Microsoft cerrará 50 servicios en la nube para empresas rusas

Iniciado por Dragora, Marzo 23, 2024, 07:50:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.


Microsoft tiene previsto restringir el acceso a más de cincuenta productos en la nube para las organizaciones rusas para finales de marzo, como parte de las sanciones impuestas contra el país por los reguladores de la UE en diciembre pasado.

Inicialmente, la suspensión estaba programada para el 20 de marzo de 2024, pero se pospuso para finales de mes con el fin de brindar a las entidades afectadas más tiempo para encontrar soluciones alternativas.

La primera noticia sobre estas suspensiones próximas fue reportada por el Grupo de Empresas Softline, uno de los principales proveedores de servicios de tecnología de la información que operan en Rusia.

"El Grupo de Empresas Softline confirma haber recibido información oficial de Microsoft y Amazon sobre la suspensión del acceso a los productos en la nube en Rusia a partir del 20 de marzo de 2024", se cita en la publicación traducida automáticamente de Softline.

"En este contexto, el Grupo de Empresas Softline advierte sobre posibles limitaciones funcionales en la operación de productos y servicios en la nube de Microsoft, Amazon y Google".

Softline compartió la carta de Microsoft en Telegram, que señala que las suspensiones se deben al Reglamento 2023/2873 del Consejo de la UE, promulgado en diciembre pasado.

Recientemente, la Unión Europea ha impuesto nuevas sanciones económicas que, a partir del 20 de marzo de 2024, prohíben a Microsoft suministrar cierto software de gestión o diseño, incluidas las soluciones basadas en la nube, a entidades constituidas en Rusia.

Microsoft ha identificado que una o varias de sus suscripciones o paquetes de servicios están sujetos a estas prohibiciones. La empresa se compromete a cumplir con las leyes y regulaciones comerciales de la UE, así como con todas las demás jurisdicciones en las que opera.

En cumplimiento de estos mandatos gubernamentales, Microsoft debe finalizar estas suscripciones antes del 20 de marzo de 2024, a menos que haya futuras directrices de la UE que modifiquen esta determinación o una autorización general o específica de los reguladores de la UE.

Después del 20 de marzo de 2024, no será posible acceder a esos productos o servicios de Microsoft, ni a ningún dato almacenado en ellos,

Se informa que, luego de dialogar con Softline, Microsoft ha acordado retrasar la suspensión de los servicios hasta finales de marzo.

La carta de Microsoft no especificó qué servicios serían retirados, pero TASS ha compilado una lista de más de 50 productos que no estarán disponibles a fines de marzo.

Algunos de los productos más importantes a los que se les invalidarán las claves de licencia son:

  • Microsoft Azure: plataforma en la nube para servicios informáticos, analíticos, de almacenamiento y de redes.
  • Dynamics 365: Aplicaciones ERP y CRM para la gestión de procesos de negocio y relaciones con los clientes.
  • Microsoft Teams: Plataforma de colaboración y comunicación para lugares de trabajo modernos.
  • Power BI: Herramienta de analítica empresarial para la visualización de datos y la toma de decisiones informadas.
  • SQL Server: Un sistema de administración de bases de datos para el almacenamiento, la administración y el análisis de datos seguros y confiables.
  • Visual Studio: Entorno de desarrollo integrado (IDE) para el desarrollo de software en varios lenguajes.
  • Power Automate: Herramienta de automatización del flujo de trabajo en varias aplicaciones y servicios para aumentar la eficiencia.
  • SharePoint: Plataforma de gestión documental y colaboración para procesos centrados en proyectos y documentos.
  • Intune: solución de administración de puntos de conexión para administrar dispositivos móviles y aplicaciones de forma segura.
  • Dynamics AX/NAV: Soluciones ERP para la gestión financiera, de RRHH y de operaciones en medianas y grandes empresas.
  • Microsoft 365: Suite que incluye aplicaciones de Office, servicios en la nube y seguridad para una productividad y colaboración integrales.
  • OneDrive: Servicio de almacenamiento en la nube para guardar archivos y fotos, facilitando el uso compartido y el acceso desde cualquier lugar.
  • Excel: Aplicación de hoja de cálculo para el análisis de datos, la visualización y las capacidades de cálculo integrales.

Además de lo mencionado, Microsoft bloqueará el acceso al software relacionado con LinkedIn y a los kits de desarrollo de Media Player.

Se ha explicado que la invalidación de las licencias afectará a las empresas y organizaciones rusas dedicadas a la arquitectura, diseño, construcción, fabricación, medios de comunicación, educación, entretenimiento, modelado de información de construcción (BIM), diseño asistido por ordenador (CAD) y fabricación asistida por ordenador (CAM).

Sin embargo, no se han anunciado planes para restringir el acceso a los particulares, lo que sugiere que los productos mencionados seguirán disponibles para los usuarios normales.

Aunque este cambio no fue del todo sorpresivo dadas las circunstancias actuales en Ucrania, muchas entidades rusas anteriormente optaron por adquirir suscripciones a productos de Microsoft utilizando cuentas extranjeras u otros métodos.

Hasta el momento, Microsoft no ha respondido a múltiples correos electrónicos solicitando información sobre las suspensiones.

Al parecer, se espera un destino similar para los servicios en la nube de Amazon, Google y Oracle, que están incluidos en el mismo conjunto de sanciones (2023/2873), según usuarios rusos que compartieron un correo electrónico de Amazon Web Services en Telegram.


Se espera que esta reciente medida impulse a los consumidores y empresas rusas hacia la utilización de alternativas desarrolladas localmente, sustituyendo así a los productos fabricados en Occidente.

Este cambio está en línea con los esfuerzos del gobierno ruso para fomentar el uso de soluciones internas mediante diversas estrategias.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta