El videojuego que más ha demorado su lanzamiento en la historia finalmente sale

Iniciado por AXCESS, Julio 07, 2024, 06:26:15 PM

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Kien, un videojuego programado para Game Boy Advance, finalmente ha sido lanzado 22 años después de que comenzara su producción.

El juego, que ahora ostenta el título del videojuego que más ha demorado su lanzamiento en la historia, ya está disponible para GBA. El récord pertenece al icónico Duke Nukem Forever, un juego cuyas luchas de desarrollo son más legendarias que el juego en sí.

Kien comenzó su desarrollo en Italia en 2002 y estaba compuesto por un equipo de cinco miembros sin experiencia en videojuegos. En un intento por convertirse en los primeros desarrolladores italianos en publicar para Game Boy Advance, el diseñador principal de juegos Lucio Belsanti y su equipo comenzaron a trabajar en Kien, un juego de plataformas de acción con gran dificultad y una tradición aún más profunda. Cuando se le preguntó qué inspiró a Kien, Belsanti le da crédito a la jugabilidad de Castlevania, la diversión de los beat-em-ups de los 90 y los temas de la mitología china. No dejes que los divertidos gráficos y el lanzamiento de Game Boy Advance te engañen; Kien es tan duro como parece, y sus desarrolladores lo apodan hoy en día "pre-Souls-like".



Sólo dos años después, en 2004, se bloqueó una versión liberable de Kien, pero Kien se topó con un enemigo mayor que cualquier fantasma o duende: el capitalismo. Los creadores de Kien se reunieron con tres editores para ayudar a vender Kien, pero se enfrentaron a una decepción. La producción de los juegos de Game Boy Advance costaba hasta 15 dólares por cartucho, y la sabiduría predominante afirmaba que las IP nuevas que no fueran de Nintendo no se venderían bien, por lo que a Kien nunca se le dio una oportunidad. Para empeorar las cosas para los jóvenes desarrolladores, hubo un par de reseñas del 60% por parte de Nintendo Power y PocketGames, y la mayor dificultad en el juego generó críticas. Eran principios de la década de 2000, con el reinado oscuro del modo fácil todavía en pleno apogeo. Las críticas tímidas sellaron el trato para cualquier discusión editorial futura, y Kien fue archivado indefinidamente.

Los cinco amigos continuaron con sus carreras profesionales, y Belsanti siguió siendo desarrollador de juegos. Luego fundó AgeOfGames, un estudio independiente especializado en juegos educativos. Pero muchos años después, Kien resucitó milagrosamente. Gracias a que Game Boy Advance se ha vuelto lo suficientemente viejo como para ser el objetivo de la nostalgia tanto de los Millennials como de los Zoomers, nuevos estudios y desarrolladores están satisfaciendo un deseo creciente de juegos GBA en cartuchos. Belsanti finalmente se conectó con Incube8 Games, uno de esos editores "retro", y Kien finalmente está disponible en un cartucho real de Game Boy Advance, tal como se pretendía hace 22 años.

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Fuente:
Tom´s Hardware
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