Se esta considerando finalizar el soporte para X11

Iniciado por Dragora, Julio 05, 2022, 12:24:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Matthias Clasen, líder del equipo de escritorio de Fedora, miembro del equipo de lanzamiento de GNOME y uno de los desarrolladores activos de GTK (contribuyó con el 36,8% de los cambios en GTK 4), comenzó a discutir la posibilidad de desaprobar el protocolo X11 en la próxima rama importante de GTK5 y dejando GTK ejecutándose en Linux solo usando el protocolo Wayland.

Para quienes desconocen de Wayland, deben saber que este es un protocolo para la interacción de un servidor compuesto y las aplicaciones que trabajan con él. Los clientes hacen su propia representación de sus ventanas en un búfer separado, pasando información sobre las actualizaciones al servidor compuesto, que combina los contenidos de los búferes de aplicaciones individuales para formar el resultado final, teniendo en cuenta los posibles matices, como la superposición de ventanas y la transparencia.

En otras palabras, el servidor compuesto no proporciona una API para renderizar elementos individuales, sino que solo opera en ventanas ya formadas, lo que le permite deshacerse del doble almacenamiento en búfer cuando usa bibliotecas de alto nivel como GTK y Qt, que se hacen cargo del trabajo de ordenar el contenido de las ventanas.

Wayland resuelve muchos problemas de seguridad de X11 porque, a diferencia de este último, aísla la entrada y la salida para cada ventana, no permite que el cliente acceda al contenido de las ventanas de otros clientes y tampoco permite la interceptación de eventos de entrada asociados con otras ventanas. Actualmente, ya se ha implementado el soporte para el trabajo directo con Wayland para las bibliotecas GTK, Qt, SDL (desde la versión 2.0.2), Clutter y EFL (Enlightenment Foundation Library). A partir de Qt 5.4, el módulo QtWayland se incluye con la implementación de componentes para ejecutar aplicaciones Qt en el entorno del servidor compuesto Weston desarrollado por el proyecto Wayland.

Sobre la nota propuesta de desaprobación de X11 establece que «X11 no está mejorando y Wayland ya está disponible universalmente». Explica además que el backend X11 GTK y el código basado en Xlib se están estancando y experimentan problemas con los mantenedores.

Se afirma que para que sobreviva la compatibilidad con X11, alguien tiene que escribir y mantener el código relacionado con X11, pero no hay entusiastas, y los desarrolladores actuales de GTK se centran principalmente en la compatibilidad con Wayland. Los desarrolladores de sistemas interesados ​​en trabajar en entornos basados ​​en el protocolo X11 pueden tomar el mantenimiento en sus propias manos y extender su soporte en GTK, pero dada la actividad actual, el escenario será que habrá quienes quieran tomar el mantenimiento del backend X11. en sus propias manos se considera improbable.

Actualmente, GTK ya está posicionando a Wayland como la principal plataforma de desarrollo de funcionalidades y APIs. Debido a la falta de actividad en el desarrollo del protocolo X11, mientras deja su soporte en GTK, el backend X11 generará una acumulación cada vez mayor en términos de nuevas funcionalidades disponibles para los desarrolladores, o se convertirá en un obstáculo para la implementación de nuevas características en GTK.

Cabe mencionar que de acuerdo con las estadísticas del servicio Firefox Telemetry, que analiza los datos recibidos como resultado del envío de telemetría y de los usuarios que acceden a los servidores de Mozilla, la proporción de usuarios de Firefox en Linux que trabajan en entornos basados ​​en el protocolo Wayland no supera el 10 %.

El 90% de los usuarios de Firefox en Linux continúan usando el protocolo X11. Un entorno Wayland puro es utilizado por alrededor del 5-7% de los usuarios de Linux, y XWayland por alrededor del 2%.

La información utilizada para el informe cubre aproximadamente el 1 % de la telemetría recibida de los usuarios de Firefox en Linux. El resultado puede verse muy afectado al deshabilitar la telemetría en paquetes con Firefox que se ofrecen en algunas distribuciones de Linux (la telemetría está habilitada en Fedora).

Por su parte KDE planea en 2022 llevar la sesión de escritorio Plasma basada en el protocolo Wayland a un estado adecuado para el uso diario de una proporción significativa de usuarios. La compatibilidad significativamente mejorada para Wayland en las versiones KDE Plasma 5.24 y 5.25, incluida la compatibilidad con profundidades de color superiores a 8 bits por canal, «arrendamiento DRM» para auriculares VR, compatibilidad para tomar capturas de pantalla y minimizar todas las ventanas.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta