Rusia realiza pruebas para desconectarse del Internet global

Iniciado por AXCESS, Julio 27, 2021, 01:17:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Rusia logró desconectarse del Internet global durante las pruebas en junio y julio, informó el jueves el diario RBC, citando documentos del grupo de trabajo encargado de mejorar la seguridad de Internet de Rusia.

Rusia adoptó una legislación, conocida como la ley de "internet soberano", a fines de 2019, que busca proteger al país de ser aislado de la infraestructura extranjera, en respuesta a lo que Rusia llamó la "naturaleza agresiva" de la estrategia de seguridad cibernética nacional de Estados Unidos. .

La legislación reforzó el control de Moscú sobre la red global y causó consternación entre los activistas por la libertad de expresión, que temían que la medida fortaleciera la supervisión gubernamental del ciberespacio del país.

Las pruebas que involucraron a todas las principales firmas de telecomunicaciones de Rusia se llevaron a cabo del 15 de junio al 15 de julio y fueron exitosas, según los resultados preliminares, citó RBC a una fuente del grupo de trabajo.

"El propósito de las pruebas es determinar la capacidad del 'Runet' para funcionar en caso de distorsiones externas, bloqueos y otras amenazas", dijo la fuente.

Otra fuente de RBC dijo que se probó la capacidad de desconectar físicamente la parte rusa de Internet.

No quedó claro de inmediato cuánto duró la desconexión o si hubo interrupciones notables en el tráfico de Internet.

La ley estipula que las pruebas se realizarán todos los años, pero las operaciones se cancelaron en 2020 debido a complicaciones con la pandemia de COVID-19, dijo RBC.

El Kremlin estaba al tanto de las pruebas, dijo el portavoz Dmitry Peskov, que las describió como oportunas y dijo que Rusia tenía que estar preparada para cualquier cosa.

La legislación busca enrutar el tráfico web y los datos rusos a través de puntos controlados por las autoridades estatales y construir un Sistema de Nombres de Dominio nacional para permitir que Internet continúe funcionando incluso si Rusia está desconectada.

En junio de 2019, el presidente Vladimir Putin dijo que Moscú tenía que asegurarse de que el 'Runet' pudiera funcionar de manera confiable para protegerse contra servidores fuera del control de Rusia en otros países que se apagan y sus operaciones se ven comprometidas.

El regulador estatal de comunicaciones, Roskomnadzor, dijo que las pruebas tenían como objetivo mejorar la integridad, estabilidad y seguridad de la infraestructura de Internet de Rusia, informó RBC.

Dijo que el equipo instalado como parte de las pruebas había sido utilizado por Roskomnadzor para reducir la velocidad de la red social Twitter desde marzo por no eliminar el contenido que Moscú considera ilegal.

Fuente:
CyberNews
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta