UnitedHealth confirma el hackeo de Optum

Iniciado por Dragora, Febrero 23, 2024, 01:42:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


El gigante de la salud UnitedHealth Group confirmó que su subsidiaria Optum, que se vio obligada a cerrar los sistemas de TI y varios servicios después de un ataque cibernético por parte de piratas informáticos de "estado-nación" en la plataforma Change Healthcare.

United Health Group (UHG) es una compañía de seguros de salud con presencia en los 50 estados de EE. UU. La organización es la empresa de atención médica más grande del mundo por ingresos ($ 324.2 mil millones en 2022), empleando a 440,000 personas en todo el mundo.

Su subsidiaria, Optum Solutions, opera la plataforma Change Healthcare, que es la plataforma de intercambio de pagos más grande entre médicos, farmacias, proveedores de atención médica y pacientes en el sistema de salud de EE. UU.


Optum sufre un ciberataque masivo


Change Healthcare comenzó a advertir a los clientes el miércoles que algunos de sus servicios habían dejado de estar disponibles, y luego afirmó que un incidente de ciberseguridad lo causó.

Una presentación 8-K presentada por UnitedHealth Group ante la SEC ayer confirmó que un ataque cibernético por parte de presuntos piratas informáticos de "estado-nación" estuvo detrás de la interrupción de los servicios de Change Healthcare de Optum.

"El 21 de febrero de 2024, UnitedHealth Group (la "Compañía") identificó que un presunto actor de amenazas de seguridad cibernética asociado a un estado-nación había obtenido acceso a algunos de los sistemas de tecnología de la información de Change Healthcare", se lee en la presentación.

"Inmediatamente después de la detección de esta amenaza externa, la compañía aisló de manera proactiva los sistemas afectados de otros sistemas de conexión con el fin de proteger a nuestros socios y pacientes, para contener, evaluar y remediar el incidente".

"La compañía está trabajando diligentemente para restaurar esos sistemas y reanudar las operaciones normales lo antes posible, pero no puede estimar la duración o el alcance de la interrupción en este momento".

Optum proporciona actualizaciones periódicas sobre el estado de sus servicios en este portal, que dice que la interrupción está afectando actualmente a los servicios y plataformas de 119 Change Healthcare y Optum.

Change Healthcare tiene una amplia presencia en los sistemas de atención médica de EE. UU., utilizados por hospitales, clínicas y farmacias de todo el país para sistemas de registros médicos electrónicos (EHR), procesamiento de pagos, coordinación de atención y análisis de datos.

Los empleados de las clínicas de atención médica, las compañías de facturación médica y las farmacias han informado de problemas a gran escala debido a la interrupción, incluida la imposibilidad de facturar o enviar reclamaciones por medicamentos recetados o servicios de atención médica.

La interrupción del procesamiento de pagos en las farmacias ha sido particularmente notable, ya que la mayoría de las farmacias locales y de las tiendas de todo el país no pueden procesar ningún reclamo de seguro ni aceptar tarjetas de descuento para recetas.

En respuesta a la situación, la Asociación Americana de Hospitales (AHA, por sus siglas en inglés) emitió ayer una advertencia recomendando que todas las organizaciones sanitarias que confían en las soluciones de Optum desconecten sus sistemas inmediatamente para proteger los datos de sus socios y pacientes.

"Recomendamos que todas las organizaciones de atención médica que se vieron afectadas o están potencialmente expuestas por este incidente consideren la desconexión de Optum hasta que se considere seguro volver a conectarse a Optum", advirtió la Asociación Estadounidense de Hospitales.

BleepingComputer se ha enterado de que los proveedores de atención médica han comenzado a desconectar todas las conexiones a Optum, Change Healthcare y UHG para evitar la posible propagación del ataque a sus propios sistemas.

La Universidad de Columbia anunció que el sistema de salud presbiteriano de Nueva York, que incluye los hospitales Weill Cornell y Columbia, aconseja a los socios que se desconecten de los servicios de UGH.


Advertencia de la Universidad de Columbia sobre el ataque
Fuente: BleepingComputer

La Universidad de Columbia dijo que también ha bloqueado todas las conexiones de correo electrónico con los dominios de UnitedHealth Group y aconseja que ningún empleado visite esos dominios hasta que se les diga que son seguros.

"Además, para minimizar el riesgo que este evento de seguridad cibernética externo presenta para nuestro entorno informático, hemos tomado la precaución extraordinaria de bloquear el correo electrónico de los siguientes dominios: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta y No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta".

El proveedor de atención médica del ejército de EE. UU. para el personal en servicio activo, Tricare, también se ha visto afectado, anunciando que la interrupción de Optum ha obligado a todas las farmacias militares de EE. UU. en todo el mundo a surtir recetas manualmente.

Si bien no está claro qué tipo de ataque está detrás de las interrupciones de Change Healthcare y Optum, a pesar de que afirman que es un actor de "estado-nación", tiene todos los signos de un ataque de ransomware.

Si una banda de ransomware llevó a cabo este ciberataque, es probable que los datos de los pacientes y de la empresa hubieran sido robados en el ataque.

Estos datos robados se utilizarán como palanca, donde los actores de amenazas amenazarán con filtrar los datos si no se paga un rescate.

La investigación sobre el incidente está en curso y aún no se han revelado detalles oficiales sobre el alcance del ciberataque.

Actualización 2/23 (1) - Hemos recibido información de que el incidente también afecta a Availity, la cámara de compensación de Therabill, que ha pausado el procesamiento de reclamaciones y el asesoramiento de remesas como resultado.

Según un correo electrónico distribuido por la organización, Change Healthcare notificó a Availity, quien luego cesó las conexiones con Change Healthcare, Optum y United Healthcare como medida de precaución.

Según se informa, el equipo de seguridad de Therabill no ha detectado ningún compromiso de los datos de sus miembros y está monitoreando activamente la situación para garantizar la protección de datos.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta