX.
No establece ninguna filosofía de programación concreta. No se puede decir que sea orientado a objetos, modular o estructurado aunque soporta directamente todos estos paradigmas; su punto fuerte son las labores de procesamiento de textos y archivos.
No es ni un compilador ni un intérprete, está en un punto intermedio, cuando mandamos a ejecutar un programa en Perl, se compila el código fuente a un código intermedio en memoria que se optimiza como si se fuera a elaborar un programa ejecutable pero es ejecutado por un motor, como si se tratase de un interprete.
Lenguaje de programación basado en scripts portable a casi cualquier plataforma. Es muy utilizado para escribir CGIs. Uno de sus elementos más potentes son las expresiones regulares, que a partir de su versión en Perl han sido adoptadas por otros lenguajes y plataformas como .NET o Javascript.
bueno pues el manual lo hago pensando que se usara windows haci que necesitaremos el active perl
bajenlo de aca

Bueno cuando ya tengan instalado el active perl abriremos el block de notas hay es donde haremos todo nuestro code

como primera linea siempre pondremos
#!/usr/bin/perl
es lo que le indica al SO que trabajara con un script en perl como este lenguaje es de unix "/usr/bin/perl" es la direccion donde se encuentra el interprete "#!" esto indica que se debe usar un interprete de comandos
bueno despues de esta linea ya va nuestro code
ejemplo
#!/usr/bin/perl
print "Hola Mundo\n";
sleep(10);
print "Hola Mundo\n";
esta linea imprime hola mundo en pantalla
y
sleep(10);
hace que podamos ver hola mundo retrasando 10 segundos el programa antes de cerrarse
nota* despues de cada comando se debe poner ";"
la forma de guardarlo es
archivo> guardar como> loquequieras.pl
despues puedes ejecutarlo como cualquier otro programa
te saldra algo como esto
variables ahora explicare las variables
Escalares
en este tipo podemos poner numeros o palabras
$nombredelavariable="palabra";
$nombredelavariable=numero;
ejemplo
$a="Black";
$b=30;
podemos definir varias variables al mismo tiempo con parentecis por ejemplo
($a,$b,$c,$d) = ("manual","by","Black", "Poison");
esto es lo mismo que poner
$a = "manual";
$b = "by";
$c = "Black";
$d = "Poison";
la forma de inprimirlas en pantalla es haci
#!/usr/bin/perl
($a,$b,$c,$d) = ("manual","by","Black", "Poison");
print "$a $b $c $d\n";
sleep(10);
como ven solo debemos declararlas y despues solo poner el nombre de la variable
bueno pues continuo con el tutorial

<STDIN>
este comando sirve para almacenar un valor o cadena a una variable
ejemplo
$a = <STDIN>;
lo que se hace con <STDIN> es leer lo que se escribe en pantalla y asignarlo a una variable
por ejemplo
#!/usr/bin/perl
print "Como te llamas?\n";
$nombre = <STDIN>;
print "Saludos $nombre \n";
sleep(10);
Arreglos en perllos arreglos son arreglos de escalares
ejemplo
@arreglo = ("Manual","By","Black","Poison","y","Painboy");
como ven los arreglos se ponen con @ al principio
y para imprimir algun escalar que este dentro de un arreglo seria haci
print "$arreglo[0]\n"
esto imprimiria manual como ven use $ en lugar de @ por que lo que quiero imprimir es un escalar
para imprimir un scalar de un arreglo
debemos poner $nombredelarreglo[numerodelscalar]
si hubiera querido poner Black seria $arreglo[2]
se empieza a contar desde cero en la pocision en la que estan los escalares dentro del arreglo
Funciones Push & Pop saca o crea elementos desde el final
Funciones Shift & Unshift Saca o crea elementos desde el principio
Bloques{
comandos
}
un bloque es un grupo de comandos dentro de un par de llaves
#!/usr/bin/perl
#bloque1
{
print "Dentro del bloque 1\n";
sleep(10);
}
#bloque2
{
print "Dentro del Bloque2\n";
sleep(10);
}
Sentencia IF
pongo esta sentencia por que se usan bloques con ella
ejemplo
if (condision){comado o comandos que se ejecutan si la condision se cumple}
if($a==20){print "tu numero es 20\n";}
si $a es igual a 20 imprimira "tu numero es 20 en pantalla"
de lo contrario saltara if y continuara con lo que este despues
ahora usando else en la sentencia
if($a==20){print "tu numero es 20\n";} else {print "el numero no es 20\n";}
si el numero es 20 mostrara "tu numero es 20" y si el numero es diferente a 20 mostrara "el numero no es 20"
Bucle forfor (expresion)
{
comando
}
Bucle While/Until By:Painboywhile (condicion) {
Instruccion para cuando la condicion sea cierta
}
until (condicion) {
instruccion para cuando la condicion sea falsa
}
Ejemplo:
#!/usr/bin/perl
var1= "Painboy";
var2 = "Blackpoision";
while (var1 == var2)
{
print "Son lo mismo";
}
until
{
print " No son los mismos";
}
Extras By:Painboy\n = Salto de linea (1)
\t = Espacios (Tabulador) (8 espacios)
\a = Pitido (Produce un pitido en el pc)
Ejemplo:
#!/usr/bin/perl
#Salto de linea al inicio y 8 espacios para la derecha
print "\n \t By: Painboy & Black Poision";
#Un pitido y muestra mensaje para e-r00t
print "\a Para e-r00t";
Operadores logicos By: Painboy== es igual
!= No es igual
< menor que
<= Menor o igual que
> Mayor que
=> mayor o igual que
Ejemplo:
#!/usr/bin/perl
var1 = 3;
var2 = 2;
if (var1 == var2)
{
print "la variable 1 tiene el mismo valor que la variable 2";
}
else
{
print "No tienen un mismo valor las 2 variables
}
#Claramente el resultado seria No tienen un mismo valor las 2 variables.
Tutorial by: Black Poision & Painboy