miniBloq, el lenguaje de programación argentino para robots

Iniciado por Alejandro_99, Mayo 09, 2014, 02:08:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mayo 09, 2014, 02:08:44 PM Ultima modificación: Mayo 09, 2014, 04:08:50 PM por Expermicid
Desarrollado por el argentino Julián da Silva Gillig y utilizado por los kits educativos de la empresa local RobotGroup, esta plataforma de código abierto busca ofrecer un proceso didáctico orientado a niños, adolescentes y principiantes.


El aprendizaje de la programación suele ser un camino que conlleva diversos desafíos: comprender las estructuras, el lenguaje, la sintaxis y muchos otros factores. Y si a esto se le suma el interés por el desarrollo de robots, el panorama se vuelve aún más desafiante.

"En robótica, la programación conlleva cierta complejidad al estar basados en C++. Llaves, mayúsculas, comas y un sinfín de estructuras de programación pueden ser sorteados entre los estudiantes universitarios, pero se transforma en todo un desafío al trasladar estas actividades a otros niveles educativos, tales como escuelas primarias y secundarios", le explica a LA NACION Mónica Paves, profesora de matemática y una de las socias de RobotGroup, una empresa argentina especializada en crear kits educativos de robótica que se exportan a otros países.


Con la necesidad de sumar un proceso didáctico al momento de programar los kits de robótica, RobotGroup comenzó a utilizar miniBloq , un entorno gráfico de programación muy sencillo, orientado al ámbito educativo y utilizado de forma extendida entre niños y adolescentes de escuelas primarias y secundarias, y que fue creado por el argentino Julián da Silva Gillig.

"miniBloq es un software libre de código abierto, que utiliza símbolos y con una lógica de programación como cualquier otro programa. Está basado en C++ y permite visualizar en tiempo real los posibles errores de código. No tiene límites de uso, es decir, está orientado a todos los niveles educativos, pero al ser tan didáctico en su uso, es ideal para ser utilizado en niños y jóvenes", agrega Paves. Y puede usarse para plataformas Arduino, Multiplo y varias otras.

El miniBloq en acción


Video: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

La adopción de miniBloq en los robots educativos de RobotGroup comenzó en 2008, cuando se sumó como socio Da Silva Gillig, junto a Paves y el ingeniero Lucio Mercado. Con el apoyo del Fondo Fiduciario de Promoción del Software (FONSOFT) de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, esta plataforma educativa de programación logró tomar impulso y se posicionó como el software ideal para los kits educativos de la empresa.

"La idea es reducir al máximo los errores de sintaxis. Esto permite que el usuario se concentre sólo en el programa a desarrollar, algo muy importante, cuando se trabaja con chicos y principiantes", dijo Julián da Silva Gillig en una entrevista realizada por el sitio RedUsers , donde hay más detalles técnicos sobre su funcionamiento y nacimiento.


Con la experiencia del trabajo en conjunto con diversas universidades nacionales, RobotGroup ahora está abocado a diversas iniciativas educativas con la Universidad Nacional de La Matanza. En este distrito bonaerense también desarrollan los programas de capacitación de alumnos y docente en escuelas secundarias técnicas.

Tanto miniBlog como los kits de desarrollo N6 de RobotGroup también forman parte de los talleres que se llevan a cabo dentro de la iniciativa No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta , que comenzará el próximo 6 de junio en Quilmes.

"miniBlog avanzó muchísimo desde su primera versión, y ahora buscará ser compatible con muchas más placas, más allá de Arduino y las diversas placas utilizadas en robótica, con el objetivo de ser lo más universal posible. Al ser código abierto y software libre, muchos de los aportes al crecimiento de miniBloq fueron realizados por la comunidad de desarrolladores de todo el mundo, con una plataforma que ya está disponible en diez idiomas", dijo Paves.

"El kit provee todos los elementos necesarios para un proyecto de robótica, y con miniBloq logramos concretar una propuesta factible para el aula, que cubre las necesidades del alumno durante el proceso de aprendizaje sin importar la edad. Su interfaz promueve la lógica y ayuda a resolver problemas", dijo sobre la plataforma que le da vida a los robots con sello argentino, y que según reporta RedUsers se usa en China, Estados Unidos y Chile, entre otros países.

Fuente: lanacion