Hacker holandés encarcelado por extorsión y venta de datos robados

Iniciado por AXCESS, Noviembre 03, 2023, 06:09:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Un exprofesional holandés de ciberseguridad fue condenado a cuatro años de prisión tras ser declarado culpable de piratear y chantajear a más de una docena de empresas en los Países Bajos y en todo el mundo.

El sospechoso, un hombre de 21 años de Zandvoort llamado Pepijn Van der Stap, ha sido condenado por múltiples cargos, entre ellos piratería informática de las víctimas, extorsión y blanqueo de al menos 2,5 millones de euros en criptomonedas.

El tribunal lo condenó a cuatro años de prisión, un año de prisión condicional y un período de prueba de tres años. El veredicto se produce tras una extensa investigación llevada a cabo por el Ministerio Público holandés, que solicitó una pena de prisión de seis años.

Van der Stap, junto con sus cómplices, estuvo involucrado en una serie de delitos cibernéticos dirigidos a empresas e instituciones tanto nacionales como internacionales entre agosto de 2020 y enero de 2023, según la Fiscalía holandesa.

El grupo recurrió al chantaje como medio para extorsionar grandes cantidades de dinero a las empresas objetivo, amenazando con filtrar los datos robados en línea a menos que se pagara un rescate. Además, Van der Stap se infiltró en varias redes y robó datos confidenciales de empresas y organizaciones comprometidas.

Al registrar su computadora, los agentes de la ley encontraron varias herramientas maliciosas e información personal robada a millones de personas, adquirida mediante piratería, compras o intercambios con otros ciberdelincuentes, y puesta a la venta en varios foros de piratería.

El Ministerio Público holandés también reveló que Van der Stap ayudó a otros delincuentes vendiendo o comercializando estos datos confidenciales robados, causando daños millonarios a las organizaciones afectadas.

La investigación sobre la actividad cibercriminal de Van der Stap comenzó en marzo de 2021 tras un informe de una empresa con sede en Ámsterdam. A pesar de los procedimientos legales en curso, no todas las organizaciones han informado de haber sido atacadas ni del alcance de sus pérdidas.

White Hat de día, cibercriminal ("gato"...) de noche

En un momento, Van der Stap trabajó para Hadrian Security y fue voluntario en el Instituto Holandés para la Divulgación de Vulnerabilidades (DIVD), como informó por primera vez No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.

También fue miembro de los ahora desaparecidos RaidForums y BreachForums, así como de otros foros de piratería como Sinister[.]ly, HackForums, Leakforums y Maza, usando múltiples apodos, incluidos Espeon, Umbreon, Lizardom, Egoshin, Togepi, OFTF. y Rekt.

BreachForums (también conocido como Breached) fue incautado en junio de 2023, tres meses después del arresto de su propietario, Conor Fitzpatrick (también conocido como Pompompurin).

RaidForums se cerró en abril de 2022 después de que su fundador y administrador, Diogo Santos Coelho, fuera detenido en una acción coordinada que involucró a agencias policiales de varios países.

Ambos eran considerados los mayores foros de piratería antes de su incautación, y cientos de miles de usuarios los empleaban como plataformas en línea para comerciar y vender bases de datos robadas.

"La mayoría de mis actividades de piratería criminal tuvieron lugar antes de comenzar a hacer un trabajo legal. Ya había comenzado a reducir el pirateo de Black Hat antes de comenzar a trabajar para entidades como White Hat. Una vez que comencé a trabajar en trabajos legítimos, realmente comencé a dedicar mis habilidades a cuestiones éticas. fines", dijo Van der Stap a No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta en una entrevista.

"Durante aproximadamente 16 meses antes de mi arresto, no estuve involucrado en muchas actividades ilegales y quería salir por completo. Pero por mucho que quisiera salir, a veces me parecía imposible".

Fuente:
BleepingComputer
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta