Observando los movimientos de un avión… Easy peasy...

Iniciado por Andrey, Octubre 29, 2017, 01:25:52 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Hola, en este post les quiero hablar de manera menos formal (al menos tratare) claro sin perder la dinámica de aportar algo bueno ya sea de interés o algo de algún tema para variar y salir un poco de la rutina.

Este en específico sin duda, si será un Off Topic. Sin más comenzamos.

Quiero empezar diciendo que algunas personas  querer conocerlo todo, como funciona, que hace, o simplemente responder la pregunta más simple para obtener un poco de conocimiento, como lo puede ser la pregunta: ¿Que hace esto?
A veces simplemente quieres saber un dato, una medida o algo cuantificable para tener más información por muy simple que este sea.

A lo que quiero llegar...
Últimamente me encontraba de viaje, que por mala planificación de este tuve que esperar en el aeropuerto 8 horas (en realidad fueron más pero 8 es considerable para el relato) y me puse a pensar que puedo hacer para entretenerme, no me la iba a pasar todas las horas leyendo, viendo series, y contar a la gente que pasa frente a mí, por favor. Así que me dije a mismo, voy en un avión, en el cual no puedo tener acceso a datos reales de este, porque obviamente la cabina es inaccesible para mí y como supongo esta muestra los datos de control del avión, entonces surgió la gran pregunta, ¿Qué puedo hacer para tener acceso a algo de información?

Lo más simple a veces es la respuesta...
Me puse a pensar: tengo un móvil, este tiene sensores, existen muchas aplicaciones para reflejar las lecturas de estos, me permiten utilizarlo en modo avión durante el despegue, trayecto y aterrizaje, solo necesito investigar un poco acerca de física para definir otros valores y listo, los planes estaban hechos.

Comienza la investigación...
Primero lo primero conseguir WiFi, pues ya saben busque en Underc0de como hackear wifi infinitum... Enseguida se tienen resultados, bases de datos de contraseñas fijas por nombre de WiFi, (nunca dejen la contraseña por default por favor), enseguida probé un par de ellas y después de un minuto intentando tenía internet... Perfecto todo va sobre la marcha, ahora a buscar una aplicación para sensores, elegí "Science Journal", correcto, ahora a volar.

Ya no se duerman ya llega lo que hize, solo lo relate así porque si no esto sería un par de palabras y un par de imágenes... Xd...
Pues como se imaginaran, comienza a moverse el avión, me coloque el celular junto al asiento, para tenerlo en una posición lo más estable posible, presione grabar y los resultados fueron los siguientes:

Al despegar se genero la siguiente información, si se dan cuenta la grafica varia respecto a la acelaracion, haciendo de esta algun tipo de grafica de aceleracion dependiendo el instante anterior, no acumulando la velocidad, solo en puntos de cambios muy notorios, la parte de la grafica señalada es el instante exacto en que el avion deja de tocar la pista...


Viendo más detalladamente la gráfica se puede definir que el despegue tardo aproximadamente 50 segundos desde el momento en que el avión inicia su aceleración de despegue.

De esta solo esta grafica logre generar ya que estaba aprendiendo a utilizar la app, y se necesitaba seleccionar los parámetros a grabar y yo solo estaba en aceleración lineal, pero en aterrizaje tengo cada uno de los ejes...

Aterrizaje...
1 Al aterrizar se logra observar la aceleración instantes antes de tocar el suelo para lograr poner el avión completamente paralelo con la pista y este no haga toda la fuerza sobre el tren de aterrizaje delantero.
2 Enseguida se ve la desaceleración de este.


En la siguiente imagen se observa el aterrizaje pero poniendo zoom a la grafica.


Y aquí se ve el instante de contacto con la pista poniendo zoom a la grafica.


Aquí se observan las gráficas por eje en las cuales es muy notorio el instante en el que se tiene contacto con la pista, ya que es el único punto de alteración de la gráfica.




Se me pasaba decirles que los ejes a medir son el x, y y z y una nueva opción que se actualizo en la aplicación la cual era aceleración lineal, evidentemente todos estos en relación al tiempo, valla una medición que ayuda a graficar fácilmente un despegue o aterrizaje para lo simple que esta es...

Durante el vuelo los sensores no muestran una alteración significante así que me ahorraré el tener que subir una imagen más...

Ya para acabar...
En conclusión y a lo que quiero llegar, a veces no se tienen medios o la idea al querer hacer algo y en este caso con algo tan simple puedes tener idea de parámetros que simplemente te pueden ayudar a observar la graficacion de unos simples datos.

Sin más que agregar me despido, nos vemos en el foro y hasta la próxima...




"Es un mundo brutal y peligroso el que hay allá afuera... Pero encontré mi camino. El caos es mi hogar, y me aseguraré de que no escapes de el"...

"Solo se necesita una excusa para cambiar el mundo"