La ONU adopta la primera resolución global sobre Inteligencia Artificial

Iniciado por AXCESS, Marzo 21, 2024, 06:05:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

21 mar (Reuters) - La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el jueves por unanimidad la primera resolución global sobre inteligencia artificial para fomentar la protección de datos personales, monitorear la IA en busca de riesgos y salvaguardar los derechos humanos, dijeron funcionarios estadounidenses.

La resolución no vinculante, propuesta por Estados Unidos y copatrocinada por China y otras 121 naciones, tomó tres meses para negociarse y también aboga por fortalecer las políticas de privacidad, dijeron los funcionarios, informando a los periodistas antes de la aprobación de la resolución.

"Estamos navegando en aguas agitadas con una tecnología que cambia rápidamente, lo que significa que es más importante que nunca guiarnos a la luz de nuestros valores", dijo uno de los altos funcionarios de la administración, describiendo la resolución como la "primera en la historia" con un documento de consenso verdaderamente global sobre la IA".

La resolución es la última de una serie de iniciativas (pocas de las cuales son efectivas) de gobiernos de todo el mundo para dar forma al desarrollo de la IA, en medio de temores de que pueda usarse para perturbar procesos democráticos, impulsar el fraude o provocar pérdidas dramáticas de empleos, entre otros daños.

"El diseño, desarrollo, despliegue y uso inadecuado o malicioso de sistemas de inteligencia artificial... plantea riesgos que podrían... socavar la protección, promoción y disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales", dice la medida. Cuando se les preguntó si los negociadores enfrentaron resistencia de Rusia o China (Estados miembros de la ONU que también votaron a favor del documento), los funcionarios admitieron que hubo "muchas conversaciones acaloradas... Pero nos involucramos activamente con China, Rusia, Cuba y otros países que "a menudo no están de acuerdo con nosotros en los problemas".

"Creemos que la resolución logra el equilibrio adecuado entre promover el desarrollo y al mismo tiempo seguir protegiendo los derechos humanos", dijo uno de los funcionarios, que habló bajo condición de anonimato.

En noviembre, Estados Unidos, Gran Bretaña y más de una docena de otros países dieron a conocer el primer acuerdo internacional detallado sobre cómo mantener la inteligencia artificial a salvo de actores deshonestos, presionando para que las empresas creen sistemas de IA que sean "seguros por diseño".

Europa está por delante de Estados Unidos, y los legisladores de la UE adoptaron este mes un acuerdo provisional para supervisar la tecnología, acercándose a la adopción de las primeras reglas de inteligencia artificial del mundo. La administración Biden ha estado presionando a los legisladores para que regulen la IA, pero un Congreso estadounidense polarizado ha logrado pocos avances.

La Casa Blanca buscó reducir los riesgos de la IA para los consumidores, los trabajadores y los grupos minoritarios y al mismo tiempo reforzar la seguridad nacional con una nueva orden ejecutiva en octubre.

Al igual que los gobiernos de todo el mundo, los funcionarios chinos y rusos están explorando con entusiasmo el uso de herramientas de inteligencia artificial para diversos propósitos. El mes pasado, Microsoft dijo que había atrapado a piratas informáticos de ambos países utilizando el software OpenAI respaldado por Microsoft para perfeccionar sus habilidades de espionaje.

Fuente:
Reuters
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta