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Los datos de los usuarios de Facebook e Instagram se pueden utilizar para entrenar los modelos de IA de Meta de forma predeterminada. Si bien cada usuario tiene la opción de optar por no participar, Meta dificulta innecesariamente este proceso. Además, es posible que no se conceda la solicitud de un usuario para optar por no participar.
Cada modelo de lenguaje grande que sustenta los chatbots (ya sea ChatGPT, Gemini o Claude) debe recibir grandes cantidades de datos para su entrenamiento. De hecho, se considera que la falta de datos de entrenamiento es uno de los problemas que podría obstaculizar el crecimiento futuro de la IA generativa.
A diferencia de sus principales competidores, Meta tiene una gran ventaja: las grandes cantidades de datos creados por sus usuarios en las redes sociales.
Hace unas semanas, el director de producto de Meta, Chris Cox, le dijo a Bloomberg que la compañía utiliza los datos de sus usuarios para entrenar un generador de texto a imagen llamado Emu, que puede generar una imagen a partir de un mensaje.
En su política de privacidad, la compañía afirma que los datos que utiliza para entrenar modelos de IA "podrían ser cosas como publicaciones o fotos y sus pies de foto", básicamente, todo lo que publicas en la red social, excepto el contenido que compartes a través de mensajes privados.
En los últimos días, Meta notificó a sus usuarios que está planeando nuevas funciones de inteligencia artificial. De forma predeterminada, todos los datos de los usuarios se pueden utilizar para entrenar los modelos de IA de Meta.
Si bien cada usuario tiene derecho a optar por no participar, este proceso parece innecesariamente complicado. En lugar de permitir a los usuarios hacerlo con un solo clic, Meta requiere que los usuarios proporcionen una explicación.
Además, tiene derecho a no acceder a su solicitud.
"Ahora nos basaremos en la base legal llamada intereses legítimos para usar su información para desarrollar y mejorar la IA en Meta. Esto significa que usted tiene derecho a oponerse a cómo se utiliza su información para estos fines. Si se acepta su objeción, se aplicará en el futuro", se lee en el aviso de actualización de la política de Meta.
La empresa también añade algunos pasos adicionales. Un usuario llamado Tantacrul en X, anteriormente Twitter, dice que el proceso está diseñado intencionalmente para que sea muy incómodo y así minimizar la cantidad de usuarios que se opondrán.
"He trabajado en equipos de crecimiento que realizan experimentos para minimizar la fricción durante más de una década y sé cómo optimizar una experiencia. Regla: cada paso adicional que agregas disminuye drásticamente el porcentaje de personas que llegarán hasta el final ", dijo en una publicación.
Estos son los pasos necesarios para aquellos que quieran optar por que sus datos no sean entrenados por los modelos de IA de Meta.
Cómo darse de baja
1. En su sección de notificaciones, busque una notificación que diga "Estamos planeando nuevas funciones de IA para usted. Aprenda cómo usamos su información". Debería habértelo enviado en los últimos días.
2. Después de presionarlo, verá un aviso de actualización de la política. Busque las palabras con hipervínculo "derecho a oponerse" y presione sobre el hipervínculo.
3. Verá un nuevo formulario con toda su información que la empresa planea utilizar para la capacitación en IA. Allí, debe elegir su país, escribir su dirección de correo electrónico y completar el formulario, proporcionando a Meta una explicación de por qué no desea que sus datos se utilicen para el entrenamiento de IA.
Para quienes viven en la UE, existe una razón clara para optar por no participar: el RGPD.
El uso de mis datos vulnera mis derechos como residente (francés/alemán/holandés/etc.) y ciudadano de la UE. No doy mi consentimiento para que mis datos se utilicen para capacitación, desarrollo, mejora o una experiencia más personalizada en IA. No doy consentimiento para que mis datos sean utilizados para cualquier otra forma de capacitación, desarrollo, mejora o una experiencia más personalizada en cualquier producto o tecnología Meta. Tengo derecho a mantener mis datos privados según la ley europea GDPR.
(Nota: Si es de América Latina... se murió ahí mismo en ese paso, porque a META le importa un comino las leyes de la región.)
4. Después de escribir su solicitud junto con un correo electrónico, la empresa le enviará una contraseña única de seis dígitos a su buzón de correo. Tendrás que escribirlo en el formulario. La empresa afirma que no recibirá envíos hasta que el código se introduzca correctamente.
5. Después de eso, debería recibir una confirmación de envío. Por lo general se recibe un correo electrónico diciendo que mi solicitud fue aceptada después de aproximadamente 10 minutos de enviarla.
(Y recuerde: Si es de América Latina... su privacidad vale "un pito" para Meta, y lo que se diga son formalismos que distan de la realidad.)
Fuente:
CyberNews
https://cybernews.com/tech/meta-trains-ai-on-your-data/