¿Ha muerto el antivirus?

Iniciado por graphixx, Septiembre 16, 2015, 05:07:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Septiembre 16, 2015, 05:07:31 AM Ultima modificación: Septiembre 16, 2015, 11:30:40 AM por Gabriela


Últimamente he estado leyendo varios artículos que mencionan que la efectividad de los antivirus ya no es la misma; y quizás esto no es nada nuevo, de hecho de siempre se ha sabido que tener un antivirus no te protege en un 100%; por cierto en mi blog tengo un artículo con mitos acerca de estos. Pero son varios los artículos que he leído haciendo referencia y sin que lo expresen claramente, entre sus líneas se deja ver que el antivirus está obsoleto y si no lo está, es cuestión de tiempo. ¿Un poco arriesgado hacer ese planteamiento verdad?

Como lo mencionaba siempre han existido diferentes "rumores" alrededor de los virus. Uno: Los usuarios más afectados son los de Windows. Dos: El uso de un programa antivirus comercial o gratis es suficiente para proteger una computadora contra estos.  Tres: Un firewall de pago o gratuito te proporciona seguridad adicional.

Pero haciendo una metáfora con el hecho de que penas más fuertes convierten delincuentes más astutos, de igual manera se puede decir que la industria de los antivirus alcanzó su cumbre hace algún tiempo, lo que ha llevado a que esta industria se vuelva poco a poco menos efectiva; y esto no es porque yo lo diga sino porque los hechos me dan la razón y el sustento. Al mismo tiempo también los virus han emigrado desde su simple objetivo Windows, ya que hoy no solo se centran en esta plataforma sino también MAC, Linux, Android e iOS por la popularidad que han ganado estas plataformas en los últimos años.

El año pasado, un importante ejecutivo de Symantec, empresa que produce Norton, declaró que "el antivirus ha muerto". Más que todo estaba siendo vocero del sentimiento de toda la industria que, la instalación de un programa antivirus ya no es la medicina que fue durante años.  Si bien las razones son muchas, la más grande es la sofisticación y la motivación financiera de los productores de malware.

En los inicios de Internet el malware ya existía, es decir, que desde la década de 1980 está presente, pero en sus primera formas tan solo consistía en pequeña bromas de una pequeña aplicación que alguien programaba; raras veces habían efectos catastróficos sobre algún sistema, agregado a eso, la cantidad de tiempo que se les dedicaba a los ordenadores era mínimo comparado con estos días. No existían servicios online como los financieros. Ahora vivimos una realidad totalmente diferente. La mayoría de usuarios de Internet no reparan en hacer transacciones a través de este; ingresando sus datos personales y financieros en algún formulario web. Lo que significa que las personas que se dedican a desarrollar malware y virus tienen el incentivo financiero que ningún otro trabajo les puede ofrecer.

Los antivirus se han vuelto menos eficaces contra los métodos cada día más sofisticados, y como un plus, los desarrolladores de malware han aumentado. La ingeniería social sigue siendo un problema, el phishing sigue siendo muy efectivo al momento de comprometer grandes organizaciones y así obtener datos confidenciales. Métodos como "wrappers" o "crypter" permiten burlar los antivirus.

Se puede decir que los antivirus están en serios problema en estos días y los usuarios no tenemos garantías reales de seguridad al descargar archivos y al navegar por Internet. Pero no todo es malo, así como los ciberdelincuentes usan métodos más sofisticados, la nueva generación de usuarios que han crecido con Internet pueden hacer uso de buenas prácticas al momento de hacer uso de este y así evitar ser una víctima.

Fuente:No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Mi Blog Personal
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta