Nueva red web3 que quiere acabar con el control datos por parte de las Big Tech

Iniciado por AXCESS, Marzo 21, 2024, 05:57:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Muchas de las personas que crean Web3 sienten que el ecosistema web tradicional se ha aprovechado de los usuarios y sus datos. Si bien beneficia a varias empresas, mineros de datos e incluso modelos de inteligencia artificial, algunos lo ven como una extralimitación.

Algunos de los problemas con la web que existen hoy en día, que algunas personas centradas en la web3 llaman web2.0, es que está centralizada, dijo Tegan Kline, director ejecutivo y cofundador de Edge y Node en el podcast Chain Reaction de TechCrunch.

"Un puñado de grandes empresas poseen y controlan todo lo que vemos en línea, son dueños de nuestros datos y nuestra huella digital y pueden quitarnos la plataforma y muchas quieren mantener nuestra atención y están monetizando esa atención", dijo Kline. "No es Internet lo que teníamos grandes esperanzas en los primeros días de la web".

Ella y otros están tratando de cambiar eso a través de integraciones web3 y de IA. "Estamos tratando de hacer realidad esa Internet descentralizada y devolver el poder a los usuarios".

Edge and Node es una empresa centrada en la creación y soporte de aplicaciones y protocolos descentralizados (dApps). Es el equipo inicial que respalda The Graph, una red descentralizada que indexa, consulta y organiza datos. Se le ha llamado el "Google de la web3" y tiene como objetivo organizar los datos abiertos de blockchain y convertirlos en un bien público.

Graph tiene "subgrafos", que son como API abiertas que atienden consultas. Entonces, cada vez que un usuario usa una aplicación creada en The Graph, los indexadores en segundo plano organizan los datos y entregan la información.

"La Web3 todavía se está construyendo, todavía estamos trabajando en la construcción de esta Internet descentralizada que sea resistente a la censura. Entonces, la innovación está ocurriendo hoy y creo que ahí es donde irá Internet, esta será la próxima evolución de Internet. Es una industria en crecimiento, en lugar de una que se contrae".

The Graph lanzó una hoja de ruta para su "Nueva Era" en noviembre, para planificar cómo utilizaría su recaudación de 50 millones de dólares del año pasado.

Los objetivos incluían expandir sus servicios de datos para llegar a un mercado más grande, apoyar a los desarrolladores, mejorar el rendimiento de la red y crear herramientas para datos, en términos simples. También incluyó planes para ayudar a habilitar grandes modelos de lenguaje, o LLM, que son uno de los métodos más populares para crear programas de chat de IA, gracias a OpenAI, señaló Kline.

"Lo único que es realmente importante acerca de la IA es que se trata de datos", dijo Kline. "Hay un dicho que dice que quien gobierna los datos gobierna el mundo y, por eso, es realmente importante que los datos no sean propiedad de ninguna empresa ni estén controlados por ella, especialmente en el espacio de la IA".

The Graph está trabajando para permitir a los usuarios tomar datos de su red y otras cadenas de bloques para entrenar IA con ese contenido. "Desde que iniciamos The Graph, los casos de uso y las necesidades de datos se han disparado", dijo Kline. "Hay tantas necesidades de datos diferentes y la red Graph estará allí para satisfacer todas esas necesidades de forma descentralizada para los emprendedores y constructores del ecosistema y los usuarios de sus aplicaciones y proyectos".

Y para la IA, es importante que estén capacitados de manera totalmente abierta, piensa Kline. "Y si nos fijamos incluso en las IA de código abierto actuales, son de código abierto en algunos aspectos, pero los datos con los que se entrenan no son de código abierto".

Tal como están las cosas hoy, la mayoría de la IA aún no está en el tren blockchain, por así decirlo. "Si vas a una conferencia tradicional sobre IA, no les importa", dijo Kline. "Creo que el espacio blockchain está un poco más interesado en la IA que la IA en el espacio blockchain".

Es necesario que haya un poco más de aceptación en la comunidad de IA, pero con el tiempo, Kline cree que la relación entre IA y blockchain evolucionará y cambiará. "Al utilizar nuevos modelos de negocio y nuevas estructuras de incentivos que han surgido a través de tokens y economías de tokens e infraestructura descentralizada, ahí es donde las cosas se pondrán realmente interesantes para la IA".

Fuente:
TechCrunch
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta