Red Hat anuncia Nova, nuevo driver para las recientes gráficas NVIDIA

Iniciado por Dragora, Marzo 23, 2024, 07:02:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Red Hat ha comunicado a través de las listas de correo del kernel Linux el lanzamiento de Nova, un nuevo controlador diseñado específicamente para las tarjetas gráficas de NVIDIA y con la meta de reemplazar a Nouveau.

Dado que Nova acaba de ser anunciado, todavía queda un extenso trabajo por realizar antes de que esté listo para su implementación, y esto depende de que Red Hat logre concretar el proyecto. La intención es desarrollarlo en Rust, con la condición de que funcione exclusivamente con el firmware GSP, lo que permitiría reducir la complejidad que caracteriza a Nouveau.

Danilo Krummich, quien anunció la creación de Nova, ha destacado que la arquitectura histórica de Nouveau, particularmente en torno a nvif/nvkm, es compleja e inflexible, y requiere una revisión significativa para resolver ciertos problemas técnicos. Además, al contar con un controlador que solo opera sobre GSP, no sería necesario mantener la compatibilidad con versiones anteriores.

La elección de Rust como lenguaje de programación se basa en su reputación por la seguridad a nivel de memoria, y también busca aumentar su prominencia dentro de la comunidad de Linux, lo que se espera fomente una mejor mantenibilidad y una mayor participación en el desarrollo del proyecto.

Sin embargo, los desarrolladores de Nova se han enfrentado al desafío de la falta de abstracciones del binding de C para la infraestructura integral del kernel Linux. Por el momento, están utilizando árboles downstream que cuentan con muchas de estas abstracciones, aunque se anticipan ajustes necesarios debido al estado inicial del desarrollo de Nova.

En cuanto a sus aspiraciones de suceder a Nouveau, Nova se centrará en las generaciones más recientes de GPU NVIDIA, ya que se apoya en el firmware GSP introducido en la generación Turing de gráficas de NVIDIA. Esto implica que Nova y Nouveau coexistirán, con Nouveau enfocado en modelos más antiguos y Nova en los más recientes.

En resumen, Nova se encuentra en una etapa inicial y representa más una promesa que una realidad establecida. Aunque puede mejorar el soporte para las generaciones de gráficas más recientes de NVIDIA, se espera que inicialmente ofrezca soporte principalmente para escritorio y, en el mejor de los casos, algunos videojuegos. La compatibilidad con NVK aún está por determinarse y es demasiado pronto para hacer afirmaciones definitivas al respecto.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta