Ya está disponible la nueva versión de GNU Emacs 27.1

Iniciado por Dragora, Agosto 11, 2020, 07:50:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


El Proyecto GNU dio a conocer el lanzamiento de la nueva version del popular el editor de texto «GNU Emacs 27.1», version en la cual se añadió el soporte para pestañas, así como también el soporte para el análisis JSON y un soporte mejorado para la salida usando la biblioteca de El Cairo, entre otras cosas mas.

Para quienes desconocen de este popular editor de texto, deben saber que GNU Emacs es un editor de texto extensible, personalizable, gratuito y abierto creado por el fundador de GNU Project, Richard Stallman. Este es el más popular de la familia de editores de texto de Emacs.

Este editor de texto está disponible para GNU/Linux, Windows y macOS, está escrito en C y proporciona Emacs Lisp como lenguaje de extensión. También implementado en C, Emacs Lisp es un «dialecto» del lenguaje de programación Lisp utilizado por Emacs como lenguaje de script.

Hasta el lanzamiento de GNU Emacs 24.5, el proyecto se desarrolló bajo la dirección personal de Richard Stallman, quien entregó el liderazgo del proyecto a John Wiegley en el otoño de 2015.

¿Qué hay de nuevo en GNU Emacs 27.1?

En esta nueva version del editor una de las novedades que se destaca es el nuevo soporte de barra de pestañas incorporado ('modo de barra de pestañas') el cual permite poder trabajar con ventanas como pestañas dentro del editor.


Otra novedad importante de esta nueva version de GNU Emacs 27.1 es la posibilidad de cambiar el tamaño y rotar imágenes sin usar el paquete ImageMagick.

De los demás cambios que se incluyen en esta nueva version del editor:

- Biblioteca HarfBuzz para renderizado de texto.
- Soporte incorporado para enteros de tamaño arbitrario en Emacs Lisp.
- Deje de usar unexec para organizar las descargas a favor del nuevo mecanismo de descarga portátil.
- Teniendo en cuenta los requisitos de las especificaciones XDG al colocar los archivos de inicialización.
- Archivo de inicio temprano adicional.
- Habilitando enlaces léxicos por defecto en Emacs Lisp.

Además también podremos encontrar el soporte de análisis JSON, así como también el soporte mejorado para la salida usando la biblioteca de El Cairo.

Vía: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta