Los datos de millones de usuarios de Facebook, filtrados en la red

Iniciado por Dragora, Diciembre 20, 2019, 08:23:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.



Un nuevo problema para Facebook en forma de filtración de datos. Ya sabemos que se trata de la red social más popular hoy en día en España, pero esto no significa que esté exenta de problemas. En los últimos tiempos hemos visto varios casos en los que se han filtrado datos de los usuarios o incluso la misma plataforma los ha cedido a terceros. Hoy nos hacemos eco de una noticia que informa sobre cómo se han filtrado datos de millones de usuarios de Facebook.

Datos de millones de usuarios de Facebook filtrados nuevamente

Este problema ha afectado a más de 267 millones de usuarios de esta popular red social. Concretamente ha afectado a una base de datos que almacenaba información relacionada con el nombre de los usuarios o su número de teléfono. Todo esto ha estado expuesto en la red, algo que lógicamente afecta a la privacidad de esos usuarios.

Esta filtración de datos ha sido descubierta por la empresa de seguridad informática Comparitech. Según explican los investigadores esa base de datos estaba alojada en un servidor de Elasticsearch y estuvo expuesta a cualquiera sin ningún tipo de contraseña.

Hay que tener en cuenta que esa base de datos no contenía datos muy sensibles como puede ser la contraseña de acceso. Sin embargo sí guardaba información relacionada con los números de teléfono o los nombres de usuario. Los datos filtrados son de usuarios de todo el mundo, pero la gran mayoría son residentes en Estados Unidos.

Según indican desde la compañía detrás de este descubrimiento, los datos han estado expuestos en Internet durante dos semanas después de haber reportado el problema. No está claro cómo han podido obtener estos datos en esta base de datos, pero creen que detrás de ello hay ciberdelincuentes que se han podido aprovechar de vulnerabilidades en la API de Facebook.



No es un caso aislado

Como sabemos no se trata de un caso aislado. Anteriormente hemos visto casos en los que se han filtrado incluso datos de muchos más usuarios. Esto ha afectado tanto a Facebook como a otras plataformas populares a nivel mundial.

Algo similar ocurre con los servidores de Elasticsearch, que ya han tenido problemas en algunas ocasiones.

En definitiva, millones de usuarios de Facebook han sido víctimas del último problema de privacidad de esta popular red social. Ya sabemos que tanto la privacidad como la seguridad son factores muy importantes para los usuarios. Dos factores que, si tiramos de historial, no siempre han estado presentes en los últimos tiempos.

Son muchos los datos que manejamos diariamente en la red. Nuestra información personal tiene un gran valor y esto provoca que muchas empresas de marketing busquen la manera de robarlos para comercializar con ellos y meter a los usuarios en una campaña de publicidad, por ejemplo.

Vía: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta