(https://i.postimg.cc/g0bfdpzw/Xiaomi-Phone.png) (https://postimages.org/)
Los usuarios de Twitter y Reddit han compartido publicaciones de sus dispositivos Xiaomi que actúan de manera extraña: cambiando el motor de búsqueda predeterminado en la configuración del navegador o agregando marcadores no deseados a páginas llenas de anuncios.
El ingeniero de seguridad Subhajit Saha se quejó en X de que su teléfono Xiaomi cambió el motor de búsqueda predeterminado a Mintnav, conocido por bombardear a los usuarios con anuncios molestos, secuestrando efectivamente el navegador Chrome.
"¡Xiaomi acaba de quedar expuesta por poner *intencionalmente* malware en sus teléfonos! ¡El malware se llama Mintnav y modifica la página de inicio de Google Chrome para llevarte a una página "patrocinada" llena de anuncios! publicó en Twitter.
(https://i.postimg.cc/DzQRwN0x/Xiaomi-phones-caught-using-malware.png) (https://postimages.org/)
Las capturas de pantalla proporcionadas de la configuración del navegador demostraron que la página de inicio y el motor de búsqueda estaban configurados en sitios web que parecían ser propios de Xiaomi.
(https://i.postimg.cc/MTWNMYjq/Xiaomi-phones-caught-using-malware-2.png) (https://postimages.org/)
"Todos los teléfonos de este planeta han accedido a ellos y a sus navegadores Chrome sin el consentimiento del usuario. Estos teléfonos chinos son malware, con puerta trasera también a nivel de hardware. Los productos baratos no siempre son buenos", añade Saha.
Otros usuarios confirmaron los hallazgos, decepcionados al encontrar sus teléfonos llenos de adware. El problema surge después de instalar la actualización MIUI 14 (interfaz de usuario), y los usuarios se enojan porque no pudieron eliminar el marcador agregado.
(https://i.postimg.cc/Y9bV1m1g/Xiaomi-phones-caught-using-malware-3.png) (https://postimages.org/)
(https://i.postimg.cc/7hhRXYVR/Xiaomi-phones-caught-using-malware-4.png) (https://postimages.org/)
Algunos sitios web, como Howtoremov.guide, denominan a Mintnav como un programa potencialmente no deseado, una aplicación de "secuestrador de navegador". Si bien no causa daño directo, puede alterar la experiencia de navegación con publicidad y notificaciones.
Sin embargo, Xiaomi dijo a 91mobiles.com que su sitio web Mintnav es seguro y que cualquier especulación sobre actividades fraudulentas es "completamente infundada y engañosa".
"Mintnav está diseñado para mejorar la experiencia digital de los usuarios al brindarles acceso rápido a noticias de actualidad y sitios web adaptados a sus preferencias. Al igual que con otros fabricantes de equipos originales, todos los dispositivos Xiaomi también tienen la página de inicio patentada como configuración predeterminada".
Fuente:
CyberNews
https://cybernews.com/tech/xiaomi-phones-caught-using-malware-like-tactics/