Sabotaje a Cables Submarinos del Mar Rojo Interrumpe Comunicaciones entre Europa

Iniciado por Dragora, Marzo 12, 2024, 10:17:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


El correcto funcionamiento del Internet global depende en gran medida de la integridad de su infraestructura crítica. Recientemente, este equilibrio se vio amenazado cuando varios cables de comunicaciones submarinos en el Mar Rojo, fundamentales para el flujo de datos entre Asia y Europa, fueron cortados.

Los sistemas afectados incluyen 'Asia-Africa-Europe 1', 'Europe India Gateway', y 'Seacom-TGN-Gulf', representando un golpe significativo al tráfico de datos en la región. Según informes de Seacom, la interrupción podría deberse al arrastre de anclas en las jurisdicciones marítimas yemeníes.

La repercusión ha sido notable:

Cerca del 25% del tráfico entre ambos continentes se ha visto afectado, provocando una disminución en la velocidad de Internet, especialmente en áreas cercanas como África oriental. Este incidente destaca la crítica dependencia de los enlaces submarinos para la economía global y la seguridad de las comunicaciones.

Para mitigar el impacto, los operadores de telecomunicaciones están buscando rutas alternativas a través de China continental y el Océano Pacífico hacia Estados Unidos, además de solicitar servicios temporales de conectividad satelital. La necesidad de redes híbridas, que combinen conexiones submarinas y satelitales, se ha destacado para garantizar la resiliencia ante este tipo de incidentes.

Este suceso tiene profundas implicaciones geopolíticas, especialmente en el contexto del conflicto en Yemen. La guerra civil entre el gobierno y los hutíes, respaldados respectivamente por Arabia Saudita e Irán, se ha internacionalizado con el ataque a embarcaciones en el Mar Rojo. Aunque los hutíes niegan su responsabilidad, el gobierno yemení pro-saudita había advertido sobre posibles sabotajes a estas infraestructuras. La situación, complicada y tensa, promete continuar, incluso después de la reparación de los cables, que será un proceso lento y delicado que requerirá la cooperación de las autoridades regionales.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta