Discapacidad y tecnología

Iniciado por CristyDaLozzo, Septiembre 27, 2023, 07:12:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Septiembre 27, 2023, 07:12:37 PM Ultima modificación: Septiembre 27, 2023, 11:05:34 PM por AXCESS
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

En este espacio, les comparto novedades, noticias, cursos e ideas sobre tecnología y discapacidad! Los/las invito a compartir cosillas que se enteren que ayuden a mejorar nuestras vidas o consultas sobre el tema.
Inicio con algo de IA:
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Tengo baja visión, así que creé una aplicación para ayudar a otras personas como yo

Por medio de Inteligencia artificial es posible que personas con discapacidad mejoren notablemente su calidad de vida.
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

"svg accessibility" No creo q existan en español; pero en inglés hay.
Si les interesa aprender esto, recomiendo 1° solamente estudiar el formato SVG, su codificación interna y todo eso, para luego agregarle etiquetas.      Dejo a modo de ejemplo un mapa SVG accesible, es un mapa de Estados Unidos, dónde se puede navegar por cada estado interno del mapa.
Es una web en inglés   No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Esto es ideal personas con baja visión y iphone.

La app ReBokeh permite aplicar filtros en tiempo real al video que aparece en tu pantalla para cambiarle color y otros ajustes y ayudar en la accesibilidad.

Dejo link a video (detalle no menor sólo está en inglés) con la creadora de la app haciendo una demo de uso y app publicada en apple store.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

El 28 de setiembre fue el "Día al acceso universal a la información"

Esto significa que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información. Este derecho es parte integral del derecho a la libertad de expresión.

Les dejo un post con la idea de que puedan conocer un poco más:
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Curso: CONOCIENDO NVDA

Nuevo curso virtual en Apanovi a partir del 1/11 a las 17, dictado por Facundo Peña. Esta capacitación está dirigida a aquellas personas que quieren conocer a fondo el lector de pantalla NVDA.

Requisitos

1. Tener conocimiento básico en el uso de lectores de pantalla y navegación en el sistema operativo windows.
2. Tener acceso a internet.
3. Tener una cuenta de gmail para acceder a la clase mediante google meet.
4. Contar con un micrófono para poder interactuar en la clase.
5. Contar con una PC/Notebook para poder practicar el contenido de cada módulo.

Contenidos

1. Repaso de atajo de teclas y navegación en el sistema operativo Windows.
2. Sintetizadores alternativos que se pueden añadir a NVDA.
3. Entender algunas terminologías que se utilizan en ambas herramientas.
4. Como utilizar los cursores de NVDA.
5. Parámetros de configuración más usados.
6. Que son los Plugin y como instalarlos mediante la tienda de complementos.
7. Entender la exploración web.
8. Como usar los perfiles de configuración para una determinada aplicación.
9. Como usar windows 10 con sus distintas configuraciones y tipo de uso.
10. Entender la navegación de objetos.
11. Como crear un portable de NVDA.

Cupos limitados.
Duración de la capacitación: 5 encuentros con una duración de una hora por clase.
El valor de la capacitación es de 3000 pesos.

enlace al formulario de inscripción:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Cuando los sitios y herramientas web están bien diseñados y codificados, las personas con discapacidad pueden utilizarlos. Sin embargo, en la actualidad muchos sitios y herramientas están desarrollados incluyendo barreras de accesibilidad que dificultan o imposibilitan su uso por parte de algunas personas.

Hacer la web accesible beneficia tanto a las personas, como a las empresas y a la sociedad en general. Los estándares web internacionales definen lo que la accesibilidad necesita.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Kit de herramientas de accesibilidad e inclusión

Todos tienen un papel en hacer que la información y los servicios sean más accesibles. Estas guías lo apoyarán con instrucciones paso a paso sobre cómo realizar su trabajo de una manera más inclusiva.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Buenas tardes soy profesor de informática desde hace 25 años y últimamente he conocido a alumnos con discapacidad visual (ciegos) me gustaría mucho saber de programas que ayuden a incorporar a estás personas con las nuevas tecnologías...
Agradezco desde ya quiénes conozcan del tema y puedas ayudarme, para yo poder ayudar.
Muchas gracias

Octubre 09, 2023, 11:56:10 AM #11 Ultima modificación: Octubre 09, 2023, 12:02:13 PM por CristyDaLozzo
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuentaBuenas tardes soy profesor de informática desde hace 25 años y últimamente he conocido a alumnos con discapacidad visual (ciegos) me gustaría mucho saber de programas que ayuden a incorporar a estás personas con las nuevas tecnologías...
Agradezco desde ya quiénes conozcan del tema y puedas ayudarme, para yo poder ayudar.
Muchas gracias

Hola!!!
Fíjate si te sirve y puedes inscribirte en el curso de NVDA No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

De igual modo, voy a buscarte cursos gratuitos.

Link de descarga de NVDA por si lo necesitas: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

El 6 de Octubre se visibiliza todos los años el Día Mundial de la #ParálisisCerebral.

#HeNacidoParaVivirLaVida pone el sentido de la atención temprana, y en cómo debería ofrecerse a niños/as y familias desde el diagnóstico hasta la coordinación con el siguiente servicio, haciendo incapié en la importancia de la tecnología en el día a día.


Octubre 15, 2023, 11:44:11 AM #13 Ultima modificación: Octubre 15, 2023, 11:45:55 AM por CristyDaLozzo
15/10: Día internacional del bastón blanco
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

♿💻⌨🖥 Accesilividad web

Podemos hacer qué #Facebook #Instagram y #Twitter sean más accesibles para las personas con discapacidad visual describiendo las fotos que publicas, escribiendo un texto alternativo.

El texto alternativo es una descripción de texto que se agrega a las imágenes para ayudar a las personas ciegas y con baja visión. Si la persona que subió o publicó la imagen no incluye un texto alternativo, la tecnología de texto alternativo automático de Facebook e Instagram usa la inteligencia artificial para crear automáticamente una descripción de la imagen.

Es posible que el texto alternativo automático no siempre esté completo, pero puedes editar el texto alternativo de las imágenes que publiques.

Para oír el texto alternativo automático de una imagen, abre Facebook o Instagram con un lector de pantalla y céntrate en la imagen. Oirás una descripción creada por la persona que subió la imagen o una lista de objetos, conceptos o ubicaciones que la tecnología de texto alternativo automático podría haber reconocido en la imagen.

Facebook.
Para computadora:
Para ver y editar el texto alternativo de una foto antes de publicarla:
1. Haz clic en Foto/video en la parte superior de la sección de noticias.
2. Selecciona la foto que quieras agregar.
3. Pasa el mouse por encima de la foto y haz clic en editar.
4. El texto que se genera de forma automática se mostrará, Haz clic en campo personalizado para texto alternativo.
5. Escribe el texto alternativo en el cuadro. Para volver a usar el texto generado de forma automática, haz clic en Borrar.
6. Para guardar el texto alternativo, haz clic en Guardar.
Para cambiar el texto alternativo de una foto ya publicada:
1. Haz clic en la foto.
2. Haz clic en acciones para esta publicación y selecciona Cambiar texto alternativo.
3. Haz clic en Reemplazar texto alternativo generado y escribe el  texto en el cuadro. También puedes hacer clic en Borrar para volver a usar el texto alternativo generado de forma automática.
4. Haz clic en Guardar.

Para IPhone:
Para cambiar el texto alternativo de una foto que publicaste:
1. Ve a la publicación y toca la foto.
2. Toca el botón más.
3. Toca Editar texto

Para cambiar el texto alternativo de una foto ya publicada:
1. Haz clic en la foto.
2. Haz clic en acciones para esta publicación y selecciona Cambiar texto alternativo.
3. Haz clic en Reemplazar texto alternativo generado y escribe el  texto en el cuadro. También puedes hacer clic en Borrar para volver a usar el texto alternativo generado de forma automática.
4. Haz clic en Guardar.

Para IPhone:
Para cambiar el texto alternativo de una foto que publicaste:
1. Ve a la publicación y toca la foto.
2. Toca el botón más.
3. Toca Editar texto

Ya están disponibles las nuevas recomendaciones de accesibilidad de W3C, WCAG 2.2 💙

Aunque aún no serán aplicadas a la normativa de obligado cumplimiento (de momento es la versión anterior, 2.1) es necesario repasarlas y comenzar a introducirlas en sus proyectos para que no sean un problema a la larga.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Herramientas de prueba de accesibilidad robustas, eficientes y precisas para todos

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuentaBuenas tardes soy profesor de informática desde hace 25 años y últimamente he conocido a alumnos con discapacidad visual (ciegos) me gustaría mucho saber de programas que ayuden a incorporar a estás personas con las nuevas tecnologías...
Agradezco desde ya quiénes conozcan del tema y puedas ayudarme, para yo poder ayudar.
Muchas gracias

Te dejo No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta para lector de pantalla y accesibilidad



Las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 cubren un amplio rango de recomendaciones para crear contenido Web más accesible. Seguir estas pautas permite crear un contenido más accesible para un mayor número de personas con discapacidad, incluyendo ceguera y baja visión, sordera y deficiencias auditivas, deficiencias del aprendizaje, limitaciones cognitivas, limitaciones de la movilidad, deficiencias del habla, fotosensitividad y combinaciones de las anteriores. Seguir estas pautas puede a menudo ayudar a que el contenido Web sea más usable para cualquier tipo de usuario.

Los criterios de conformidad de las WCAG 2.0 están escritos como enunciados verificables no específicos de ninguna tecnología. En documentos separados se proporcionan niveles de orientación sobre cómo satisfacer los criterios de conformidad en tecnologías concretas, así como información general acerca de cómo interpretar los criterios de conformidad. Para acceder a una introducción y a enlaces a material técnico y educativo, diríjase a la Visión general de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG).

Las WCAG 2.0 suceden a las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 1.0 [WCAG10], que fueron publicadas como Recomendación del W3C en mayo de 1999. Aunque es posible cumplir con las WCAG 1.0 o con las WCAG 2.0 (o con ambas), el W3C recomienda que los contenidos nuevos o actualizados sigan las WCAG 2.0. El W3C también recomienda que las políticas de accesibilidad web hagan referencia a las WCAG 2.0

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Kit de herramientas de accesibilidad e inclusión

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta