Underc0de

Foros Generales => Noticias Informáticas => Mensaje iniciado por: Dragora en Marzo 23, 2024, 07:50:09 PM

Título: Microsoft cerrará 50 servicios en la nube para empresas rusas
Publicado por: Dragora en Marzo 23, 2024, 07:50:09 PM
(https://i.imgur.com/WMUvlnZ.png)

Microsoft tiene previsto restringir el acceso a más de cincuenta productos en la nube para las organizaciones rusas para finales de marzo, como parte de las sanciones impuestas contra el país por los reguladores de la UE en diciembre pasado.

Inicialmente, la suspensión estaba programada para el 20 de marzo de 2024, pero se pospuso para finales de mes con el fin de brindar a las entidades afectadas más tiempo para encontrar soluciones alternativas.

La primera noticia sobre estas suspensiones próximas fue reportada por el Grupo de Empresas Softline, uno de los principales proveedores de servicios de tecnología de la información que operan en Rusia.

"El Grupo de Empresas Softline confirma haber recibido información oficial de Microsoft y Amazon sobre la suspensión del acceso a los productos en la nube en Rusia a partir del 20 de marzo de 2024", se cita en la publicación traducida automáticamente de Softline.

"En este contexto, el Grupo de Empresas Softline advierte sobre posibles limitaciones funcionales en la operación de productos y servicios en la nube de Microsoft, Amazon y Google".

Softline compartió la carta de Microsoft en Telegram, que señala que las suspensiones se deben al Reglamento 2023/2873 del Consejo de la UE, promulgado en diciembre pasado.

Recientemente, la Unión Europea ha impuesto nuevas sanciones económicas que, a partir del 20 de marzo de 2024, prohíben a Microsoft suministrar cierto software de gestión o diseño, incluidas las soluciones basadas en la nube, a entidades constituidas en Rusia.

Microsoft ha identificado que una o varias de sus suscripciones o paquetes de servicios están sujetos a estas prohibiciones. La empresa se compromete a cumplir con las leyes y regulaciones comerciales de la UE, así como con todas las demás jurisdicciones en las que opera.

En cumplimiento de estos mandatos gubernamentales, Microsoft debe finalizar estas suscripciones antes del 20 de marzo de 2024, a menos que haya futuras directrices de la UE que modifiquen esta determinación o una autorización general o específica de los reguladores de la UE.

Después del 20 de marzo de 2024, no será posible acceder a esos productos o servicios de Microsoft, ni a ningún dato almacenado en ellos,

Se informa que, luego de dialogar con Softline, Microsoft ha acordado retrasar la suspensión de los servicios hasta finales de marzo.

La carta de Microsoft no especificó qué servicios serían retirados, pero TASS ha compilado una lista de más de 50 productos que no estarán disponibles a fines de marzo.

Algunos de los productos más importantes a los que se les invalidarán las claves de licencia son:


Además de lo mencionado, Microsoft bloqueará el acceso al software relacionado con LinkedIn y a los kits de desarrollo de Media Player.

Se ha explicado que la invalidación de las licencias afectará a las empresas y organizaciones rusas dedicadas a la arquitectura, diseño, construcción, fabricación, medios de comunicación, educación, entretenimiento, modelado de información de construcción (BIM), diseño asistido por ordenador (CAD) y fabricación asistida por ordenador (CAM).

Sin embargo, no se han anunciado planes para restringir el acceso a los particulares, lo que sugiere que los productos mencionados seguirán disponibles para los usuarios normales.

Aunque este cambio no fue del todo sorpresivo dadas las circunstancias actuales en Ucrania, muchas entidades rusas anteriormente optaron por adquirir suscripciones a productos de Microsoft utilizando cuentas extranjeras u otros métodos.

Hasta el momento, Microsoft no ha respondido a múltiples correos electrónicos solicitando información sobre las suspensiones.

Al parecer, se espera un destino similar para los servicios en la nube de Amazon, Google y Oracle, que están incluidos en el mismo conjunto de sanciones (2023/2873), según usuarios rusos que compartieron un correo electrónico de Amazon Web Services en Telegram.

(https://i.imgur.com/1f3tIo8.png)

Se espera que esta reciente medida impulse a los consumidores y empresas rusas hacia la utilización de alternativas desarrolladas localmente, sustituyendo así a los productos fabricados en Occidente.

Este cambio está en línea con los esfuerzos del gobierno ruso para fomentar el uso de soluciones internas mediante diversas estrategias.

Fuente: https://www.bleepingcomputer.com