Se demuestra un Internet 4,5 millones de veces más rápido con fibra existente

Iniciado por AXCESS, Marzo 30, 2024, 12:52:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Investigadores de la Universidad de Aston han logrado una velocidad de transferencia de datos de 301 terabits o 301.000.000 megabits por segundo en una red de fibra ya existente. Esta Internet cuatro millones de veces más rápida, en comparación con la banda ancha promedio, abre nuevas posibilidades para satisfacer las demandas futuras de datos.

Esta velocidad podría producir 753 películas Blu-ray de doble capa (50 GB) por segundo. Aunque estamos lejos del récord mundial, lo más importante es cómo los investigadores lograron alcanzar tal velocidad.

Los investigadores lograron empaquetar el impresionante ancho de banda en un único cable de fibra óptica estándar utilizado en una red implementada ya existente.

"La hazaña se logró abriendo nuevas bandas de longitudes de onda que aún no se utilizan en los sistemas de fibra óptica. Diferentes bandas de longitud de onda equivalen a diferentes colores de luz que se transmiten a través de la fibra óptica", explica el comunicado de prensa.

Investigadores de la Universidad de Aston colaboraron con el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón y los Laboratorios Nokia Bell de Estados Unidos para desarrollar nuevos dispositivos llamados amplificadores ópticos y ecualizadores de ganancia óptica.

"En términos generales, los datos se enviaban a través de una fibra óptica, como una conexión a Internet en casa o en la oficina", dijo el Dr. Ian Phillips en un comunicado de prensa. "Sin embargo, además de las bandas C y L disponibles comercialmente, utilizamos dos bandas espectrales adicionales llamadas banda E y banda S. Tradicionalmente, estas bandas no han sido necesarias porque las bandas C y L podrían ofrecer la capacidad necesaria para satisfacer las necesidades de los consumidores".

Un británico medio tiene una conexión a Internet de sólo 69,4 Mbit/s megabits por segundo, o 4,5 millones de veces más lenta, según Ofcom. A modo de comparación, se necesitarían aproximadamente 96 minutos para descargar un solo disco Blu-ray de 50 GB.

Incluso aquellos que tienen una conexión gigabit tienen una Internet 301.000 veces más lenta que la demostrada por los investigadores de Aston.

"Al aumentar la capacidad de transmisión en la red troncal, nuestro experimento podría conducir a conexiones enormemente mejoradas para los usuarios finales", afirmó el profesor Wladek Forysiak, del Instituto Aston de Tecnologías Fotónicas. "Este logro innovador destaca el papel crucial que desempeña el avance de la tecnología de fibra óptica en la revolución de las redes de comunicación para una transmisión de datos más rápida y confiable."

Su trabajo proporciona una solución más ecológica en comparación con el despliegue de fibra más nueva, ya que utiliza la infraestructura de fibra existente. A medida que aumenta la demanda de más datos, se espera que la tecnología recientemente desarrollada ayude a satisfacer la demanda futura.

El récord mundial de transmisión de datos, que ostenta el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Japón, es de 22,9 petabits por segundo, aproximadamente 76 veces más rápido que el logro de 301 Tbit/s. Para ello, los investigadores utilizaron un cable de 38 núcleos, cada uno de los cuales puede transmitir datos en tres modos para un total de 114 canales espaciales.

Fuente:
CyberNews
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta